Estado enfrentaría millonaria demanda en medio de polémico contrato de MinTic

La ministra de las TIC también afrontará las consecuencias del polémico contrato para llevar internet a las escuelas en regiones apartadas.
Karen Abudinen, exministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM anunció que hoy la ministra de las TIC, Karen Abudinen, confirmará la caducidad del contrato con la Unión Temporal Centro Urbanos tras el escándalo por la no ejecución del contrato y el anticipo que se dio por 70.000 millones de pesos pese a que no había un seguro real que respaldara el dinero pues el presentado era falso.

Pero esto traerá muchas más implicaciones… En primer lugar, los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados presentarán una millonaria demanda contra el Ministerio de las TIC y el estado colombiano porque ellos tienen contratos por un valor cercano a los $8 billones de pesos en todo el país que se verían afectados con esta decisión.

A eso se suma este, por un billón de pesos más y las utilidades sobre los nuevos contratos que podrían ganarse hacia el futuro.

Por otro lado, el Estado tendrá que buscar otro operador del contrato para llevar los puntos de internet en el país, debido a que esta obra es muy importante, y se está analizando proponerle a la Unión Temporal ETB Skynet, que tuvo el segundo puntaje en la licitación, que asuma este contrato. Aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no.

También tendrá consecuencias políticas. La ministra Abudinen ahora tendría que enfrentar una moción de censura que el Gobierno no tiene la fuerza para salvarla, pese a que ella ha recibido el respaldo del presidente Iván Duque, que la considera una mujer transparente y honesta.

Todo parece indicar que la ministra quiere enfrentar la moción de censura, pero el Gobierno no y tendría que renunciar a su cargo en los próximos días para evitarle el desgaste al Gobierno que hasta el momento no ha permitido que un ministro pase a moción, ha preferido que mejor den un paso al costado y dejen el cargo.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.