Venta ilegal de 'parche antiguayabo' tiene en alerta a autoridades

Autoridades advierten de su uso sobre todo en época de carnavales.
Alertan sobre los parches antiguayabo
Crédito: Ingimage

Autoridades de Salud en Barranquilla se encuentran en alerta por la comercialización de unos llamados 'parches antiguayabo' que, supuestamente, al ponerlos en el brazo disminuyen o eliminan los síntomas de resaca luego de un día de rumba. Estos productos están siendo cada vez más ofrecidos tanto por redes sociales como en bares y discotecas.

"Estoy muy preocupado porque hay varias denominaciones de estos mal llamados 'parches antiguayabo' porque corresponde a un producto que no está autorizado por el Invima, no está autorizado su uso en Colombia y es un producto clandestino que no se vende en establecimientos regulares", informó Luis Alexander Moscoso, secretario de Salud Distrital.

Lea aquí: Invima ordena retirar dos lotes de medicamentos contra el cáncer

El funcionario informó que han venido haciendo operativos a establecimientos comerciales para incautar estos parches que podrían ocasionar graves daños a la salud.

"Desde el año pasado hemos venido gestionando para limitar su uso, hemos visitado establecimientos donde los dispensan porque es lo que conocemos, pero resulta que se venden en las calles y así es complicado el trabajo. El uso del parche es riesgoso porque no se conocen los componentes ni su procedencia y los riesgos para la salud de las personas son muy altos", dijo Moscoso.

Advirtió que hay alerta sobre todo en esta época de carnavales, cuando se aumenta la ingesta de licor.

"Recordarle a la gente que hay otras formas de evitar el guayabo como disminuir el consumo alcohol, consumir alimentos mientras se está consumiendo alcohol y comprarlo en establecimientos certificados", recordó el secretario de Salud.

Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar los establecimientos donde se estén vendiendo ilegalmente los parches.


Temas relacionados

incendios forestales

Medellín vivió una tarde de fuego: tres incendios forestales movilizaron a los Bomberos

Bomberos atendieron incendios en Rodeo Alto, Santa Elena y San Cristóbal. Las altas temperaturas y el tiempo seco favorecieron la propagación de las llamas
Incendios Forestales en Medellín



Viaje a París: ¿cuánto dinero necesita por 5 días? Este es el presupuesto completo

El cálculo tiene tiquetes, alojamiento, alimentación y transporte local.

¿Qué ha pasado con las visas de turista y negocios tras los anuncios de Trump? Estas son las nuevas restricciones

En Colombia serán más estrictas las condiciones para solicitar visas de turismo y negocios, aunque estos procesos no están suspendidos como las visas de inmigrantes.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella