Canciller Álvaro Leyva, en la lupa del Congreso: seguirá control político

No cesa la polémica por la inasistencia del ministro de relaciones exteriores a los debates en el Senado y la Cámara.
Álvaro Leyva
Crédito: Cortesía AFP

En los próximos días se citará nuevamente al Senado, al canciller Álvaro Leyva, pero esta vez a una sesión reservada con los familiares de detenidos en el exterior, para discutir los temas referentes a las garantías de derechos.

Ayer le dijo el senador Antonio Correa al canciller, que lo quería ver peleando, pero por los derechos fundamentales de los colombianos presos en el exterior.

Pues cada vez son más frecuentes las denuncias de maltratos y abusos, y la cifra de detenidos en el extranjero no es insignificante. Son cerca de un millón de colombianos, el canciller prometió revisar con lupa los tratados vigentes.

Cabe destacar que el pasado martes 21 de marzo la representante a la Cámara de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Érika Tatiana Sánchez, fue la citante al debate de control político que por novena vez incumplió el canciller Álvaro Leyva.

Esta era para responder las inquietudes de varios congresistas, relacionadas con el nombramiento en embajadas y consulados de funcionarios que no cumplen con el lleno de requisitos como, por ejemplo, tener una carrera diplomática.

“Las comisiones de ética, que son las que deben revisar esas hojas de vida, están pasando por alto los requisitos de ley. Tenemos embajadores y cónsules que no son profesionales, que no tienen experiencia. Es una falta de respeto que alguien que quiera estar en un puesto diplomático tenga que tener tantos requisitos y que venga un ministro de manera irresponsable y empiece a nombrar a dedo a los amigos del presidente Gustavo Petro”, dijo la congresista.

De acuerdo con la representante, esta es la novena vez que citan al canciller Leyva para temas de control político, audiencias públicas. "No hemos contado con respuestas públicas ni siquiera de la Cancillería de acuerdo a sus inasistencias", concluyó.


Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.