Canciller Álvaro Leyva, en la lupa del Congreso: seguirá control político

No cesa la polémica por la inasistencia del ministro de relaciones exteriores a los debates en el Senado y la Cámara.
Álvaro Leyva
Crédito: Cortesía AFP

En los próximos días se citará nuevamente al Senado, al canciller Álvaro Leyva, pero esta vez a una sesión reservada con los familiares de detenidos en el exterior, para discutir los temas referentes a las garantías de derechos.

Ayer le dijo el senador Antonio Correa al canciller, que lo quería ver peleando, pero por los derechos fundamentales de los colombianos presos en el exterior.

Pues cada vez son más frecuentes las denuncias de maltratos y abusos, y la cifra de detenidos en el extranjero no es insignificante. Son cerca de un millón de colombianos, el canciller prometió revisar con lupa los tratados vigentes.

Cabe destacar que el pasado martes 21 de marzo la representante a la Cámara de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Érika Tatiana Sánchez, fue la citante al debate de control político que por novena vez incumplió el canciller Álvaro Leyva.

Esta era para responder las inquietudes de varios congresistas, relacionadas con el nombramiento en embajadas y consulados de funcionarios que no cumplen con el lleno de requisitos como, por ejemplo, tener una carrera diplomática.

“Las comisiones de ética, que son las que deben revisar esas hojas de vida, están pasando por alto los requisitos de ley. Tenemos embajadores y cónsules que no son profesionales, que no tienen experiencia. Es una falta de respeto que alguien que quiera estar en un puesto diplomático tenga que tener tantos requisitos y que venga un ministro de manera irresponsable y empiece a nombrar a dedo a los amigos del presidente Gustavo Petro”, dijo la congresista.

De acuerdo con la representante, esta es la novena vez que citan al canciller Leyva para temas de control político, audiencias públicas. "No hemos contado con respuestas públicas ni siquiera de la Cancillería de acuerdo a sus inasistencias", concluyó.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.