¿En qué va el caso de los exmilitares colombianos detenidos en Haití?

Al parecer aún no tendrían un abogado que los represente ante el tribunal en Haití y el juez que tiene el caso no tendría experiencia.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

Los Secretos de Darcy en La FM reveló cómo está la situación jurídica de los exmilitares colombianos que están detenidos en Haití, desde comienzos de julio cuando fueron implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Lo nuevo que se conoce es que ya un juez tiene el caso, pero lo que genera algunas dudas es que no tiene experiencia, se trata de su primer caso.

Ahora lo que sigue es que el juez estudie el caso, si tiene q pedir más pruebas lo haga y después debe presentar el caso ante el tribunal de primera instancia. En ese momento, los exmilitares detenidos deben tener listo un abogado que ya haya estudiado el caso, se haya entrevistado con ellos y tenerlo listo.

Por el otro lado, está la parte de la asesoría jurídica. Se necesita tener un poder para estar al tanto del caso, sobre todo teniendo en cuenta los costos, los abogados que se pueden conseguir en Haití serán o de oficio o no muy hábiles y en este caso se necesita un buen asesor jurídico que esté encima del caso.

Lo malo es que no se le ha podido dar trámite a lo del abogado porque no han encontrado la herramienta para poder hacer esa contratación y la Cancillería está en ello.

Se conoció que el jueves van a reunirse para ver cómo puede trabajar la Cancillería y la Defensoría.

Los exmilitares colombianos han sido implicados en el asesinato al mandatario haitiano, pero se han defendido en que no conocían que el plan era acabar con la vida de Moise, sino que el objetivo de su viaje era prestar seguridad.

Ha trascendido que aparentemente la mayoría de colombianos no conocían el plan de magnicidio, pero un grupo pequeño sí, falta conocer el nombre de quienes serían responsables del engaño.

Iván Cepeda

“Fantoche”: Fajardo arremete contra De la Espriella por excluir a algunos candidatos de debates presidenciales

Fajardo cuestionó las declaraciones de De la Espriella y lo señaló de desconocer principios básicos del debate democrático.
Sergio Fajardo



Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

La senadora Clara López y el senador electo Rafael Nieto expusieron opiniones opuestas sobre el papel del Gobierno en el proceso electoral.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia