Corte Suprema podría devolver el nombre de la nueva ternada a la Fiscalía y mantener el de Cerón

El presidente Petro no argumentó el cambio de nombre de la doctora Cerón, ella no renunció y aquí puede haber justificaciones arbitrarias.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La sentencia del Consejo de Estado de 2023 señala las pautas para cambiar una terna o una persona de la terna y dice: se puede cambiar en caso de que alguno o todos los tornados renuncien a su postulación.

En caso de la muerte de uno de los ternados, la inhabilidad previa o sobreviniente de alguno de los ternados o una situación excepcional que se encuentre debidamente probada y que americe el cambio de la terna.

Lea también: Por un año más Thomas Greg and Sons elaborarán los pasaportes en Colombia

Más adelante, dice el primer mandatario del Estado que debe exponer de manera clara y completa las razones que motivan su decisión de sustituir la terna sin que de ninguna manera puedan admitirse justificaciones arbitrarias o puramente subjetivas.

El presidente Petro no argumentó el cambio de nombre de la doctora Cerón, ella no renunció y aquí puede haber justificaciones arbitrarias.

La Corte puede terminar devolviendo el último nombre y manteniendo el de la señora Cerón o pueden terminar devolviendo toda la terna y que el presidente tenga que barajar de nuevo.

Y otra cosa, otra de la ternada cumpliría los 70 años, edad de retiro forzoso, siendo fiscal, dona Amelia Pérez nació el 11 de julio de 1957 cumplió 66 años. Los 70 le llegarían siendo fiscal.





Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

Colombia reconoció problemas en implementación del acuerdo de paz y pidió a la ONU no recortar recursos

El Gobierno pidió no reducir ni el personal ni los recursos de la Misión de Verificación.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026