Corte Constitucional definen si la Procuraduría se debe acabar como quiere Petro

la Corte estudia la reforma al código penal de la Procuraduría
Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años. Crédito: Cortesía.

Hoy la Corte Constitucional prácticamente que va a decidir si la Procuraduría queda con herramientas o no queda sirviendo para nada y es mejor acabarla.

Hoy la Corte estudia la reforma al código penal de la Procuraduría que le devolvió al ente de control la potestad de sancionar a funcionarios de elección popular.

La ponencia de la magistrada Cristina Pardo señala que, el Congreso tiene seis meses para deshacer el error de la Procuradora y regular las investigaciones disciplinarias, y serán solo los jueces quienes pueden tocar a los funcionarios públicos elegidos por voto popular, esto, sin afectar la vigilancia que puede hacer en casos de corrupción, abuso de poder o mal manejo de dineros públicos.

En ese escenario, las denuncias del caso deben ser presentadas a la Fiscalía o sancionar con una multa o amonestación.

Así las cosas, la Procuraduría no podrá destituir, suspender o inhabilitar a funcionarios públicos elegidos por voto popular, tendrá que reversar la reforma de la entidad, la cual inició en julio de 2021 y nuevamente el Congreso deberá cambiar las funciones de la Procuraduría, con esto se abre la ventana a lo que propuso el presidente Gustavo Petro y es la eliminación de la Procuraduría.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política