Estado enfrentaría millonaria demanda en medio de polémico contrato de MinTic

La ministra de las TIC también afrontará las consecuencias del polémico contrato para llevar internet a las escuelas en regiones apartadas.
Karen Abudinen, exministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM anunció que hoy la ministra de las TIC, Karen Abudinen, confirmará la caducidad del contrato con la Unión Temporal Centro Urbanos tras el escándalo por la no ejecución del contrato y el anticipo que se dio por 70.000 millones de pesos pese a que no había un seguro real que respaldara el dinero pues el presentado era falso.

Pero esto traerá muchas más implicaciones… En primer lugar, los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados presentarán una millonaria demanda contra el Ministerio de las TIC y el estado colombiano porque ellos tienen contratos por un valor cercano a los $8 billones de pesos en todo el país que se verían afectados con esta decisión.

A eso se suma este, por un billón de pesos más y las utilidades sobre los nuevos contratos que podrían ganarse hacia el futuro.

Por otro lado, el Estado tendrá que buscar otro operador del contrato para llevar los puntos de internet en el país, debido a que esta obra es muy importante, y se está analizando proponerle a la Unión Temporal ETB Skynet, que tuvo el segundo puntaje en la licitación, que asuma este contrato. Aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no.

También tendrá consecuencias políticas. La ministra Abudinen ahora tendría que enfrentar una moción de censura que el Gobierno no tiene la fuerza para salvarla, pese a que ella ha recibido el respaldo del presidente Iván Duque, que la considera una mujer transparente y honesta.

Todo parece indicar que la ministra quiere enfrentar la moción de censura, pero el Gobierno no y tendría que renunciar a su cargo en los próximos días para evitarle el desgaste al Gobierno que hasta el momento no ha permitido que un ministro pase a moción, ha preferido que mejor den un paso al costado y dejen el cargo.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El exdirector del DANE fue consultado sobre una posible nueva candidatura a la Alcaldía de Bogotá.
El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.
Ver



Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.