Veinte millones de colombianos serían afectados por el coronavirus

Para atender a esas personas el gobierno puso en marcha la entrega de ayudas económicas.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que si se hace un “barrido total” de los colombianos que se verán afectados por diferentes circunstancias por la emergencia del coronavirus, la cifra llega a los veinte millones.

Por eso recalcó que las medidas de auxilios económicos que se han anunciado, se han hecho rondando en los beneficiarios de Familias en Acción, que hoy empezaron a recibir un giro extraordinario de 334 mil pesos.

Lea también: Más de 2.000 personas que tuvieron contacto con contagiados son seguidas por el INS

"Los de Jóvenes en Acción van a estar recibiendo más de 700 mil pesos y los del programa Adulto Mayor van a recibir en total entre esta semana y la próxima cerca de 240 mil pesos”, señaló el Jefe del Estado.

Recalcó que otra de las iniciativas adoptadas para apoyar a los colombianos más vulnerables durante la emergencia por el COVID-19, “es el programa de focalización más grande que se ha hecho en el país, ya que beneficiará a cerca de 3 millones de hogares colombianos”.

Explicó que la próxima semana deben comenzar los giros de 160 mil pesos; esta iniciativa diseñada para apoyar a los colombianos que están en la informalidad y no están cubiertos por ningún programa social.

“Creo que es el programa de focalización más importante para atender una contingencia social que hayamos tenido”, expresó el mandatario.

Agregó que “en primer lugar, los más afectados por estas decisiones de salud pública. Sabemos que son los más vulnerables, las personas que están en el rebusque, en el día a día y que no hacen parte de ningún programa social”.

El presidente Duque indicó que la Encuesta Nacional de Hogares que realiza el DANE “es, quizá, la base de datos más completa en materia social que exista en América Latina y que nos ha permitido ser pioneros en la mayor focalización de programas sociales”.

Frente a los recursos para la atención de la emergencia, Duque afirmó que un mecanismo de endeudamiento a través del BanRepública ‘será, quizá, la última herramienta disponible’ para enfrentar pandemia del Covid-19.

Le puede interesar: Hotel Tequendama será adecuado para enfrentar el coronavirus

“Si el día de mañana ya se estabiliza el mercado de deuda en América Latina, podremos seguir viendo esa posibilidad y, por supuesto, la Constitución contempla ese vehículo, que es un préstamo del Banco de la República (...) está contemplado pero es la última de las herramientas disponibles”, señaló.

Finalmente, el primer mandatario enfatizó en que se va superar “esta tempestad” sin afectar los grandes proyectos estratégicos para país, como el Metro de Bogotá, Regiotram, el Túnel del Toyo y programas de autopistas 4G.

“Yo creo que en este momento estamos sorteando esta emergencia sin afectar ningún financiamiento de proyectos estratégicos. Y como estrategia de país, esa es la dirección en la que tenemos que movernos: tener los recursos para atravesar la tempestad, pero sin que terminemos afectando los proyectos importantes que necesitamos sacar en el país”, precisó.


Temas relacionados

Volcán

Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas
Cráter del Volcán Puracé



Colombianos podrán estudiar en Europa gratis: abren becas del 100 % para programas virtuales

Los interesados podrán obtener un título oficial internacional con apoyo económico desde el 60% en la inscripción del programa.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 6 de junio

Este sábado se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Boyacá. Ya hay número ganador.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.