EDUARDO MONTEALEGRE
El exfiscal General, Eduardo Montealegre.
Colprensa
1 Ago 2022 06:32 AM

¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta 

El exfiscal Eduardo Montealegre deja el grupo que elabora el marco jurídico para el Clan del Golfo.
La
Fm

En las últimas horas se dio el primer traspiés dentro del grupo que está elaborando el marco jurídico para la desmovilización de los grupos al margen de la ley. Se fue uno de los asesores y se fue tirando la puerta. 

Y es que, desde la sociedad civil, el exfiscal Eduardo Montealegre ha venido trabajando en un nuevo marco jurídico para la construcción de una “paz total”, que incluya a todos los grupos armados del país.  

Como académico, sin comprometer al gobierno, ni al Congreso, expuso públicamente algunas de las propuestas, que incluían penas alternativas, desarticulación de estructuras, nuevos modelos de investigación y la creación de un alto comisionado contra el crimen organizado, ideas muy novedosas.  

El hecho de que Montealegre hiciera públicas sus propuestas no gustó en el alto gobierno de Gustavo Petro, ni en algunos sectores del Pacto Histórico. Le pidieron al exfiscal que guardara silencio.  

Ante esta situación, en protesta, se retirará del grupo de académicos que colaboran en la elaboración de los proyectos, académicos que no trabajan para el gobierno, ni lo representan, toda vez que son independientes.  

Montealegre entendió que le estaban imponiendo una mordaza a su libertad de expresión. Para él, es totalmente antidemocrático que le impidan entrar en la deliberación pública sobre un tema que tiene que ser abierto al debate de todos los colombianos.  

También considera el exfiscal que, la izquierda, no puede ir camino a un modelo de pensamiento único, cerrado, basado en las orientaciones de un líder carismático, como en las dictaduras de izquierda Latinoamericanas.  

Pero lo más grave del tema es que Montealegre piensa que el modelo de investigación que propondrán centrado en la Fiscalía General de la Nación será un fracaso. Las negociaciones, como las están planteando, conducirán a  un rotundo revés para la consecución de la paz total.  

El retiro del profesor Eduardo Montealegre en la construcción de un nuevo modelo es delicado para el proceso pues cuenta con una gran experiencia. No olviden que todas las advertencias que le hizo a Juan Manuel Santos sobre errores en el manejo de paz con las Farc resultaron ciertas. No aceptar sus recomendaciones representaron para el nobel de Paz y para el país, un alto costo político.  

El exfiscal, definitivamente, se retira del grupo que colabora en los proyectos, para poder tener una posición crítica e independiente, frente a los errores que se avecinan en el diseño del nuevo modelo de paz total. Montealegre no se cargará ese “bacalao” encima

[AUDIO] ¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta 

0:27 5:25
Fuente
Darcy Quinn