Corte Constitucional tumbará la declaratoria de emergencia en La Guajira la próxima semana

Otro duro golpe recibirá el gobierno de Gustavo Petro desde la Corte Constitucional.
Gustavo Francisco Petro Urrego
Gustavo Francisco Petro Urrego Crédito: Colprensa

La próxima semana la Corte Constitucional declarará inexequible la emergencia decretada por el Gobierno en La Guajira y todos los decretos que vinieron con esa declaratoria.

Recordemos que la Corte citó a una audiencia pública para escuchar distintos argumentos sobre la declaratoria. La mayoría de quienes participaron en la audiencia estuvo de acuerdo con que no había un hecho sobreviniente que justificara la declaratoria. Lo mismo hizo hace un par de días la Procuraduría.

El próximo lunes 4 de septiembre empezaría la discusión al interior de la sala plena de la Corte Constitucional, pero la verdad es que no se espera una discusión agitada: la mayoría de los magistrados está de acuerdo en decir que esa declaratoria no cumplió con la justificación necesaria pues, aunque el departamento de La Guajira tiene todos los problemas del mundo, no hay un hecho específico, inesperado que justifique la declaratoria.

Mañana el presidente Gustavo Petro, se supone, va al encuentro de la jurisdicción en Bucaramanga, un escenario para tratar de darle un último empujón a ese tema y también un escenario para hablar sobre la terna para fiscal. Vamos a ver qué pasa, pero sería un nuevo revés para el Gobierno.


Gustavo Petro

Gustavo Petro interpondrá "demanda penal" contra Daniel Noboa tras acusaciones

El presidente Petro arremetió contra su homólogo tras ser vinculado con alias Fito, narcotraficante ecuatoriano.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Gustavo Petro rechaza señalamiento de Daniel Noboa que lo vincula con el 'narco' ecuatoriano Fito

El mandatario afirmó que "a Noboa le pasa lo que le pasó a Trump" que " se dejan llenar de mentiras la cabeza de nuestra extrema derecha colombiana ".

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno