El ecocidio frente al cual el Gobierno guarda silencio

Los autodenomínados nietos de Manuel Quintín Lame estarían detrás de un ecocidio en Cauca.
ecocidio en Cauca
El ecocidio en Cauca Crédito: Cortesía

Hay algo muy grave que está sucediendo en el Cauca y frente a lo cual la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, no dicen nada. ¿Por qué? Porque se trata de los indígenas, aliados y electores del Pacto Histórico. ¿De qué se trata?

Uno de los sitios más hermosos del país, y orgullo internacional en avistamiento de aves, ubicado entre Caloto y Santander de Quilichao fue destruido y posteriormente incinerado el pasado fin de semana.

Todo ocurrió a manos de los autodenomínados nietos de Manuel Quintín Lame, cómo en efecto lo reconocen en un comunicado.

Salvo la alcaldía de Caloto -que le ha tocado liderar este gran problema junto al Ejército Nacional- las demás autoridades han guardado silencio frente a este delito ambiental tipificado en el Código Penal como ecocidio.

Y es que seis días después ni el Gobierno Nacional, ni mucho menos la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que ha liderado supuestamente la protección de parques y bosques secos tropicales como este han hecho siquiera un mensaje en Twitter rechazando el ecocidio que casi termina en homicidio porque además este grupo organizado se tomó la vía que comunica a estos dos municipios sobre la vereda Caicedo, impidiendo que los bomberos llegaran a controlar el incendio.

Ojo no solo no se debe hacer porque se puso en riesgo la vida de los campesinos del sector y de los animales del bosque, sino que detener a los bomberos es un acto de delito en contra del Derecho Internacional Humanitario.

El Cauca y el Valle están desesperados. Los trabajadores de este bosque seco tropical del sector del Río Japio ya están siendo perseguidos, los amenazan con quemar sus casas y los ministerios de Ambiente y del Interior están muy calladitos.

Esperemos que no tenga que ver con que, al parecer, algunos funcionarios de una de estas carteras intentaron parar el operativo que se realizó para retirar a los destructores del bosque.


Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta