Venta ilegal de 'parche antiguayabo' tiene en alerta a autoridades

Autoridades advierten de su uso sobre todo en época de carnavales.
Alertan sobre los parches antiguayabo
Crédito: Ingimage

Autoridades de Salud en Barranquilla se encuentran en alerta por la comercialización de unos llamados 'parches antiguayabo' que, supuestamente, al ponerlos en el brazo disminuyen o eliminan los síntomas de resaca luego de un día de rumba. Estos productos están siendo cada vez más ofrecidos tanto por redes sociales como en bares y discotecas.

"Estoy muy preocupado porque hay varias denominaciones de estos mal llamados 'parches antiguayabo' porque corresponde a un producto que no está autorizado por el Invima, no está autorizado su uso en Colombia y es un producto clandestino que no se vende en establecimientos regulares", informó Luis Alexander Moscoso, secretario de Salud Distrital.

Lea aquí: Invima ordena retirar dos lotes de medicamentos contra el cáncer

El funcionario informó que han venido haciendo operativos a establecimientos comerciales para incautar estos parches que podrían ocasionar graves daños a la salud.

"Desde el año pasado hemos venido gestionando para limitar su uso, hemos visitado establecimientos donde los dispensan porque es lo que conocemos, pero resulta que se venden en las calles y así es complicado el trabajo. El uso del parche es riesgoso porque no se conocen los componentes ni su procedencia y los riesgos para la salud de las personas son muy altos", dijo Moscoso.

Advirtió que hay alerta sobre todo en esta época de carnavales, cuando se aumenta la ingesta de licor.

"Recordarle a la gente que hay otras formas de evitar el guayabo como disminuir el consumo alcohol, consumir alimentos mientras se está consumiendo alcohol y comprarlo en establecimientos certificados", recordó el secretario de Salud.

Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar los establecimientos donde se estén vendiendo ilegalmente los parches.


Temas relacionados

desaparecido

Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.
Julián Hincapié, comunicador desaparecido en Anorí, Antioquia



Los cinco pueblos coloniales que vale la pena conocer en Colombia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes tiene varios de estos territorios en los procesos de protección de centros históricos.

Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.