Fiscalía acatará fallo y trabajará con la JEP en caso de generales implicados en falsos positivos

Entre tanto, preocupa la advertencia de la CPI por falta de resultados de Colombia en materia de delitos de lesa humanidad.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que en las próximas horas la Fiscalía General de la Nación sacará un comunicado frente a que el tribunal le ha dado la razón al general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, señalado por su presunta responsabilidad en 104 casos de 'falsos positivos', diciendo que sólo la JEP lo puede juzgar.

Al respecto será el comunicado del ente acusador en el que dirá que va a acatar el fallo, es decir que no va a insistir en invitar a las imputaciones a los generales implicados en falsos positivos, esto porque ellos no dijeron "conducir ni llevar" sino usaron el término "invitar" para hacerle el quite a la sentencia de la Corte.

Lo que hará la Fiscalía es que va a trabajar para la JEP, van a hacer las investigaciones en conjunto y va a acusar o imputar a los presuntos responsables de estos delitos ante la JEP, pero solo será la Justicia Especial para la Paz la que juzgue y condene a los generales frente a los falsos positivos.

La idea de la Fiscalía no es polemizar sino trabajar conjuntamente sobre todo ante las preocupaciones de la Corte Penal Internacional por la falta de resultados frente a condenas por delitos de lesa humanidad.

En concreto, la Fiscalía va a trabajar para la JEP.

Hay juristas que piensan que si Colombia no logra salir del embrollo, la CPI puede hacer uso de su jurisdicción prevalente, que está por encima de la colombiana, y llevarse incluso a los que considera criminales de guerra para juzgarlos ellos mismos.


Fiscalía General de la Nación

Abelardo de la Espriella reta a Gustavo Petro a sacar las grabaciones de las supuestas interceptaciones

Abelardo de la Espriella dirigió señalamientos contra el presidente Gustavo Petro, a quien acusó de haber tenido conocimiento de interceptaciones en su contra.
Abelardo de la Espriella



Clara López oficializa renuncia a su candidatura para apoyar a Iván Cepeda ¿En qué consiste el acuerdo?

El tema de la constituyente no estuvo entre los puntos que se pactados entre los dos candidatos.

Cancillería suspende trámite de expedición de pasaportes y anuncia intervención técnica al sistema SITAC tras fallas

La entidad advirtió que se podrían presentar suspensiones adicionales de trámites esenciales.

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.