Corte Suprema podría devolver el nombre de la nueva ternada a la Fiscalía y mantener el de Cerón

El presidente Petro no argumentó el cambio de nombre de la doctora Cerón, ella no renunció y aquí puede haber justificaciones arbitrarias.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La sentencia del Consejo de Estado de 2023 señala las pautas para cambiar una terna o una persona de la terna y dice: se puede cambiar en caso de que alguno o todos los tornados renuncien a su postulación.

En caso de la muerte de uno de los ternados, la inhabilidad previa o sobreviniente de alguno de los ternados o una situación excepcional que se encuentre debidamente probada y que americe el cambio de la terna.

Lea también: Por un año más Thomas Greg and Sons elaborarán los pasaportes en Colombia

Más adelante, dice el primer mandatario del Estado que debe exponer de manera clara y completa las razones que motivan su decisión de sustituir la terna sin que de ninguna manera puedan admitirse justificaciones arbitrarias o puramente subjetivas.

El presidente Petro no argumentó el cambio de nombre de la doctora Cerón, ella no renunció y aquí puede haber justificaciones arbitrarias.

La Corte puede terminar devolviendo el último nombre y manteniendo el de la señora Cerón o pueden terminar devolviendo toda la terna y que el presidente tenga que barajar de nuevo.

Y otra cosa, otra de la ternada cumpliría los 70 años, edad de retiro forzoso, siendo fiscal, dona Amelia Pérez nació el 11 de julio de 1957 cumplió 66 años. Los 70 le llegarían siendo fiscal.


Abelardo de la Espriella

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.
Samuel Martín Abelardo de la Espriella



Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano