Fiscalía acatará fallo y trabajará con la JEP en caso de generales implicados en falsos positivos

Entre tanto, preocupa la advertencia de la CPI por falta de resultados de Colombia en materia de delitos de lesa humanidad.
Sede de la Fiscalía
Fachada del Bunker de la Fiscalía. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM reveló que en las próximas horas la Fiscalía General de la Nación sacará un comunicado frente a que el tribunal le ha dado la razón al general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, señalado por su presunta responsabilidad en 104 casos de 'falsos positivos', diciendo que sólo la JEP lo puede juzgar.

Al respecto será el comunicado del ente acusador en el que dirá que va a acatar el fallo, es decir que no va a insistir en invitar a las imputaciones a los generales implicados en falsos positivos, esto porque ellos no dijeron "conducir ni llevar" sino usaron el término "invitar" para hacerle el quite a la sentencia de la Corte.

Lo que hará la Fiscalía es que va a trabajar para la JEP, van a hacer las investigaciones en conjunto y va a acusar o imputar a los presuntos responsables de estos delitos ante la JEP, pero solo será la Justicia Especial para la Paz la que juzgue y condene a los generales frente a los falsos positivos.

La idea de la Fiscalía no es polemizar sino trabajar conjuntamente sobre todo ante las preocupaciones de la Corte Penal Internacional por la falta de resultados frente a condenas por delitos de lesa humanidad.

En concreto, la Fiscalía va a trabajar para la JEP.

Hay juristas que piensan que si Colombia no logra salir del embrollo, la CPI puede hacer uso de su jurisdicción prevalente, que está por encima de la colombiana, y llevarse incluso a los que considera criminales de guerra para juzgarlos ellos mismos.


Reforma pensional

Contrarreforma pensional fue radicada en el Congreso: senadores explican en qué consiste

El proyecto mantiene intacto el umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar el Colpensiones, pero le da al ciudadano la posibilidad de elegir.
Senado de la República



Registrador nacional dice sentirse “tranquilo” pese a plan para atentar contra su vida

Asegura que tiene un buen equipo de seguridad apoyándolo en la tarea que debe realizar todos los días.

Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá

Alias Piccolino, el señalado cabecilla de Los Ingenieros, cayó en el megaoperativo que lideró el presidente Abelardo De La Espriella en Bogotá.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.