Corte Constitucional definen si la Procuraduría se debe acabar como quiere Petro

la Corte estudia la reforma al código penal de la Procuraduría
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

Hoy la Corte Constitucional prácticamente que va a decidir si la Procuraduría queda con herramientas o no queda sirviendo para nada y es mejor acabarla.

Hoy la Corte estudia la reforma al código penal de la Procuraduría que le devolvió al ente de control la potestad de sancionar a funcionarios de elección popular.

La ponencia de la magistrada Cristina Pardo señala que, el Congreso tiene seis meses para deshacer el error de la Procuradora y regular las investigaciones disciplinarias, y serán solo los jueces quienes pueden tocar a los funcionarios públicos elegidos por voto popular, esto, sin afectar la vigilancia que puede hacer en casos de corrupción, abuso de poder o mal manejo de dineros públicos.

En ese escenario, las denuncias del caso deben ser presentadas a la Fiscalía o sancionar con una multa o amonestación.

Así las cosas, la Procuraduría no podrá destituir, suspender o inhabilitar a funcionarios públicos elegidos por voto popular, tendrá que reversar la reforma de la entidad, la cual inició en julio de 2021 y nuevamente el Congreso deberá cambiar las funciones de la Procuraduría, con esto se abre la ventana a lo que propuso el presidente Gustavo Petro y es la eliminación de la Procuraduría.


Temas relacionados

Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026