Veinte millones de colombianos serían afectados por el coronavirus

Para atender a esas personas el gobierno puso en marcha la entrega de ayudas económicas.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que si se hace un “barrido total” de los colombianos que se verán afectados por diferentes circunstancias por la emergencia del coronavirus, la cifra llega a los veinte millones.

Por eso recalcó que las medidas de auxilios económicos que se han anunciado, se han hecho rondando en los beneficiarios de Familias en Acción, que hoy empezaron a recibir un giro extraordinario de 334 mil pesos.

Lea también: Más de 2.000 personas que tuvieron contacto con contagiados son seguidas por el INS

"Los de Jóvenes en Acción van a estar recibiendo más de 700 mil pesos y los del programa Adulto Mayor van a recibir en total entre esta semana y la próxima cerca de 240 mil pesos”, señaló el Jefe del Estado.

Recalcó que otra de las iniciativas adoptadas para apoyar a los colombianos más vulnerables durante la emergencia por el COVID-19, “es el programa de focalización más grande que se ha hecho en el país, ya que beneficiará a cerca de 3 millones de hogares colombianos”.

Explicó que la próxima semana deben comenzar los giros de 160 mil pesos; esta iniciativa diseñada para apoyar a los colombianos que están en la informalidad y no están cubiertos por ningún programa social.

“Creo que es el programa de focalización más importante para atender una contingencia social que hayamos tenido”, expresó el mandatario.

Agregó que “en primer lugar, los más afectados por estas decisiones de salud pública. Sabemos que son los más vulnerables, las personas que están en el rebusque, en el día a día y que no hacen parte de ningún programa social”.

El presidente Duque indicó que la Encuesta Nacional de Hogares que realiza el DANE “es, quizá, la base de datos más completa en materia social que exista en América Latina y que nos ha permitido ser pioneros en la mayor focalización de programas sociales”.

Frente a los recursos para la atención de la emergencia, Duque afirmó que un mecanismo de endeudamiento a través del BanRepública ‘será, quizá, la última herramienta disponible’ para enfrentar pandemia del Covid-19.

Le puede interesar: Hotel Tequendama será adecuado para enfrentar el coronavirus

“Si el día de mañana ya se estabiliza el mercado de deuda en América Latina, podremos seguir viendo esa posibilidad y, por supuesto, la Constitución contempla ese vehículo, que es un préstamo del Banco de la República (...) está contemplado pero es la última de las herramientas disponibles”, señaló.

Finalmente, el primer mandatario enfatizó en que se va superar “esta tempestad” sin afectar los grandes proyectos estratégicos para país, como el Metro de Bogotá, Regiotram, el Túnel del Toyo y programas de autopistas 4G.

“Yo creo que en este momento estamos sorteando esta emergencia sin afectar ningún financiamiento de proyectos estratégicos. Y como estrategia de país, esa es la dirección en la que tenemos que movernos: tener los recursos para atravesar la tempestad, pero sin que terminemos afectando los proyectos importantes que necesitamos sacar en el país”, precisó.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 24 de octubre

Este sábado, la Lotería de Boyacá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Prosperidad Social anuncia nuevo ciclo de pago del programa Colombia Mayor: ¿Cuánto va a recibir?

Prosperidad Social iniciará un nuevo ciclo de pagos del programa Colombia Mayor a partir de este miércoles 28 de octubre

¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.