Ya está en vigencia la ley Jacobo, que beneficia a niños con cáncer

El presidente Iván Duque la sancionó este jueves.
Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque sancionó la ley por medio de la cual se establecen medidas para garantizar la prestación de los servicios de salud oncopediátrica y se declara urgencia médica la atención integral a los menores con cáncer.

Esta iniciativa, conocida como la 'Ley Jacobo', “surge como respuesta a las demoras y barreras en el acceso a la salud de los menores con cáncer y define mecanismos puntuales para proteger el derecho fundamental de los menores a la salud”.

"Esta normativa se tramitó en honor a Jacobo Latorre Silva, quien falleció a los 14 años a causa de un tumor. El trámite de la ley comenzó en noviembre del 2018”.

En la sanción de esta norma estuvieron presentes los ministros del Interior, Hacienda y Salud, y la directora de Prosperidad Social.

Lea también : Entra a regir la ley de "pagos en plazos justos", sancionada por Duque

La ley

• Esta Ley surge como respuesta a las demoras identificadas en el acceso a los servicios de salud de los menores con sospecha o diagnóstico de cáncer.

• Los autores del proyecto fueron la Senadora Ema Claudia Castellanos, la Representante a la Cámara Ángela Patricia Sánchez Leal y el Senador Honorio Miguel Henriquez.

• La Ley define mecanismos que permitan la efectiva protección al derecho fundamental a la salud.

• También define los mecanismos para agilizar la atención por parte de los prestadores de servicios de salud, en especial aquellos de carácter público, por medio del giro directo, la eliminación de las autorizaciones y la utilización de un mecanismo de control administrativo.

• La norma fortalece las acciones de seguimiento, vigilancia y control frente a la gestión de los aseguradores, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y el Congreso de la República y el Consejo Nacional Asesor de Cáncer Infantil.


Temas relacionados

polémica

Tras segundo requerimiento judicial, Alcaldía de Medellín y Biblioteca publicaron comunicado por caso de censura de libro sobre el M-19

En el documento, ambas entidades reiteran su compromiso con la libertad de expresión, el acceso a la información, el pluralismo y la prohibición constitucional de la censura.
Presentación de libro que promueve el M19 en Medellín



Nueva política busca preservar saberes, tradiciones y patrimonio del campo colombiano

Decreto 0935 de 2026 crea la Política Pública de Culturas Campesinas: reconoce y fortalece saberes y derechos rurales por 10 años.

Lluvias pueden dañar sus electrodomésticos: estos son los primeros que debe apagar

Las lluvias pueden provocar fallas eléctricas que afecten los electrodomésticos. Estas medidas ayudan a reducir el riesgo y evitar daños.

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.