Congresistas de la Verde Esperanza se revelan contra reforma política

Le resultó más oposición al proyecto de reforma política que a la misma reforma tributaria.
Votación reforma política
Votación de reforma política no se pudo realizar por falta de quórum. Crédito: Colprensa

El partido verde se sale de la coalición de gobierno por cuenta de la reforma política. ¿Cómo es eso?

Es un grupo de verdes integrantes de la Coalición Centro Esperanza donde hay del Nuevo Liberalismo y del fajardismo, también se revela contra la reforma política frente a varias preocupaciones que están haciendo públicas.

En primer lugar, dicen ellos que se flexibiliza la doble militancia, ya no habría plazo para pasar de un partido a otro y bastarían solo dos meses para hacerlo.

Les preocupan las listas cerradas lo que llaman una dictadura de bolígrafo que no deja claro cómo se deben integrar las listas.

La financiación de campañas, habría financiación extranjera y se elimina que haya un conflicto de intereses con financiadores privados y la puerta giratoria entre ejecutivo y legislativo pues los congresistas pueden pasar a ser ministros de un día para otro.

Son preocupaciones legítimas, pero que podrían terminar siendo aplastadas por las mayorías pues ya se han votado otros proyectos sin ellos. Son Catherine Juvinao, Katherine Miranda, Julia Miranda, Jenifer Pedraza, Daniel Carvalho Cristian Avendaño Alejandro García y carolina Giraldo.

Le resultó más oposición al proyecto de reforma política que a la misma reforma tributaria.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.