Estado enfrentaría millonaria demanda en medio de polémico contrato de MinTic

La ministra de las TIC también afrontará las consecuencias del polémico contrato para llevar internet a las escuelas en regiones apartadas.
Karen Abudinen, exministra de las TIC.
Karen Abudinen, ministra de las TIC. Crédito: Colprensa

Los Secretos de Darcy en La FM anunció que hoy la ministra de las TIC, Karen Abudinen, confirmará la caducidad del contrato con la Unión Temporal Centro Urbanos tras el escándalo por la no ejecución del contrato y el anticipo que se dio por 70.000 millones de pesos pese a que no había un seguro real que respaldara el dinero pues el presentado era falso.

Pero esto traerá muchas más implicaciones… En primer lugar, los integrantes de la Unión Temporal Centros Poblados presentarán una millonaria demanda contra el Ministerio de las TIC y el estado colombiano porque ellos tienen contratos por un valor cercano a los $8 billones de pesos en todo el país que se verían afectados con esta decisión.

A eso se suma este, por un billón de pesos más y las utilidades sobre los nuevos contratos que podrían ganarse hacia el futuro.

Por otro lado, el Estado tendrá que buscar otro operador del contrato para llevar los puntos de internet en el país, debido a que esta obra es muy importante, y se está analizando proponerle a la Unión Temporal ETB Skynet, que tuvo el segundo puntaje en la licitación, que asuma este contrato. Aún no se ha pronunciado sobre si acepta o no.

También tendrá consecuencias políticas. La ministra Abudinen ahora tendría que enfrentar una moción de censura que el Gobierno no tiene la fuerza para salvarla, pese a que ella ha recibido el respaldo del presidente Iván Duque, que la considera una mujer transparente y honesta.

Todo parece indicar que la ministra quiere enfrentar la moción de censura, pero el Gobierno no y tendría que renunciar a su cargo en los próximos días para evitarle el desgaste al Gobierno que hasta el momento no ha permitido que un ministro pase a moción, ha preferido que mejor den un paso al costado y dejen el cargo.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia se reunió con miembros de la Gran Consulta para definir su fórmula vicepresidencial ¿Será Juan Daniel Oviedo?

Juan Daniel Oviedo obtuvo el segundo lugar en la votación de la consulta y su nombre genera consenso dentro de la coalición.
Paloma Valencia Gran Consulta por Colombia



Senadora indígena Aida Quilcué será la fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

Quilcué es líder del pueblo Nasa, pertenece al CRIC y es oriunda del departamento del Cauca.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda reveló el nombre de su fórmula vicepresidencial, un día después de las consultas interpartidistas del 8 de marzo.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026