El ecocidio frente al cual el Gobierno guarda silencio

Los autodenomínados nietos de Manuel Quintín Lame estarían detrás de un ecocidio en Cauca.
ecocidio en Cauca
El ecocidio en Cauca Crédito: Cortesía

Hay algo muy grave que está sucediendo en el Cauca y frente a lo cual la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no dicen nada. ¿Por qué? Porque se trata de los indígenas, aliados y electores del Pacto Histórico. ¿De qué se trata?

Uno de los sitios más hermosos del país, y orgullo internacional en avistamiento de aves, ubicado entre Caloto y Santander de Quilichao fue destruido y posteriormente incinerado el pasado fin de semana.

Todo ocurrió a manos de los autodenomínados nietos de Manuel Quintín Lame, cómo en efecto lo reconocen en un comunicado.

Salvo la alcaldía de Caloto -que le ha tocado liderar este gran problema junto al Ejército Nacional- las demás autoridades han guardado silencio frente a este delito ambiental tipificado en el Código Penal como ecocidio.

Y es que seis días después ni el Gobierno Nacional, ni mucho menos la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que ha liderado supuestamente la protección de parques y bosques secos tropicales como este han hecho siquiera un mensaje en Twitter rechazando el ecocidio que casi termina en homicidio porque además este grupo organizado se tomó la vía que comunica a estos dos municipios sobre la vereda Caicedo, impidiendo que los bomberos llegaran a controlar el incendio.

Ojo no solo no se debe hacer porque se puso en riesgo la vida de los campesinos del sector y de los animales del bosque, sino que detener a los bomberos es un acto de delito en contra del Derecho Internacional Humanitario.

El Cauca y el Valle están desesperados. Los trabajadores de este bosque seco tropical del sector del Río Japio ya están siendo perseguidos, los amenazan con quemar sus casas y los ministerios de Ambiente y del Interior están muy calladitos.

Esperemos que no tenga que ver con que, al parecer, algunos funcionarios de una de estas carteras intentaron parar el operativo que se realizó para retirar a los destructores del bosque.


nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.