Algunos de los mencionados en Pandora Papers no han declarado esas sociedades en Colombia

La DIAN ya hizo un primer barrido frente a los mencionados en los Pandora Papers y encontró a algunos personajes.
Pandora Papers
Pandora Papers mencionó a expresidentes colombianos. Crédito: AFP

El problema no es tener activos en el exterior, el problema es no declararlos ante la DIAN. Los Secretos de Darcy en La FM reveló, a propósito, que ya la DIAN revisó a los mencionados en los Pandora Papers y encontró que algunos de los colombianos mencionados en esta investigación no han declarado esas sociedades off shore o esos activos en Colombia.

No podemos decir quiénes porque se trata de una información reservada, pero seguramente se sabrá eventualmente.

¿Qué les va a pasar a esas personas?

Nada. Se tienen que regularizar, declarar esos activos, pagar una multas y ya, esto no tiene unas consecuencias penales.

Ahora frente al director de la DIAN, Lisandro Junco, el exdirector de la entidad y actual presidente del grupo de Energía, Juan Ricardo Ortega salió a defenderlo y dijo que se trata de un pobre trabajo de investigación, tan pobre que creen que es noticia algo que ya había sido público desde hace rato.

También hay que ver con cuidado, muchos intereses oscuros que querrían tumbar al director de la DIAN, que viene tomando medidas duras contra el contrabando.

Lo cierto es que por ahora el director tiene todo el respaldo del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP