Fiscalía acatará fallo y trabajará con la JEP en caso de generales implicados en falsos positivos

Entre tanto, preocupa la advertencia de la CPI por falta de resultados de Colombia en materia de delitos de lesa humanidad.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que en las próximas horas la Fiscalía General de la Nación sacará un comunicado frente a que el tribunal le ha dado la razón al general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, señalado por su presunta responsabilidad en 104 casos de 'falsos positivos', diciendo que sólo la JEP lo puede juzgar.

Al respecto será el comunicado del ente acusador en el que dirá que va a acatar el fallo, es decir que no va a insistir en invitar a las imputaciones a los generales implicados en falsos positivos, esto porque ellos no dijeron "conducir ni llevar" sino usaron el término "invitar" para hacerle el quite a la sentencia de la Corte.

Lo que hará la Fiscalía es que va a trabajar para la JEP, van a hacer las investigaciones en conjunto y va a acusar o imputar a los presuntos responsables de estos delitos ante la JEP, pero solo será la Justicia Especial para la Paz la que juzgue y condene a los generales frente a los falsos positivos.

La idea de la Fiscalía no es polemizar sino trabajar conjuntamente sobre todo ante las preocupaciones de la Corte Penal Internacional por la falta de resultados frente a condenas por delitos de lesa humanidad.

En concreto, la Fiscalía va a trabajar para la JEP.

Hay juristas que piensan que si Colombia no logra salir del embrollo, la CPI puede hacer uso de su jurisdicción prevalente, que está por encima de la colombiana, y llevarse incluso a los que considera criminales de guerra para juzgarlos ellos mismos.


JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.