Venta ilegal de 'parche antiguayabo' tiene en alerta a autoridades

Autoridades advierten de su uso sobre todo en época de carnavales.
Alertan sobre los parches antiguayabo
Crédito: Ingimage

Autoridades de Salud en Barranquilla se encuentran en alerta por la comercialización de unos llamados 'parches antiguayabo' que, supuestamente, al ponerlos en el brazo disminuyen o eliminan los síntomas de resaca luego de un día de rumba. Estos productos están siendo cada vez más ofrecidos tanto por redes sociales como en bares y discotecas.

"Estoy muy preocupado porque hay varias denominaciones de estos mal llamados 'parches antiguayabo' porque corresponde a un producto que no está autorizado por el Invima, no está autorizado su uso en Colombia y es un producto clandestino que no se vende en establecimientos regulares", informó Luis Alexander Moscoso, secretario de Salud Distrital.

Lea aquí: Invima ordena retirar dos lotes de medicamentos contra el cáncer

El funcionario informó que han venido haciendo operativos a establecimientos comerciales para incautar estos parches que podrían ocasionar graves daños a la salud.

"Desde el año pasado hemos venido gestionando para limitar su uso, hemos visitado establecimientos donde los dispensan porque es lo que conocemos, pero resulta que se venden en las calles y así es complicado el trabajo. El uso del parche es riesgoso porque no se conocen los componentes ni su procedencia y los riesgos para la salud de las personas son muy altos", dijo Moscoso.

Advirtió que hay alerta sobre todo en esta época de carnavales, cuando se aumenta la ingesta de licor.

"Recordarle a la gente que hay otras formas de evitar el guayabo como disminuir el consumo alcohol, consumir alimentos mientras se está consumiendo alcohol y comprarlo en establecimientos certificados", recordó el secretario de Salud.

Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar los establecimientos donde se estén vendiendo ilegalmente los parches.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

Las dos islas de Colombia que una vez fueron volcanes: cuáles son y dónde quedan

Durante 22 días, un grupo de investigadores recorrió las dos islas para recopilar información sobre su geología.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ambos territorios se originaron a partir de volcanes submarinos.



La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Calambres nocturnos: las causas más comunes y cómo aliviarlos de forma efectiva

Los calambres nocturnos pueden despertar a cualquier hora. Un estudio identificó sus causas asociadas y cómo prevenirlos.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal