Estado enfrentaría millonaria demanda en medio de polémico contrato de MinTic

La ministra de las TIC también afrontará las consecuencias del polémico contrato para llevar internet a las escuelas en regiones apartadas.
Karen Abudinen, exministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM anunció que hoy la ministra de las TIC, Karen Abudinen, confirmará la caducidad del contrato con la Unión Temporal Centro Urbanos tras el escándalo por la no ejecución del contrato y el anticipo que se dio por 70.000 millones de pesos pese a que no había un seguro real que respaldara el dinero pues el presentado era falso.

Pero esto traerá muchas más implicaciones… En primer lugar, los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados presentarán una millonaria demanda contra el Ministerio de las TIC y el estado colombiano porque ellos tienen contratos por un valor cercano a los $8 billones de pesos en todo el país que se verían afectados con esta decisión.

A eso se suma este, por un billón de pesos más y las utilidades sobre los nuevos contratos que podrían ganarse hacia el futuro.

Por otro lado, el Estado tendrá que buscar otro operador del contrato para llevar los puntos de internet en el país, debido a que esta obra es muy importante, y se está analizando proponerle a la Unión Temporal ETB Skynet, que tuvo el segundo puntaje en la licitación, que asuma este contrato. Aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no.

También tendrá consecuencias políticas. La ministra Abudinen ahora tendría que enfrentar una moción de censura que el Gobierno no tiene la fuerza para salvarla, pese a que ella ha recibido el respaldo del presidente Iván Duque, que la considera una mujer transparente y honesta.

Todo parece indicar que la ministra quiere enfrentar la moción de censura, pero el Gobierno no y tendría que renunciar a su cargo en los próximos días para evitarle el desgaste al Gobierno que hasta el momento no ha permitido que un ministro pase a moción, ha preferido que mejor den un paso al costado y dejen el cargo.


Temas relacionados

Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.