¿En qué va el caso de los exmilitares colombianos detenidos en Haití?

Al parecer aún no tendrían un abogado que los represente ante el tribunal en Haití y el juez que tiene el caso no tendría experiencia.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

Los Secretos de Darcy en La FM reveló cómo está la situación jurídica de los exmilitares colombianos que están detenidos en Haití, desde comienzos de julio cuando fueron implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Lo nuevo que se conoce es que ya un juez tiene el caso, pero lo que genera algunas dudas es que no tiene experiencia, se trata de su primer caso.

Ahora lo que sigue es que el juez estudie el caso, si tiene q pedir más pruebas lo haga y después debe presentar el caso ante el tribunal de primera instancia. En ese momento, los exmilitares detenidos deben tener listo un abogado que ya haya estudiado el caso, se haya entrevistado con ellos y tenerlo listo.

Por el otro lado, está la parte de la asesoría jurídica. Se necesita tener un poder para estar al tanto del caso, sobre todo teniendo en cuenta los costos, los abogados que se pueden conseguir en Haití serán o de oficio o no muy hábiles y en este caso se necesita un buen asesor jurídico que esté encima del caso.

Lo malo es que no se le ha podido dar trámite a lo del abogado porque no han encontrado la herramienta para poder hacer esa contratación y la Cancillería está en ello.

Se conoció que el jueves van a reunirse para ver cómo puede trabajar la Cancillería y la Defensoría.

Los exmilitares colombianos han sido implicados en el asesinato al mandatario haitiano, pero se han defendido en que no conocían que el plan era acabar con la vida de Moise, sino que el objetivo de su viaje era prestar seguridad.

Ha trascendido que aparentemente la mayoría de colombianos no conocían el plan de magnicidio, pero un grupo pequeño sí, falta conocer el nombre de quienes serían responsables del engaño.

Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia