'Gabino', 'Pablo Beltrán' y otros cinco cabecillas del ELN serán declarados reos ausentes

Una vez pase la audiencia en la que se declaren ausentes se podrá hacer el trámite de extradición de los guerrilleros que están en Cuba.
ALIAS GABINO
Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló una importante medida que se tomará hoy contra los jefes de la guerrilla del ELN que se encuentran en Cuba luego de los infructuosos diálogos de paz que se llevaron a cabo en la isla.

El ELN, tras el atentado cometido contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019, en el que murieron 22 cadetes de la Policía, es objeto de varios procesos penales por el delito de homicidio en persona protegida.

Se libraron órdenes de captura con notificación azul de Interpol (que activó la búsqueda en 194 países), con las que se solicitó la extradición de algunos de los comandantes de esa guerrilla que se encuentran en Cuba. Aún ese país sigue sin dar respuesta.

Pero hoy, en el marco de ese proceso, se realizará una audiencia en la que se van a declarar como personas ausentes a los siguientes siete implicados: Alias Gabino, Alias Antonio García, Alias Pablo Beltrán, Alias David Piñata, Alias Silvana Guerrero, Alias Pablito Arauca y Alias Consuelo Tapias.

Una vez pase la audiencia en la que se declaren en contumacia - reo o persona ausente - se puede hacer el trámite de extradición directa y presentación ante la justicia colombiana de las personas que se encuentran en Cuba y otros países, como Venezuela.

De esta forma se insiste a Cuba y a su gobierno en el cumplimiento del acuerdo de extradición firmado con Colombia, de los parámetros establecidos en el marco del Derecho Internacional Humanitario y de los pactos de la oficina de Interpol.

Se esperaría que Cuba accediera esta vez, sobre todo porque están en el proceso de reactivación de relaciones con EE.UU., país que abiertamente condena y persigue el terrorismo y Cuba, por supuesto, no podría ser refugio para este tipo de personas si quiere avanzar en su objetivo.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El agarrón del Partido Conservador frente a las elecciones de Congreso y presidenciales

División interna y tensiones marcan el rumbo del Partido Conservador, que aplaza decisiones clave de cara a elecciones de Congreso y presidenciales.
Efraín Cepeda



Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios

Delegaciones de Colombia y Ecuador se reunieron "virtualmente" tras aplazamiento de la reunión en Lima

Las delegaciones hablaron sobre seguridad fronteriza y reforzar las estrategias de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza