Equipo legal de Colombia ante La Haya es ligeramente optimista

El fallo en el litigio con Nicaragua se conocerá este jueves en la mañana.
Litigio entre Colombia y Nicaragua
Litigio entre Colombia y Nicaragua Crédito: Cancillería de Colombia

¿Cómo están los ánimos del equipo de la Cancillería que lidera el tema ante La Haya por el litigio con Nicaragua?

Hoy son moderadamente optimistas los miembros del equipo de Colombia ante La Haya.

Consideran que la Corte Internacional también tiene que cuidarse de que no se le vaya la mano en la aplicación de la equidad como fuente de derecho, ya que a Colombia le dieron muy duro en el fallo anterior y prácticamente cambiaron el mapa.

Por eso, se esperaría que esta vez sean más moderados, aunque nunca se sabe. Se desconoce si será un fallo más político que jurídico.

En todo caso, hay muchos que consideran que se han cometido muchos errores en este caso. Uno de estos que no se debió cambiar el equipo de Colombia -no porque los actuales no sean muy buenos- sino por el costo político porque ganen o pierdan eso será para el nuevo equipo.

Además, el nuevo equipo llega cuando los argumentos y réplicas ya fueron presentados. Se espera que la Corte desestime la demanda porque realmente son pretensiones ridículas que dejaría un precedente muy peligroso para diferendos limítrofes del mundo entero. Eso sería lo lógico, pero con Nicaragua nadie se puede confiar pues se han especializado en litigios internacionales y así han logrado expandir sus límites marinos.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.