Veinte millones de colombianos serían afectados por el coronavirus

Para atender a esas personas el gobierno puso en marcha la entrega de ayudas económicas.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: AFP

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que si se hace un “barrido total” de los colombianos que se verán afectados por diferentes circunstancias por la emergencia del coronavirus, la cifra llega a los veinte millones.

Por eso recalcó que las medidas de auxilios económicos que se han anunciado, se han hecho rondando en los beneficiarios de Familias en Acción, que hoy empezaron a recibir un giro extraordinario de 334 mil pesos.

Lea también: Más de 2.000 personas que tuvieron contacto con contagiados son seguidas por el INS

"Los de Jóvenes en Acción van a estar recibiendo más de 700 mil pesos y los del programa Adulto Mayor van a recibir en total entre esta semana y la próxima cerca de 240 mil pesos”, señaló el Jefe del Estado.

Recalcó que otra de las iniciativas adoptadas para apoyar a los colombianos más vulnerables durante la emergencia por el COVID-19, “es el programa de focalización más grande que se ha hecho en el país, ya que beneficiará a cerca de 3 millones de hogares colombianos”.

Explicó que la próxima semana deben comenzar los giros de 160 mil pesos; esta iniciativa diseñada para apoyar a los colombianos que están en la informalidad y no están cubiertos por ningún programa social.

“Creo que es el programa de focalización más importante para atender una contingencia social que hayamos tenido”, expresó el mandatario.

Agregó que “en primer lugar, los más afectados por estas decisiones de salud pública. Sabemos que son los más vulnerables, las personas que están en el rebusque, en el día a día y que no hacen parte de ningún programa social”.

El presidente Duque indicó que la Encuesta Nacional de Hogares que realiza el DANE “es, quizá, la base de datos más completa en materia social que exista en América Latina y que nos ha permitido ser pioneros en la mayor focalización de programas sociales”.

Frente a los recursos para la atención de la emergencia, Duque afirmó que un mecanismo de endeudamiento a través del BanRepública ‘será, quizá, la última herramienta disponible’ para enfrentar pandemia del Covid-19.

Le puede interesar: Hotel Tequendama será adecuado para enfrentar el coronavirus

“Si el día de mañana ya se estabiliza el mercado de deuda en América Latina, podremos seguir viendo esa posibilidad y, por supuesto, la Constitución contempla ese vehículo, que es un préstamo del Banco de la República (...) está contemplado pero es la última de las herramientas disponibles”, señaló.

Finalmente, el primer mandatario enfatizó en que se va superar “esta tempestad” sin afectar los grandes proyectos estratégicos para país, como el Metro de Bogotá, Regiotram, el Túnel del Toyo y programas de autopistas 4G.

“Yo creo que en este momento estamos sorteando esta emergencia sin afectar ningún financiamiento de proyectos estratégicos. Y como estrategia de país, esa es la dirección en la que tenemos que movernos: tener los recursos para atravesar la tempestad, pero sin que terminemos afectando los proyectos importantes que necesitamos sacar en el país”, precisó.


Temas relacionados

Cuidados del cabello

Hidratación, nutrición o reconstrucción capilar: cómo saber qué necesita realmente su cabello

Cuando aparecen señales como resequedad, opacidad, frizz, quiebre o pérdida de elasticidad, muchas personas optan por comprar mascarillas.
Los dermatólogos también recuerdan que el cuero cabelludo cumple un papel importante en la salud del cabello.



Quedó en firme la delimitación del páramo Cruz Verde–Sumapaz: esto cambia con la nueva resolución

La nueva resolución fija las reglas de manejo del complejo Cruz Verde–Sumapaz, mantiene las restricciones a la minería y ordena acciones ambientales.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe