El regalo de Navidad para los congresistas: el transfuguismo

Ayer se hundió la reforma política en el Senado, pero en la Cámara quedó vivo un proyecto.
Congreso de la República
Desde el Gobierno están buscando responsables por el fracaso de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara. Crédito: Ministerio de Hacienda

Hablando de regalos, que es nuestro tema del día, ayer, en una “jugadita”, quedó vivo el transfuguismo, que podría ser aplicado en las elecciones de 2026. ¿Cómo fue la cosa?

Ayer se hundió la reforma política en el Senado, pero en la Cámara quedó vivo un proyecto. Este proyecto de la Cámara consta de solo dos artículos, mientras que el del Senado incluía muchos más, algunos de ellos en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), y ese se hundió.

Lea también: Gobierno culpa a la mesa del Senado por hundimiento de la reforma política

Con 88 votos, lograron aprobar dos proyectos en esta legislatura, y estos se terminarán de debatir en el primer semestre de 2025, para ser aplicados en las elecciones de 2026. El ponente es el representante Carlos Ardila.

De interés: Polémica tras radicación de la reforma laboral para tercer debate

Esto significa que, en 2025, muchos podrán cambiarse de partido sin enfrentar inhabilidades ni el riesgo de que luego les anulen la elección por doble militancia. En resumen, los congresistas son los más interesados en liberarse de la llamada “disciplina para perros” que imponen los partidos.


Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia