¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta

El exfiscal Eduardo Montealegre deja el grupo que elabora el marco jurídico para el Clan del Golfo.
EDUARDO MONTEALEGRE
El exfiscal General, Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa

En las últimas horas se dio el primer traspiés dentro del grupo que está elaborando el marco jurídico para la desmovilización de los grupos al margen de la ley. Se fue uno de los asesores y se fue tirando la puerta.

Y es que, desde la sociedad civil, el exfiscal Eduardo Montealegre ha venido trabajando en un nuevo marco jurídico para la construcción de una “paz total”, que incluya a todos los grupos armados del país.

Como académico, sin comprometer al gobierno, ni al Congreso, expuso públicamente algunas de las propuestas, que incluían penas alternativas, desarticulación de estructuras, nuevos modelos de investigación y la creación de un alto comisionado contra el crimen organizado, ideas muy novedosas.

El hecho de que Montealegre hiciera públicas sus propuestas no gustó en el alto gobierno de Gustavo Petro, ni en algunos sectores del Pacto Histórico. Le pidieron al exfiscal que guardara silencio.

Ante esta situación, en protesta, se retirará del grupo de académicos que colaboran en la elaboración de los proyectos, académicos que no trabajan para el gobierno, ni lo representan, toda vez que son independientes.

Montealegre entendió que le estaban imponiendo una mordaza a su libertad de expresión. Para él, es totalmente antidemocrático que le impidan entrar en la deliberación pública sobre un tema que tiene que ser abierto al debate de todos los colombianos.

También considera el exfiscal que, la izquierda, no puede ir camino a un modelo de pensamiento único, cerrado, basado en las orientaciones de un líder carismático, como en las dictaduras de izquierda Latinoamericanas.

Pero lo más grave del tema es que Montealegre piensa que el modelo de investigación que propondrán centrado en la Fiscalía General de la Nación será un fracaso. Las negociaciones, como las están planteando, conducirán a un rotundo revés para la consecución de la paz total.

El retiro del profesor Eduardo Montealegre en la construcción de un nuevo modelo es delicado para el proceso pues cuenta con una gran experiencia. No olviden que todas las advertencias que le hizo a Juan Manuel Santos sobre errores en el manejo de paz con las Farc resultaron ciertas. No aceptar sus recomendaciones representaron para el nobel de Paz y para el país, un alto costo político.

El exfiscal, definitivamente, se retira del grupo que colabora en los proyectos, para poder tener una posición crítica e independiente, frente a los errores que se avecinan en el diseño del nuevo modelo de paz total. Montealegre no se cargará ese “bacalao” encima.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo