Cancillería invocaría una acción de lesividad en caso de licitación de pasaportes

Se debe firmar el contrato para la ejecución de los pasaportes.
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería


El Gobierno, y específicamente la Cancillería, están estudiando invocar una acción de lesividad contra un acto administrativo.



Esto es un mecanismo jurídico por el cual la administración pública actúa como demandante contra uno de sus propios actos administrativos, dirigido a la persona que se ve afectada por los efectos jurídicos de dicho acto, con el objetivo de obtener su nulidad.

Le puede interesar: Convocan a embajador de Israel en Colombia por inmiscuirse en asuntos internos del país



Esta acción se ejerce cuando la administración considera que el acto fue creado o modificado por medios ilegales o fraudulentos, o cuando es contrario a la Constitución o a la ley. Esa sería la salida para no cumplir con lo que dice la ley, que es que deben firmar el contrato.



Mientras tanto, el saliente secretario Juan Antonio Salazar dice que defenderá sus actuaciones y su buen nombre. Ayer incluso abrió un Twitter en el que ha empezado a defenderse y advierte que tiene munición para rato.

Lea también: Murillo presenta certificado de antecedentes tras señalamientos de secretario de Cancillería



La firma TGS, por su parte, no ha retirado la demanda y ahora tendría más insumos para ganar, pues hay un acto administrativo que hasta el momento no se ha cumplido.



Debate presidencial

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.
Iván Cepeda reta a Paloma Valencia y a Abelardo de la Espriella a debatir



"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

Carta con mas de 47.000 firmas pide que no se posesione a Daniel Quintero como Supersalud

Crece el rechazo al posible nombramiento de Daniel Quintero, mientras aumentan alertas sobre acceso a salud y hechos de seguridad en campaña.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia