Corte Constitucional tumbará la declaratoria de emergencia en La Guajira la próxima semana

Otro duro golpe recibirá el gobierno de Gustavo Petro desde la Corte Constitucional.
Gustavo Francisco Petro Urrego
Gustavo Francisco Petro Urrego Crédito: Colprensa

La próxima semana la Corte Constitucional declarará inexequible la emergencia decretada por el Gobierno en La Guajira y todos los decretos que vinieron con esa declaratoria.

Recordemos que la Corte citó a una audiencia pública para escuchar distintos argumentos sobre la declaratoria. La mayoría de quienes participaron en la audiencia estuvo de acuerdo con que no había un hecho sobreviniente que justificara la declaratoria. Lo mismo hizo hace un par de días la Procuraduría.

El próximo lunes 4 de septiembre empezaría la discusión al interior de la sala plena de la Corte Constitucional, pero la verdad es que no se espera una discusión agitada: la mayoría de los magistrados está de acuerdo en decir que esa declaratoria no cumplió con la justificación necesaria pues, aunque el departamento de La Guajira tiene todos los problemas del mundo, no hay un hecho específico, inesperado que justifique la declaratoria.

Mañana el presidente Gustavo Petro, se supone, va al encuentro de la jurisdicción en Bucaramanga, un escenario para tratar de darle un último empujón a ese tema y también un escenario para hablar sobre la terna para fiscal. Vamos a ver qué pasa, pero sería un nuevo revés para el Gobierno.


Partido Conservador

Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.
Partido Conservador



Galán responde a Petro por Regiotram del Norte y cuestiona diferencias con estudios técnicos

El alcalde Carlos Fernando Galán le respondió directamente al presidente Gustavo Petro por sus afirmaciones sobre el proyecto del Regiotram del Norte.

Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween