VIH en Colombia: más de 123 mil personas tienen la enfermedad

A propósito del Día Mundial de Respuesta al VIH Sida, se conoció que en Colombia unas 1.600 mueren al año por esa enfermedad.
VIH-sida
Crédito: Imagen de uso libre

La Cuenta de Alto Costo reveló un aumento de los casos reportados de VIH en Colombia, tras indicar que durante el último año 12.528 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad.

A propósito del Día Mundial de Respuesta al VIH y Sida, se conoció que 123.490 personas viven con la enfermedad en el país, que anualmente deja unas1.626 fallecimientos.

Lea aquí: Viajeros aún pueden ingresar a Colombia sin requerir prueba PCR: MinSalud

“La Cuenta de Alto Costo ha evaluado el porcentaje de tamizaje de las gestantes desde el primer año de reporte. Para el 2020 se ha visto un incremento del 56,46% y el cumplimiento de la meta proyectada en el consenso de VIH realizado por la entidad, con apoyo de los actores del sistema de salud colombiano”, destaca uno de los apartes del informe de esa entidad.

El coordinador técnico del proyecto Enterritorio que financia el Fondo Mundial, Carlos Alberto González, confirmó que en las grandes ciudades se presenta el mayor número de personas con esa enfermedad.

“La concentración de los casos de VIH ha estado en personas de 24 a 34 años con un 37%, de 15 a 24 años con un 25%, pero hemos visto que en también se están presentando casos en personas entre los 35 a 44 años”, indicó.

El experto señaló que siguen siendo los hombres los que presentan una mayor afectación de la enfermedad. “Los hombres tienen una concentración del 80% de estos casos según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) y del propio Ministerio de Salud”, manifestó.

Lea además: La covid-19 podría causar anomalías pulmonares meses después del contagio

González aseguró que los casos de VIH se han registrado en una mayor proporción en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, mientras que Quindío y Risaralda presentan la mayor concentración de casos por cada 100 mil habitantes.

Explicó que muchas de las personas que están contagiadas de la enfermedad todavía siguen siendo estigmatizadas y que hay una desigualdad de acceso a los servicios de salud que impiden la eliminación de la misma.

Jorge Cruz, un paciente con VIH Sida, señaló que “hoy en día persisten las fallas de atención para las personas que vivimos con VIH, pero nos están atendiendo con muchas dificultades y barreras como la autorización de medicamentos y procedimientos especiales que no los cubre el sistema, porque la atención es muy complicada”.

Por su parte, el gerente del Proyecto Enterritorio, Andrés Mauricio Oyola, destacó que las estrategias de atención para esta población han cambiado por efectos de la pandemia.

“Se ha garantizado la disponibilidad de preservativos, información y las actividades educativas. De esta manera se tienen estrategias como actividades educativas a través de medios virtuales, entrega de paquetes de prevención en puntos fijos o domiciliaria y ofertas de pruebas de VIH”, sostuvo.

Le puede interesar: La covid-19 podría causar anomalías pulmonares meses después del contagio

Dijo que para garantizar la realización de pruebas rápidas, las cuales han disminuido por pandemia de la covid-19, hoy se llevará a cabo una 'Pruebatón' en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Dosquebradas (Risaralda), en el marco de la campaña 'Te cuidamos' que es completamente gratis.

Esa entidad señaló que este año se han entregado 38 mil paquetes de prevención y se han realizado 35 mil pruebas rápidas, lo que permite que se diagnostiquen más de 1.850 personas que no conocían su resultado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el VIH se concentra en la población con mayor vulnerabilidad, en hombres que se relacionan sexualmente con hombres, mujeres transgéneros, personas que se inyectan estupefacientes, personas privadas de la libertad o trabajadores y trabajadoras sexuales, entre otras.


Temas relacionados

Luna

¿Cuándo se podrá ver la Luna de fresa en Colombia y cómo fotografiarla con su celular?

La Luna de fresa será visible en Colombia durante varios días. Estas son las horas de observación y los trucos para fotografiarla.
La Luna de fresa podrá observarse desde distintas regiones de Colombia y capturarse con ajustes manuales en celulares iPhone y Samsung.



Jueza dejó en libertad a Blessd y a los demás implicados en proceso por presunto secuestro extorsivo

Jueza de Medellín mantiene en libertad a Blessd, Dímelo Jara y otros imputados mientras avanza la investigación por el presunto secuestro extorsivo

Cierres en la Autopista Norte: estos son los horarios en los que podrá circular

Las restricciones empezaron el 4 de junio y, de acuerdo con el cronograma oficial, se mantendrán por cerca de un mes.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026