Breadcrumb node

Equipo legal de Colombia ante La Haya es ligeramente optimista

El fallo en el litigio con Nicaragua se conocerá este jueves en la mañana.

Actualizado:
Jueves, Julio 13, 2023 - 07:40
Litigio entre Colombia y Nicaragua
Cancillería de Colombia
Litigio entre Colombia y Nicaragua

¿Cómo están los ánimos del equipo de la Cancillería que lidera el tema ante La Haya por el litigio con Nicaragua?

Hoy son moderadamente optimistas los miembros del equipo de Colombia ante La Haya.

Consideran que la Corte Internacional también tiene que cuidarse de que no se le vaya la mano en la aplicación de la equidad como fuente de derecho, ya que a Colombia le dieron muy duro en el fallo anterior y prácticamente cambiaron el mapa.

Por eso, se esperaría que esta vez sean más moderados, aunque nunca se sabe. Se desconoce si será un fallo más político que jurídico.

En todo caso, hay muchos que consideran que se han cometido muchos errores en este caso. Uno de estos que no se debió cambiar el equipo de Colombia -no porque los actuales no sean muy buenos- sino por el costo político porque ganen o pierdan eso será para el nuevo equipo.

Además, el nuevo equipo llega cuando los argumentos y réplicas ya fueron presentados. Se espera que la Corte desestime la demanda porque realmente son pretensiones ridículas que dejaría un precedente muy peligroso para diferendos limítrofes del mundo entero. Eso sería lo lógico, pero con Nicaragua nadie se puede confiar pues se han especializado en litigios internacionales y así han logrado expandir sus límites marinos.

 

 

Acá el secreto completo

0:27 5:25
Fuente:
Darcy Quinn