¿En qué va el caso de los exmilitares colombianos detenidos en Haití?

Al parecer aún no tendrían un abogado que los represente ante el tribunal en Haití y el juez que tiene el caso no tendría experiencia.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití. Crédito: AFP

Los Secretos de Darcy en La FM reveló cómo está la situación jurídica de los exmilitares colombianos que están detenidos en Haití, desde comienzos de julio cuando fueron implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Lo nuevo que se conoce es que ya un juez tiene el caso, pero lo que genera algunas dudas es que no tiene experiencia, se trata de su primer caso.

Ahora lo que sigue es que el juez estudie el caso, si tiene q pedir más pruebas lo haga y después debe presentar el caso ante el tribunal de primera instancia. En ese momento, los exmilitares detenidos deben tener listo un abogado que ya haya estudiado el caso, se haya entrevistado con ellos y tenerlo listo.

Por el otro lado, está la parte de la asesoría jurídica. Se necesita tener un poder para estar al tanto del caso, sobre todo teniendo en cuenta los costos, los abogados que se pueden conseguir en Haití serán o de oficio o no muy hábiles y en este caso se necesita un buen asesor jurídico que esté encima del caso.

Lo malo es que no se le ha podido dar trámite a lo del abogado porque no han encontrado la herramienta para poder hacer esa contratación y la Cancillería está en ello.

Se conoció que el jueves van a reunirse para ver cómo puede trabajar la Cancillería y la Defensoría.

Los exmilitares colombianos han sido implicados en el asesinato al mandatario haitiano, pero se han defendido en que no conocían que el plan era acabar con la vida de Moise, sino que el objetivo de su viaje era prestar seguridad.

Ha trascendido que aparentemente la mayoría de colombianos no conocían el plan de magnicidio, pero un grupo pequeño sí, falta conocer el nombre de quienes serían responsables del engaño.

Estafa

Alerta en el Congreso por millonarias estafas a senadores y alcaldes: así operan los delincuentes

Parlamentarios y mandatarios locales habrían entregados altas sumas de dinero a cambio de falsos trámites y ayudas humanitarias.
Congreso de la República 2026



Mindefensa exalta operaciones militares y resultados en moción de censura

Durante el debate de moción de censura, el ministro Jorge Mora destacó que los ataque se ejecutan previo labores de inteligencia y con autorización presidencial.

¿Que revelaron los 'narcocasetes' en medio de las investigaciones del Proceso 8000?

El documental expone diferentes consecuencias de la situación política del país en medio del proceso contra el expresidente Samper.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.