Equipo legal de Colombia ante La Haya es ligeramente optimista

El fallo en el litigio con Nicaragua se conocerá este jueves en la mañana.
Litigio entre Colombia y Nicaragua
Litigio entre Colombia y Nicaragua Crédito: Cancillería de Colombia

¿Cómo están los ánimos del equipo de la Cancillería que lidera el tema ante La Haya por el litigio con Nicaragua?

Hoy son moderadamente optimistas los miembros del equipo de Colombia ante La Haya.

Consideran que la Corte Internacional también tiene que cuidarse de que no se le vaya la mano en la aplicación de la equidad como fuente de derecho, ya que a Colombia le dieron muy duro en el fallo anterior y prácticamente cambiaron el mapa.

Por eso, se esperaría que esta vez sean más moderados, aunque nunca se sabe. Se desconoce si será un fallo más político que jurídico.

En todo caso, hay muchos que consideran que se han cometido muchos errores en este caso. Uno de estos que no se debió cambiar el equipo de Colombia -no porque los actuales no sean muy buenos- sino por el costo político porque ganen o pierdan eso será para el nuevo equipo.

Además, el nuevo equipo llega cuando los argumentos y réplicas ya fueron presentados. Se espera que la Corte desestime la demanda porque realmente son pretensiones ridículas que dejaría un precedente muy peligroso para diferendos limítrofes del mundo entero. Eso sería lo lógico, pero con Nicaragua nadie se puede confiar pues se han especializado en litigios internacionales y así han logrado expandir sus límites marinos.


Temas relacionados




Santiago Botero apuesta por “romper el sistema” y asegura que ganará la Presidencia

Santiago Botero defendió su propuesta de “romper el sistema”, prometió reformas a la justicia y aseguró que ganará la Presidencia.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

Mientras algunas encuestas ubican a Abelardo de la Espriella como favorito, otras muestran a Paloma Valencia encabezando la intención de voto.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.