'Gabino', 'Pablo Beltrán' y otros cinco cabecillas del ELN serán declarados reos ausentes

Una vez pase la audiencia en la que se declaren ausentes se podrá hacer el trámite de extradición de los guerrilleros que están en Cuba.
ALIAS GABINO
Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló una importante medida que se tomará hoy contra los jefes de la guerrilla del ELN que se encuentran en Cuba luego de los infructuosos diálogos de paz que se llevaron a cabo en la isla.

El ELN, tras el atentado cometido contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019, en el que murieron 22 cadetes de la Policía, es objeto de varios procesos penales por el delito de homicidio en persona protegida.

Se libraron órdenes de captura con notificación azul de Interpol (que activó la búsqueda en 194 países), con las que se solicitó la extradición de algunos de los comandantes de esa guerrilla que se encuentran en Cuba. Aún ese país sigue sin dar respuesta.

Pero hoy, en el marco de ese proceso, se realizará una audiencia en la que se van a declarar como personas ausentes a los siguientes siete implicados: Alias Gabino, Alias Antonio García, Alias Pablo Beltrán, Alias David Piñata, Alias Silvana Guerrero, Alias Pablito Arauca y Alias Consuelo Tapias.

Una vez pase la audiencia en la que se declaren en contumacia - reo o persona ausente - se puede hacer el trámite de extradición directa y presentación ante la justicia colombiana de las personas que se encuentran en Cuba y otros países, como Venezuela.

De esta forma se insiste a Cuba y a su gobierno en el cumplimiento del acuerdo de extradición firmado con Colombia, de los parámetros establecidos en el marco del Derecho Internacional Humanitario y de los pactos de la oficina de Interpol.

Se esperaría que Cuba accediera esta vez, sobre todo porque están en el proceso de reactivación de relaciones con EE.UU., país que abiertamente condena y persigue el terrorismo y Cuba, por supuesto, no podría ser refugio para este tipo de personas si quiere avanzar en su objetivo.


Temas relacionados

contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.