El regalo de Navidad para los congresistas: el transfuguismo

Ayer se hundió la reforma política en el Senado, pero en la Cámara quedó vivo un proyecto.
Congreso de la República
Desde el Gobierno están buscando responsables por el fracaso de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara. Crédito: Ministerio de Hacienda

Hablando de regalos, que es nuestro tema del día, ayer, en una “jugadita”, quedó vivo el transfuguismo, que podría ser aplicado en las elecciones de 2026. ¿Cómo fue la cosa?

Ayer se hundió la reforma política en el Senado, pero en la Cámara quedó vivo un proyecto. Este proyecto de la Cámara consta de solo dos artículos, mientras que el del Senado incluía muchos más, algunos de ellos en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), y ese se hundió.

Lea también: Gobierno culpa a la mesa del Senado por hundimiento de la reforma política

Con 88 votos, lograron aprobar dos proyectos en esta legislatura, y estos se terminarán de debatir en el primer semestre de 2025, para ser aplicados en las elecciones de 2026. El ponente es el representante Carlos Ardila.

De interés: Polémica tras radicación de la reforma laboral para tercer debate

Esto significa que, en 2025, muchos podrán cambiarse de partido sin enfrentar inhabilidades ni el riesgo de que luego les anulen la elección por doble militancia. En resumen, los congresistas son los más interesados en liberarse de la llamada “disciplina para perros” que imponen los partidos.


Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix