'Gabino', 'Pablo Beltrán' y otros cinco cabecillas del ELN serán declarados reos ausentes

Una vez pase la audiencia en la que se declaren ausentes se podrá hacer el trámite de extradición de los guerrilleros que están en Cuba.
ALIAS GABINO
Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló una importante medida que se tomará hoy contra los jefes de la guerrilla del ELN que se encuentran en Cuba luego de los infructuosos diálogos de paz que se llevaron a cabo en la isla.

El ELN, tras el atentado cometido contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019, en el que murieron 22 cadetes de la Policía, es objeto de varios procesos penales por el delito de homicidio en persona protegida.

Se libraron órdenes de captura con notificación azul de Interpol (que activó la búsqueda en 194 países), con las que se solicitó la extradición de algunos de los comandantes de esa guerrilla que se encuentran en Cuba. Aún ese país sigue sin dar respuesta.

Pero hoy, en el marco de ese proceso, se realizará una audiencia en la que se van a declarar como personas ausentes a los siguientes siete implicados: Alias Gabino, Alias Antonio García, Alias Pablo Beltrán, Alias David Piñata, Alias Silvana Guerrero, Alias Pablito Arauca y Alias Consuelo Tapias.

Una vez pase la audiencia en la que se declaren en contumacia - reo o persona ausente - se puede hacer el trámite de extradición directa y presentación ante la justicia colombiana de las personas que se encuentran en Cuba y otros países, como Venezuela.

De esta forma se insiste a Cuba y a su gobierno en el cumplimiento del acuerdo de extradición firmado con Colombia, de los parámetros establecidos en el marco del Derecho Internacional Humanitario y de los pactos de la oficina de Interpol.

Se esperaría que Cuba accediera esta vez, sobre todo porque están en el proceso de reactivación de relaciones con EE.UU., país que abiertamente condena y persigue el terrorismo y Cuba, por supuesto, no podría ser refugio para este tipo de personas si quiere avanzar en su objetivo.


Temas relacionados

MOE

"Cerca del 60% del censo electoral en el Chocó presenta riesgo extremo de cara a las elecciones": MOE

Expone la MOE que el departamento Chocó tiene dificultades en el acceso a puestos de votación y esto genera bajos niveles de participación.
elecciones 2026 cne jornada legitima transparente



"El país no es tonto y Cepeda no puede engañar a los colombianos”: Uribe sobre computadores de Raúl Reyes

Acompañado de Paloma Valencia, el expresidente viene recorriendo municipios del Magdalena para reunirse con líderes y sectores del Centro Democrático

Iván Cepeda busca distraer la atención sobre su aparición en computadores de Raúl Reyes: uribismo

La colectividad afirmó que el candidato del Pacto Histórico está evadiendo las explicaciones que debe dar por su cercanía con las Farc.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026