El regalo de Navidad para los congresistas: el transfuguismo

Ayer se hundió la reforma política en el Senado, pero en la Cámara quedó vivo un proyecto.
Congreso de la República
Desde el Gobierno están buscando responsables por el fracaso de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara. Crédito: Ministerio de Hacienda

Hablando de regalos, que es nuestro tema del día, ayer, en una “jugadita”, quedó vivo el transfuguismo, que podría ser aplicado en las elecciones de 2026. ¿Cómo fue la cosa?

Ayer se hundió la reforma política en el Senado, pero en la Cámara quedó vivo un proyecto. Este proyecto de la Cámara consta de solo dos artículos, mientras que el del Senado incluía muchos más, algunos de ellos en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), y ese se hundió.

Lea también: Gobierno culpa a la mesa del Senado por hundimiento de la reforma política

Con 88 votos, lograron aprobar dos proyectos en esta legislatura, y estos se terminarán de debatir en el primer semestre de 2025, para ser aplicados en las elecciones de 2026. El ponente es el representante Carlos Ardila.

De interés: Polémica tras radicación de la reforma laboral para tercer debate

Esto significa que, en 2025, muchos podrán cambiarse de partido sin enfrentar inhabilidades ni el riesgo de que luego les anulen la elección por doble militancia. En resumen, los congresistas son los más interesados en liberarse de la llamada “disciplina para perros” que imponen los partidos.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Registraduría reportó que el preconteo tiene un acierto del 99,94%, según el escrutinio

El escrutinio ya está a punto de terminar y los resultados informados en las urnas han coincidido con lo informado el pasado domingo.
Hernán Penagos-Registrador Nacional



Seguidores de Iván Cepeda marcharon en Bogotá y De la Espriella hizo llamado

La recta final hacia la segunda vuelta se caldea en medio de las primeras movilizaciones de respaldo al candidato del Pacto Histórico.

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.