Canciller Álvaro Leyva, en la lupa del Congreso: seguirá control político

No cesa la polémica por la inasistencia del ministro de relaciones exteriores a los debates en el Senado y la Cámara.
Álvaro Leyva
Crédito: Cortesía AFP

En los próximos días se citará nuevamente al Senado, al canciller Álvaro Leyva, pero esta vez a una sesión reservada con los familiares de detenidos en el exterior, para discutir los temas referentes a las garantías de derechos.

Ayer le dijo el senador Antonio Correa al canciller, que lo quería ver peleando, pero por los derechos fundamentales de los colombianos presos en el exterior.

Pues cada vez son más frecuentes las denuncias de maltratos y abusos, y la cifra de detenidos en el extranjero no es insignificante. Son cerca de un millón de colombianos, el canciller prometió revisar con lupa los tratados vigentes.

Cabe destacar que el pasado martes 21 de marzo la representante a la Cámara de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Érika Tatiana Sánchez, fue la citante al debate de control político que por novena vez incumplió el canciller Álvaro Leyva.

Esta era para responder las inquietudes de varios congresistas, relacionadas con el nombramiento en embajadas y consulados de funcionarios que no cumplen con el lleno de requisitos como, por ejemplo, tener una carrera diplomática.

“Las comisiones de ética, que son las que deben revisar esas hojas de vida, están pasando por alto los requisitos de ley. Tenemos embajadores y cónsules que no son profesionales, que no tienen experiencia. Es una falta de respeto que alguien que quiera estar en un puesto diplomático tenga que tener tantos requisitos y que venga un ministro de manera irresponsable y empiece a nombrar a dedo a los amigos del presidente Gustavo Petro”, dijo la congresista.

De acuerdo con la representante, esta es la novena vez que citan al canciller Leyva para temas de control político, audiencias públicas. "No hemos contado con respuestas públicas ni siquiera de la Cancillería de acuerdo a sus inasistencias", concluyó.


Gustavo Petro

Elecciones Legislativas: Petro desconfía de conteo y pide impugnar mesas

El mandatario aseguró que ante los algoritmos opacos, es necesaria la vigilancia y la veeduría ciudadana.
Gustavo Petro arremete contra Thomas Greg



“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.