Cancillería invocaría una acción de lesividad en caso de licitación de pasaportes

Se debe firmar el contrato para la ejecución de los pasaportes.
Pasaportes referencia 2024
Para expedir el pasaporte colombiano necesita expedir una cita previa. Crédito: Cancillería


El Gobierno, y específicamente la Cancillería, están estudiando invocar una acción de lesividad contra un acto administrativo.



Esto es un mecanismo jurídico por el cual la administración pública actúa como demandante contra uno de sus propios actos administrativos, dirigido a la persona que se ve afectada por los efectos jurídicos de dicho acto, con el objetivo de obtener su nulidad.

Le puede interesar: Convocan a embajador de Israel en Colombia por inmiscuirse en asuntos internos del país



Esta acción se ejerce cuando la administración considera que el acto fue creado o modificado por medios ilegales o fraudulentos, o cuando es contrario a la Constitución o a la ley. Esa sería la salida para no cumplir con lo que dice la ley, que es que deben firmar el contrato.



Mientras tanto, el saliente secretario Juan Antonio Salazar dice que defenderá sus actuaciones y su buen nombre. Ayer incluso abrió un Twitter en el que ha empezado a defenderse y advierte que tiene munición para rato.

Lea también: Murillo presenta certificado de antecedentes tras señalamientos de secretario de Cancillería



La firma TGS, por su parte, no ha retirado la demanda y ahora tendría más insumos para ganar, pues hay un acto administrativo que hasta el momento no se ha cumplido.



Gustavo Petro

Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC

Contratos por $7.255 millones de Inravisión habrían financiado pauta digital durante campaña presidencial
Inravision



Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

De La Espriella anuncia cambios en las juntas directivas de las cámaras de comercio en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que la medida busca garantizar “transparencia, rigor y una relación institucional seria” con el sector productivo.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol