Fiscalía acatará fallo y trabajará con la JEP en caso de generales implicados en falsos positivos

Entre tanto, preocupa la advertencia de la CPI por falta de resultados de Colombia en materia de delitos de lesa humanidad.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que en las próximas horas la Fiscalía General de la Nación sacará un comunicado frente a que el tribunal le ha dado la razón al general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, señalado por su presunta responsabilidad en 104 casos de 'falsos positivos', diciendo que sólo la JEP lo puede juzgar.

Al respecto será el comunicado del ente acusador en el que dirá que va a acatar el fallo, es decir que no va a insistir en invitar a las imputaciones a los generales implicados en falsos positivos, esto porque ellos no dijeron "conducir ni llevar" sino usaron el término "invitar" para hacerle el quite a la sentencia de la Corte.

Lo que hará la Fiscalía es que va a trabajar para la JEP, van a hacer las investigaciones en conjunto y va a acusar o imputar a los presuntos responsables de estos delitos ante la JEP, pero solo será la Justicia Especial para la Paz la que juzgue y condene a los generales frente a los falsos positivos.

La idea de la Fiscalía no es polemizar sino trabajar conjuntamente sobre todo ante las preocupaciones de la Corte Penal Internacional por la falta de resultados frente a condenas por delitos de lesa humanidad.

En concreto, la Fiscalía va a trabajar para la JEP.

Hay juristas que piensan que si Colombia no logra salir del embrollo, la CPI puede hacer uso de su jurisdicción prevalente, que está por encima de la colombiana, y llevarse incluso a los que considera criminales de guerra para juzgarlos ellos mismos.


ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.