El regalo de Navidad para los congresistas: el transfuguismo

Ayer se hundió la reforma política en el Senado, pero en la Cámara quedó vivo un proyecto.
Congreso de la República
Desde el Gobierno están buscando responsables por el fracaso de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara. Crédito: Ministerio de Hacienda

Hablando de regalos, que es nuestro tema del día, ayer, en una “jugadita”, quedó vivo el transfuguismo, que podría ser aplicado en las elecciones de 2026. ¿Cómo fue la cosa?

Ayer se hundió la reforma política en el Senado, pero en la Cámara quedó vivo un proyecto. Este proyecto de la Cámara consta de solo dos artículos, mientras que el del Senado incluía muchos más, algunos de ellos en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), y ese se hundió.

Lea también: Gobierno culpa a la mesa del Senado por hundimiento de la reforma política

Con 88 votos, lograron aprobar dos proyectos en esta legislatura, y estos se terminarán de debatir en el primer semestre de 2025, para ser aplicados en las elecciones de 2026. El ponente es el representante Carlos Ardila.

De interés: Polémica tras radicación de la reforma laboral para tercer debate

Esto significa que, en 2025, muchos podrán cambiarse de partido sin enfrentar inhabilidades ni el riesgo de que luego les anulen la elección por doble militancia. En resumen, los congresistas son los más interesados en liberarse de la llamada “disciplina para perros” que imponen los partidos.





Gobierno De la Espriella designa a Miller Soto Solano y Carolina Gómez como únicos voceros

De la Espriella anunció nueva estrategia: solo dos voceros oficiales, Miller Soto y Carolina Gómez.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026