Corte Constitucional definen si la Procuraduría se debe acabar como quiere Petro

la Corte estudia la reforma al código penal de la Procuraduría
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

Hoy la Corte Constitucional prácticamente que va a decidir si la Procuraduría queda con herramientas o no queda sirviendo para nada y es mejor acabarla.

Hoy la Corte estudia la reforma al código penal de la Procuraduría que le devolvió al ente de control la potestad de sancionar a funcionarios de elección popular.

La ponencia de la magistrada Cristina Pardo señala que, el Congreso tiene seis meses para deshacer el error de la Procuradora y regular las investigaciones disciplinarias, y serán solo los jueces quienes pueden tocar a los funcionarios públicos elegidos por voto popular, esto, sin afectar la vigilancia que puede hacer en casos de corrupción, abuso de poder o mal manejo de dineros públicos.

En ese escenario, las denuncias del caso deben ser presentadas a la Fiscalía o sancionar con una multa o amonestación.

Así las cosas, la Procuraduría no podrá destituir, suspender o inhabilitar a funcionarios públicos elegidos por voto popular, tendrá que reversar la reforma de la entidad, la cual inició en julio de 2021 y nuevamente el Congreso deberá cambiar las funciones de la Procuraduría, con esto se abre la ventana a lo que propuso el presidente Gustavo Petro y es la eliminación de la Procuraduría.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia propone endurecer la seguridad y mantener las EPS en eventual gobierno

La candidata presidencial habló sobre seguridad, salud, cooperación con Estados Unidos, migración venezolana y alianzas políticas durante actividades realizadas en Bogotá.
Paloma Valencia



"Tienen sus horas contadas": Paloma Valencia lanza advertencia a cabecillas de grupos armados en la frontera

La candidata presidencial lanzó la advertencia desde el puente internacional Simón Bolívar, en la zona de frontera.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia