Corte Constitucional definen si la Procuraduría se debe acabar como quiere Petro

la Corte estudia la reforma al código penal de la Procuraduría
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

Hoy la Corte Constitucional prácticamente que va a decidir si la Procuraduría queda con herramientas o no queda sirviendo para nada y es mejor acabarla.

Hoy la Corte estudia la reforma al código penal de la Procuraduría que le devolvió al ente de control la potestad de sancionar a funcionarios de elección popular.

La ponencia de la magistrada Cristina Pardo señala que, el Congreso tiene seis meses para deshacer el error de la Procuradora y regular las investigaciones disciplinarias, y serán solo los jueces quienes pueden tocar a los funcionarios públicos elegidos por voto popular, esto, sin afectar la vigilancia que puede hacer en casos de corrupción, abuso de poder o mal manejo de dineros públicos.

En ese escenario, las denuncias del caso deben ser presentadas a la Fiscalía o sancionar con una multa o amonestación.

Así las cosas, la Procuraduría no podrá destituir, suspender o inhabilitar a funcionarios públicos elegidos por voto popular, tendrá que reversar la reforma de la entidad, la cual inició en julio de 2021 y nuevamente el Congreso deberá cambiar las funciones de la Procuraduría, con esto se abre la ventana a lo que propuso el presidente Gustavo Petro y es la eliminación de la Procuraduría.


Temas relacionados

JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano