Fiscalía acatará fallo y trabajará con la JEP en caso de generales implicados en falsos positivos

Entre tanto, preocupa la advertencia de la CPI por falta de resultados de Colombia en materia de delitos de lesa humanidad.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que en las próximas horas la Fiscalía General de la Nación sacará un comunicado frente a que el tribunal le ha dado la razón al general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, señalado por su presunta responsabilidad en 104 casos de 'falsos positivos', diciendo que sólo la JEP lo puede juzgar.

Al respecto será el comunicado del ente acusador en el que dirá que va a acatar el fallo, es decir que no va a insistir en invitar a las imputaciones a los generales implicados en falsos positivos, esto porque ellos no dijeron "conducir ni llevar" sino usaron el término "invitar" para hacerle el quite a la sentencia de la Corte.

Lo que hará la Fiscalía es que va a trabajar para la JEP, van a hacer las investigaciones en conjunto y va a acusar o imputar a los presuntos responsables de estos delitos ante la JEP, pero solo será la Justicia Especial para la Paz la que juzgue y condene a los generales frente a los falsos positivos.

La idea de la Fiscalía no es polemizar sino trabajar conjuntamente sobre todo ante las preocupaciones de la Corte Penal Internacional por la falta de resultados frente a condenas por delitos de lesa humanidad.

En concreto, la Fiscalía va a trabajar para la JEP.

Hay juristas que piensan que si Colombia no logra salir del embrollo, la CPI puede hacer uso de su jurisdicción prevalente, que está por encima de la colombiana, y llevarse incluso a los que considera criminales de guerra para juzgarlos ellos mismos.


Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras: ¿Por qué era considerado víctima del conflicto armado?

El ex vicepresidente sufrió un par de atentados que lo llevaron a ser considerado como víctima del conflicto armado colombiano.
El ex vicepresidente es considerado como una víctima por el conflicto.



Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.

No hay una figura como la de Germán, buscaremos una dirección colegiada: presidente de Cambio Radical

Germán Córdoba, presidente de CR, afirmó que la figura de Vargas Lleras será irremplazable para el partido.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras