Corte Constitucional tumbará la declaratoria de emergencia en La Guajira la próxima semana

Otro duro golpe recibirá el gobierno de Gustavo Petro desde la Corte Constitucional.
Gustavo Francisco Petro Urrego
Gustavo Francisco Petro Urrego Crédito: Colprensa

La próxima semana la Corte Constitucional declarará inexequible la emergencia decretada por el Gobierno en La Guajira y todos los decretos que vinieron con esa declaratoria.

Recordemos que la Corte citó a una audiencia pública para escuchar distintos argumentos sobre la declaratoria. La mayoría de quienes participaron en la audiencia estuvo de acuerdo con que no había un hecho sobreviniente que justificara la declaratoria. Lo mismo hizo hace un par de días la Procuraduría.

El próximo lunes 4 de septiembre empezaría la discusión al interior de la sala plena de la Corte Constitucional, pero la verdad es que no se espera una discusión agitada: la mayoría de los magistrados está de acuerdo en decir que esa declaratoria no cumplió con la justificación necesaria pues, aunque el departamento de La Guajira tiene todos los problemas del mundo, no hay un hecho específico, inesperado que justifique la declaratoria.

Mañana el presidente Gustavo Petro, se supone, va al encuentro de la jurisdicción en Bucaramanga, un escenario para tratar de darle un último empujón a ese tema y también un escenario para hablar sobre la terna para fiscal. Vamos a ver qué pasa, pero sería un nuevo revés para el Gobierno.


Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora