Ya está en vigencia la ley Jacobo, que beneficia a niños con cáncer

El presidente Iván Duque la sancionó este jueves.
Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque sancionó la ley por medio de la cual se establecen medidas para garantizar la prestación de los servicios de salud oncopediátrica y se declara urgencia médica la atención integral a los menores con cáncer.

Esta iniciativa, conocida como la 'Ley Jacobo', “surge como respuesta a las demoras y barreras en el acceso a la salud de los menores con cáncer y define mecanismos puntuales para proteger el derecho fundamental de los menores a la salud”.

"Esta normativa se tramitó en honor a Jacobo Latorre Silva, quien falleció a los 14 años a causa de un tumor. El trámite de la ley comenzó en noviembre del 2018”.

En la sanción de esta norma estuvieron presentes los ministros del Interior, Hacienda y Salud, y la directora de Prosperidad Social.

Lea también : Entra a regir la ley de "pagos en plazos justos", sancionada por Duque

La ley

• Esta Ley surge como respuesta a las demoras identificadas en el acceso a los servicios de salud de los menores con sospecha o diagnóstico de cáncer.

• Los autores del proyecto fueron la Senadora Ema Claudia Castellanos, la Representante a la Cámara Ángela Patricia Sánchez Leal y el Senador Honorio Miguel Henriquez.

• La Ley define mecanismos que permitan la efectiva protección al derecho fundamental a la salud.

• También define los mecanismos para agilizar la atención por parte de los prestadores de servicios de salud, en especial aquellos de carácter público, por medio del giro directo, la eliminación de las autorizaciones y la utilización de un mecanismo de control administrativo.

• La norma fortalece las acciones de seguimiento, vigilancia y control frente a la gestión de los aseguradores, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y el Congreso de la República y el Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil.


Temas relacionados

Francia

¿Cuál es la mejor época para viajar a Francia? Presupuesto completo para 2027

La elección de la temporada depende del tipo de experiencia que busque cada viajero.
Para planear un viaje a Francia desde Colombia se necesita comparar los precios de los tiquetes y calcular cuánto dinero se va en alojamiento, alimentación, transporte y las actividades turísticas.



Embajada de Reino Unido en Colombia abre vacantes de $13 millones: estos son los requisitos para aplicar

El cargo es de nivel Alto Funcionario Ejecutivo (HEO) y contempla un contrato con posibilidad de renovación.

Alcaldía de La Unión y Policía se pronuncian sobre aberrante caso de abuso de mujer de 83 años

Los uniformados revisaron las cámaras del municipio, confirmaron la placa completa y hallaron el carro abandonado del señalado responsable.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.