Veinte millones de colombianos serían afectados por el coronavirus

Para atender a esas personas el gobierno puso en marcha la entrega de ayudas económicas.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que si se hace un “barrido total” de los colombianos que se verán afectados por diferentes circunstancias por la emergencia del coronavirus, la cifra llega a los veinte millones.

Por eso recalcó que las medidas de auxilios económicos que se han anunciado, se han hecho rondando en los beneficiarios de Familias en Acción, que hoy empezaron a recibir un giro extraordinario de 334 mil pesos.

Lea también: Más de 2.000 personas que tuvieron contacto con contagiados son seguidas por el INS

"Los de Jóvenes en Acción van a estar recibiendo más de 700 mil pesos y los del programa Adulto Mayor van a recibir en total entre esta semana y la próxima cerca de 240 mil pesos”, señaló el Jefe del Estado.

Recalcó que otra de las iniciativas adoptadas para apoyar a los colombianos más vulnerables durante la emergencia por el COVID-19, “es el programa de focalización más grande que se ha hecho en el país, ya que beneficiará a cerca de 3 millones de hogares colombianos”.

Explicó que la próxima semana deben comenzar los giros de 160 mil pesos; esta iniciativa diseñada para apoyar a los colombianos que están en la informalidad y no están cubiertos por ningún programa social.

“Creo que es el programa de focalización más importante para atender una contingencia social que hayamos tenido”, expresó el mandatario.

Agregó que “en primer lugar, los más afectados por estas decisiones de salud pública. Sabemos que son los más vulnerables, las personas que están en el rebusque, en el día a día y que no hacen parte de ningún programa social”.

El presidente Duque indicó que la Encuesta Nacional de Hogares que realiza el DANE “es, quizá, la base de datos más completa en materia social que exista en América Latina y que nos ha permitido ser pioneros en la mayor focalización de programas sociales”.

Frente a los recursos para la atención de la emergencia, Duque afirmó que un mecanismo de endeudamiento a través del BanRepública ‘será, quizá, la última herramienta disponible’ para enfrentar pandemia del Covid-19.

Le puede interesar: Hotel Tequendama será adecuado para enfrentar el coronavirus

“Si el día de mañana ya se estabiliza el mercado de deuda en América Latina, podremos seguir viendo esa posibilidad y, por supuesto, la Constitución contempla ese vehículo, que es un préstamo del Banco de la República (...) está contemplado pero es la última de las herramientas disponibles”, señaló.

Finalmente, el primer mandatario enfatizó en que se va superar “esta tempestad” sin afectar los grandes proyectos estratégicos para país, como el Metro de Bogotá, Regiotram, el Túnel del Toyo y programas de autopistas 4G.

“Yo creo que en este momento estamos sorteando esta emergencia sin afectar ningún financiamiento de proyectos estratégicos. Y como estrategia de país, esa es la dirección en la que tenemos que movernos: tener los recursos para atravesar la tempestad, pero sin que terminemos afectando los proyectos importantes que necesitamos sacar en el país”, precisó.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

¿Cuándo es Amor y Amistad en Colombia 2026? Esta es la fecha de celebración

El Día del Amor y la Amistad se celebra cada año en septiembre en Colombia. Conozca qué día cae la celebración en 2026.
Amor y amistad



De dar la bendición en plena vía a ser sancionado: sacerdote extranjero fue remitido a Migración Colombia

El religioso fue intervenido mientras daba la bendición en una vía de Medellín y, según las autoridades, habría desatendido varios llamados

Lucas pidió ayuda al presidente y ya está recibiendo atención médica en Bucaramanga

El presidente informó que, después de conocer el mensaje que Lucas, dio instrucciones para que su caso fuera atendido inmediatamente.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez