Estado enfrentaría millonaria demanda en medio de polémico contrato de MinTic

La ministra de las TIC también afrontará las consecuencias del polémico contrato para llevar internet a las escuelas en regiones apartadas.
Karen Abudinen, exministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM anunció que hoy la ministra de las TIC, Karen Abudinen, confirmará la caducidad del contrato con la Unión Temporal Centro Urbanos tras el escándalo por la no ejecución del contrato y el anticipo que se dio por 70.000 millones de pesos pese a que no había un seguro real que respaldara el dinero pues el presentado era falso.

Pero esto traerá muchas más implicaciones… En primer lugar, los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados presentarán una millonaria demanda contra el Ministerio de las TIC y el estado colombiano porque ellos tienen contratos por un valor cercano a los $8 billones de pesos en todo el país que se verían afectados con esta decisión.

A eso se suma este, por un billón de pesos más y las utilidades sobre los nuevos contratos que podrían ganarse hacia el futuro.

Por otro lado, el Estado tendrá que buscar otro operador del contrato para llevar los puntos de internet en el país, debido a que esta obra es muy importante, y se está analizando proponerle a la Unión Temporal ETB Skynet, que tuvo el segundo puntaje en la licitación, que asuma este contrato. Aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no.

También tendrá consecuencias políticas. La ministra Abudinen ahora tendría que enfrentar una moción de censura que el Gobierno no tiene la fuerza para salvarla, pese a que ella ha recibido el respaldo del presidente Iván Duque, que la considera una mujer transparente y honesta.

Todo parece indicar que la ministra quiere enfrentar la moción de censura, pero el Gobierno no y tendría que renunciar a su cargo en los próximos días para evitarle el desgaste al Gobierno que hasta el momento no ha permitido que un ministro pase a moción, ha preferido que mejor den un paso al costado y dejen el cargo.


Temas relacionados

polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.