Algunos de los mencionados en Pandora Papers no han declarado esas sociedades en Colombia

La DIAN ya hizo un primer barrido frente a los mencionados en los Pandora Papers y encontró a algunos personajes.
Pandora Papers
Pandora Papers mencionó a expresidentes colombianos. Crédito: AFP

El problema no es tener activos en el exterior, el problema es no declararlos ante la DIAN. Los Secretos de Darcy en La FM reveló, a propósito, que ya la DIAN revisó a los mencionados en los Pandora Papers y encontró que algunos de los colombianos mencionados en esta investigación no han declarado esas sociedades off shore o esos activos en Colombia.

No podemos decir quiénes porque se trata de una información reservada, pero seguramente se sabrá eventualmente.

¿Qué les va a pasar a esas personas?

Nada. Se tienen que regularizar, declarar esos activos, pagar una multas y ya, esto no tiene unas consecuencias penales.

Ahora frente al director de la DIAN, Lisandro Junco, el exdirector de la entidad y actual presidente del grupo de Energía, Juan Ricardo Ortega salió a defenderlo y dijo que se trata de un pobre trabajo de investigación, tan pobre que creen que es noticia algo que ya había sido público desde hace rato.

También hay que ver con cuidado, muchos intereses oscuros que querrían tumbar al director de la DIAN, que viene tomando medidas duras contra el contrabando.

Lo cierto es que por ahora el director tiene todo el respaldo del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo y del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo
Publicada en la Cuenta oficial de la Consejería Presidencial para las Regiones.



Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.