Canciller Álvaro Leyva, en la lupa del Congreso: seguirá control político

No cesa la polémica por la inasistencia del ministro de relaciones exteriores a los debates en el Senado y la Cámara.
Álvaro Leyva
Crédito: Cortesía AFP

En los próximos días se citará nuevamente al Senado, al canciller Álvaro Leyva, pero esta vez a una sesión reservada con los familiares de detenidos en el exterior, para discutir los temas referentes a las garantías de derechos.

Ayer le dijo el senador Antonio Correa al canciller, que lo quería ver peleando, pero por los derechos fundamentales de los colombianos presos en el exterior.

Pues cada vez son más frecuentes las denuncias de maltratos y abusos, y la cifra de detenidos en el extranjero no es insignificante. Son cerca de un millón de colombianos, el canciller prometió revisar con lupa los tratados vigentes.

Cabe destacar que el pasado martes 21 de marzo la representante a la Cámara de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Érika Tatiana Sánchez, fue la citante al debate de control político que por novena vez incumplió el canciller Álvaro Leyva.

Esta era para responder las inquietudes de varios congresistas, relacionadas con el nombramiento en embajadas y consulados de funcionarios que no cumplen con el lleno de requisitos como, por ejemplo, tener una carrera diplomática.

“Las comisiones de ética, que son las que deben revisar esas hojas de vida, están pasando por alto los requisitos de ley. Tenemos embajadores y cónsules que no son profesionales, que no tienen experiencia. Es una falta de respeto que alguien que quiera estar en un puesto diplomático tenga que tener tantos requisitos y que venga un ministro de manera irresponsable y empiece a nombrar a dedo a los amigos del presidente Gustavo Petro”, dijo la congresista.

De acuerdo con la representante, esta es la novena vez que citan al canciller Leyva para temas de control político, audiencias públicas. "No hemos contado con respuestas públicas ni siquiera de la Cancillería de acuerdo a sus inasistencias", concluyó.


polémica

Presidente Petro se despacha contra la Gobernadora del Valle por catastro multipropósito: "No está defendiendo a los campesinos"

A través de su cuenta de X, la mandataria vallecaucana aseguró que la decisión del Ejecutivo, afecta a decenas de campesinos.
Gustavo Petro.



Abelardo de la Espriella rompe por completo con partidos Conservador, Liberal y de la U y cierra la puerta a alianzas

Afirma que recibirá a congresistas decentes que no tengan problemas de corrupción o que no hayan apoyado al Gobierno Petro.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026