Demanda de acoso laboral contra embajadora en Ecuador, María Antonia Velazco

La denuncia la presenta Juan Carlos Rojas Arango, funcionario de la carrera diplomática y cónsul en la embajada en Ecuador.
María Antonia Velazco, embajadora de Colombia en Ecuador
Crédito: Embajada de Colombia en Ecuador

El presidente Ovidio Claros tomó la decisión de desafiliarse de Confecámaras, lo que ha generado diversas repercusiones en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Existe molestia entre los miembros de la junta que no fueron consultados sobre esta decisión. Recuerdan los estatutos que, en su artículo 17, establecen que la junta directiva es la responsable de decidir la afiliación o desafiliación de la entidad a otras, designando a quienes deben representarla.

Le puede interesar: La Cámara de Comercio de Bogotá renuncia a Confecámaras tras perder la Presidencia

Están preocupados porque se ha pasado por alto el gobierno corporativo que debe protegerse y respetarse. Hoy, los miembros disconformes de la junta envían una comunicación al presidente Ovidio Claros expresando su preocupación por la gravedad del asunto.

La Cámara de Comercio sostiene que está protegiendo a las pequeñas cámaras y se pregunta por qué ellas no se han desafiliado. La respuesta es que Confecámaras les presta servicios que no pueden suplir por sí mismas. La Cámara de Comercio de Bogotá aboga por repensar el sistema cameral y democratizarlo.

Afirman que no realizaron ninguna gestión frente al proyecto de decretos de tarifas que solo afectaba el 12 por ciento de sus ingresos, pero sí impactaba el 48 por ciento de los ingresos de las pequeñas cámaras, que se sintieron desamparadas y acudieron a Ovidio Claros para su protección, ya que Confecámaras no les brindó apoyo.

Acoso laboral de embajadora

En otras noticias, hay una demanda por acoso laboral contra la embajadora de Colombia en Ecuador, la señora María Antonia Velazco. La denuncia la presenta Juan Carlos Rojas Arango, funcionario de la carrera diplomática y cónsul en la embajada en Ecuador.

Este señor denuncia la animadversión pública de la embajadora Velasco en su contra, lo que resultó en su traslado a la embajada de la India.

El funcionario solicita una revisión de su caso, argumentando que su traslado no tiene motivos laborales, ya que sus funciones son necesarias en Ecuador, donde hay pocos funcionarios. Sostiene que el traslado responde únicamente al hecho de que la señora embajadora no le agrada, no comparte sus opiniones y desea enviarlo lo más lejos posible. La denuncia está siendo investigada en la cancillería.

Universidad Externado ayuda a emprendedores de Buró

En un ámbito diferente, la Universidad Externado de Colombia ofrece apoyo a los emprendedores afectados por la Feria Buró realizada en Bogotá.

El rector, el Dr. Hernando Parra Nieto, manifestó su solidaridad con aquellos que invirtieron grandes sumas de dinero para participar en la feria diseñada para emprendedores, la cual no cumplió con las expectativas.

Consciente de que esta iniciativa requiere inversiones adicionales y mayor apoyo, la Universidad convoca a la empresa privada y a los medios de comunicación para que se sumen desde sus posibilidades y contribuyan con el aspecto logístico y la convocatoria, elementos esenciales para evitar un nuevo fracaso.

Le puede interesar: Cancillería explica telas en fachada de embajada en Ecuador

El campus "El Alcázar," propiedad de la Universidad Externado, es una sede recreativa de 140,000 metros cuadrados con instalaciones deportivas, espacios campestres, salones y numerosos parqueaderos.

Se encuentra ubicada en la autopista norte con 235, junto a Multiparque, restaurantes y sobre la vía por la que cada fin de semana circulan miles de vehículos que salen de la ciudad en busca de lugares para almorzar, tardear o realizar compras.


Reforma pensional

El magistrado Ibáñez se declaró impedido en el debate de la reforma pensional en la Corte Constitucional

El expresidente de la Corte, ponente en el estudio que mantiene frenada a la reforma, busca que la Sala Plena decida si debe hacerse a un lado.
Jorge Enrique Ibáñez, expresidente de la Corte Constitucional, le pidió a sus colegas de Sala Plena apartarlo de la discusión de la reforma pensional, en la que de hecho es el ponente que mantiene suspendida a la norma.



Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.

Armando Benedetti anuncia movilizaciones inmediatas tras decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo

Armando Benedetti

Salario mínimo en Colombia 2026: qué pasará con la próxima quincena tras decisión del Consejo de Estado

El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento.

Consejo de Estado suspende el aumento del salario mínimo 2026

El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..

Sofía Gaviria tiene lista su renuncia a encabezar la lista de Oxígeno de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria