Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
Exmilitares colombianos detenidos en Haití.
AFP
1 Sep 2021 07:00 AM

¿En qué va el caso de los exmilitares colombianos detenidos en Haití?

Al parecer aún no tendrían un abogado que los represente ante el tribunal en Haití y el juez que tiene el caso no tendría experiencia.
La
Fm

Los Secretos de Darcy en La FM reveló cómo está la situación jurídica de los exmilitares colombianos que están detenidos en Haití, desde comienzos de julio cuando fueron implicados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Lo nuevo que se conoce es que ya un juez tiene el caso, pero lo que genera algunas dudas es que no tiene experiencia, se trata de su primer caso.

Ahora lo que sigue es que el juez estudie el caso, si tiene q pedir más pruebas lo haga y después debe presentar el caso ante el tribunal de primera instancia. En ese momento, los exmilitares detenidos deben tener listo un abogado que ya haya estudiado el caso, se haya entrevistado con ellos y tenerlo listo.

Por el otro lado, está la parte de la asesoría jurídica. Se necesita tener un poder para estar al tanto del caso, sobre todo teniendo en cuenta los costos, los abogados que se pueden conseguir en Haití serán o de oficio o no muy hábiles y en este caso se necesita un buen asesor jurídico que esté encima del caso.

Lo malo es que no se le ha podido dar trámite a lo del abogado porque no han encontrado la herramienta para poder hacer esa contratación y la Cancillería está en ello.

Se conoció que el jueves van a reunirse para ver cómo puede trabajar la Cancillería y la Defensoría.

Secretos de Darcy Quinn en La FM

0:27 5:25

Los exmilitares colombianos han sido implicados en el asesinato al mandatario haitiano, pero se han defendido en que no conocían que el plan era acabar con la vida de Moise, sino que el objetivo de su viaje era prestar seguridad.

Ha trascendido que aparentemente la mayoría de colombianos no conocían el plan de magnicidio, pero un grupo pequeño sí, falta conocer el nombre de quienes serían responsables del engaño. 

Fuente
Darcy Quinn