'Gabino', 'Pablo Beltrán' y otros cinco cabecillas del ELN serán declarados reos ausentes

Una vez pase la audiencia en la que se declaren ausentes se podrá hacer el trámite de extradición de los guerrilleros que están en Cuba.
ALIAS GABINO
Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló una importante medida que se tomará hoy contra los jefes de la guerrilla del ELN que se encuentran en Cuba luego de los infructuosos diálogos de paz que se llevaron a cabo en la isla.

El ELN, tras el atentado cometido contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019, en el que murieron 22 cadetes de la Policía, es objeto de varios procesos penales por el delito de homicidio en persona protegida.

Se libraron órdenes de captura con notificación azul de Interpol (que activó la búsqueda en 194 países), con las que se solicitó la extradición de algunos de los comandantes de esa guerrilla que se encuentran en Cuba. Aún ese país sigue sin dar respuesta.

Pero hoy, en el marco de ese proceso, se realizará una audiencia en la que se van a declarar como personas ausentes a los siguientes siete implicados: Alias Gabino, Alias Antonio García, Alias Pablo Beltrán, Alias David Piñata, Alias Silvana Guerrero, Alias Pablito Arauca y Alias Consuelo Tapias.

Una vez pase la audiencia en la que se declaren en contumacia - reo o persona ausente - se puede hacer el trámite de extradición directa y presentación ante la justicia colombiana de las personas que se encuentran en Cuba y otros países, como Venezuela.

De esta forma se insiste a Cuba y a su gobierno en el cumplimiento del acuerdo de extradición firmado con Colombia, de los parámetros establecidos en el marco del Derecho Internacional Humanitario y de los pactos de la oficina de Interpol.

Se esperaría que Cuba accediera esta vez, sobre todo porque están en el proceso de reactivación de relaciones con EE.UU., país que abiertamente condena y persigue el terrorismo y Cuba, por supuesto, no podría ser refugio para este tipo de personas si quiere avanzar en su objetivo.


Temas relacionados

Alex Saab

"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.
Paloma Valencia desde Santander.



“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Elecciones presidenciales: registrador confirma que ya comenzó el despacho del material electoral a nivel nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, informó que el simulacro de preconteo se desarrolló sin inconvenientes y confirmó que ya comenzó el despacho del material electoral a consulados y regiones del país.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026