¿Crisis en petrismo? Eduardo Montealegre se va tirando la puerta

El exfiscal Eduardo Montealegre deja el grupo que elabora el marco jurídico para el Clan del Golfo.
EDUARDO MONTEALEGRE
El exfiscal General, Eduardo Montealegre. Crédito: Colprensa

En las últimas horas se dio el primer traspiés dentro del grupo que está elaborando el marco jurídico para la desmovilización de los grupos al margen de la ley. Se fue uno de los asesores y se fue tirando la puerta.

Y es que, desde la sociedad civil, el exfiscal Eduardo Montealegre ha venido trabajando en un nuevo marco jurídico para la construcción de una “paz total”, que incluya a todos los grupos armados del país.

Como académico, sin comprometer al gobierno, ni al Congreso, expuso públicamente algunas de las propuestas, que incluían penas alternativas, desarticulación de estructuras, nuevos modelos de investigación y la creación de un alto comisionado contra el crimen organizado, ideas muy novedosas.

El hecho de que Montealegre hiciera públicas sus propuestas no gustó en el alto gobierno de Gustavo Petro, ni en algunos sectores del Pacto Histórico. Le pidieron al exfiscal que guardara silencio.

Ante esta situación, en protesta, se retirará del grupo de académicos que colaboran en la elaboración de los proyectos, académicos que no trabajan para el gobierno, ni lo representan, toda vez que son independientes.

Montealegre entendió que le estaban imponiendo una mordaza a su libertad de expresión. Para él, es totalmente antidemocrático que le impidan entrar en la deliberación pública sobre un tema que tiene que ser abierto al debate de todos los colombianos.

También considera el exfiscal que, la izquierda, no puede ir camino a un modelo de pensamiento único, cerrado, basado en las orientaciones de un líder carismático, como en las dictaduras de izquierda Latinoamericanas.

Pero lo más grave del tema es que Montealegre piensa que el modelo de investigación que propondrán centrado en la Fiscalía General de la Nación será un fracaso. Las negociaciones, como las están planteando, conducirán a un rotundo revés para la consecución de la paz total.

El retiro del profesor Eduardo Montealegre en la construcción de un nuevo modelo es delicado para el proceso pues cuenta con una gran experiencia. No olviden que todas las advertencias que le hizo a Juan Manuel Santos sobre errores en el manejo de paz con las Farc resultaron ciertas. No aceptar sus recomendaciones representaron para el nobel de Paz y para el país, un alto costo político.

El exfiscal, definitivamente, se retira del grupo que colabora en los proyectos, para poder tener una posición crítica e independiente, frente a los errores que se avecinan en el diseño del nuevo modelo de paz total. Montealegre no se cargará ese “bacalao” encima.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella