Corte Constitucional tumbará la declaratoria de emergencia en La Guajira la próxima semana

Otro duro golpe recibirá el gobierno de Gustavo Petro desde la Corte Constitucional.
Gustavo Francisco Petro Urrego
Gustavo Francisco Petro Urrego Crédito: Colprensa

La próxima semana la Corte Constitucional declarará inexequible la emergencia decretada por el Gobierno en La Guajira y todos los decretos que vinieron con esa declaratoria.

Recordemos que la Corte citó a una audiencia pública para escuchar distintos argumentos sobre la declaratoria. La mayoría de quienes participaron en la audiencia estuvo de acuerdo con que no había un hecho sobreviniente que justificara la declaratoria. Lo mismo hizo hace un par de días la Procuraduría.

El próximo lunes 4 de septiembre empezaría la discusión al interior de la sala plena de la Corte Constitucional, pero la verdad es que no se espera una discusión agitada: la mayoría de los magistrados está de acuerdo en decir que esa declaratoria no cumplió con la justificación necesaria pues, aunque el departamento de La Guajira tiene todos los problemas del mundo, no hay un hecho específico, inesperado que justifique la declaratoria.

Mañana el presidente Gustavo Petro, se supone, va al encuentro de la jurisdicción en Bucaramanga, un escenario para tratar de darle un último empujón a ese tema y también un escenario para hablar sobre la terna para fiscal. Vamos a ver qué pasa, pero sería un nuevo revés para el Gobierno.


JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.