Equipo legal de Colombia ante La Haya es ligeramente optimista

El fallo en el litigio con Nicaragua se conocerá este jueves en la mañana.
Litigio entre Colombia y Nicaragua
Litigio entre Colombia y Nicaragua Crédito: Cancillería de Colombia

¿Cómo están los ánimos del equipo de la Cancillería que lidera el tema ante La Haya por el litigio con Nicaragua?

Hoy son moderadamente optimistas los miembros del equipo de Colombia ante La Haya.

Consideran que la Corte Internacional también tiene que cuidarse de que no se le vaya la mano en la aplicación de la equidad como fuente de derecho, ya que a Colombia le dieron muy duro en el fallo anterior y prácticamente cambiaron el mapa.

Por eso, se esperaría que esta vez sean más moderados, aunque nunca se sabe. Se desconoce si será un fallo más político que jurídico.

En todo caso, hay muchos que consideran que se han cometido muchos errores en este caso. Uno de estos que no se debió cambiar el equipo de Colombia -no porque los actuales no sean muy buenos- sino por el costo político porque ganen o pierdan eso será para el nuevo equipo.

Además, el nuevo equipo llega cuando los argumentos y réplicas ya fueron presentados. Se espera que la Corte desestime la demanda porque realmente son pretensiones ridículas que dejaría un precedente muy peligroso para diferendos limítrofes del mundo entero. Eso sería lo lógico, pero con Nicaragua nadie se puede confiar pues se han especializado en litigios internacionales y así han logrado expandir sus límites marinos.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

"Si gana Cepeda, la economía no aguanta más; si gana De la Espriella, pues peor": Mauricio Lizcano

Lizcano denuncia desigualdad electoral, propone meritocracia y critica el voto útil en una campaña impulsada por IA.
Partido de Mauricio Lizcano pierde personería jurídica



Llegan las primeras denuncias al CNE contra la campaña de Cepeda por eventos masivos previo a elecciones

La norma establece una prohibición para hacer eventos públicos de campaña en la última semana del proceso electoral.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Las elecciones se han visto afectadas por la presentación de Cepeda en espacios multitudinarios, aunque no pueda hacerlo.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026