Variante de covid Delta es 50% más transmisible que la Alfa, según India

El estudio preliminar del Gobierno indio señala que la variante detectada en India fue la causante de la segunda ola de contagios allí.
Coronavirus en India
Personas esperan turno para hacerse la prueba de coronavirus en India. Crédito: AFP

La variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, es hasta un 50 % más transmisible que la Alfa hallada por primera vez en Reino Unido, y está detrás de la rápida segunda ola que llevó a la India a registrar más de 400.000 casos diarios, según un estudio preliminar del Gobierno indio.

La investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), al que Efe tuvo acceso hoy, indicó que la variante Delta (B.1.617) y su linaje B.1.617.2 fue capaz de alcanzar una alta velocidad de propagación pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.

El estudio preliminar, que aún debe ser sometido a revisión, aclara sin embargo que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad con hasta 4.000 fallecidos diarios, que podría estar asociada al deficiente sistema de salud, entre otros factores.

La India sufrió en los últimos tres meses una ola de contagios que llevó a la nación desde sus mínimos de menos de 10.000 casos diarios en febrero hasta los 400.000 en mayo, colapsando el sistema de salud en varias regiones, entre ellas Nueva Delhi.

Según el estudio, la variante Delta tiene "una alta transmisibilidad (...) que es hasta un 50 % mayor que la B.1.1.7", la variante Alfa, detectada por primera vez en Reino Unido, debido a una mayor carga viral y capacidad de escape inmune.

"Pese a que el pasado mes de abril la capital india había pasado tres olas del virus, y la seropositividad era de alrededor del 50 %, Delhi se vio abrumada por la cuarta ola", subraya el informe que intenta hallar las razones por las que el virus logró evadir los niveles de inmunidad colectiva.

Si bien los datos sugieren que un aumento temprano tuvo lugar entre enero y febrero, asociado a la variante británica y la celebración de algún evento multitudinario, este revela también que semanas después hubo "una rápida expansión del sublinaje B.1.617.2 que sobrepasó a todos los demás linajes".

La alta transmisión de la variante Delta fue vista también en el estado norteño de Punjab donde la B.1.1.7, que había alcanzado una prevalencia de casi el 100 % en esta región, fue reemplazada consistentemente por la B.1.617.2.

Aun así el estudio descartó una mayor mortalidad asociada a la variante Delta, en comparación con la Alfa, señalando que el alarmante número de muertes de la India puede deberse a una combinación de múltiples factores, incluido el colapso del sistema de salud, con falta de camas de UCI y oxígeno médico.

La India, con una curva en constante descenso, registró este lunes poco más de 100.000 infecciones y 2.400 muertes, unos de los datos más bajos registrados en los últimos dos meses.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Fenómeno de El Niño en Colombia: estas son las 8 ciudades que enfrentarán mayor riesgo entre diciembre y abril

Antes de esa fase, las ciudades capitales y el Gobierno Nacional buscan definir acciones concretas para responder a las condiciones que pueda generar el fenómeno.
Colombia se prepara para enfrentar una nueva etapa de riesgo del fenómeno de El Niño.



De los celos al arrepentimiento: lo que puede pasar después de un encuentro swinger

Una pareja puede acudir a un lugar de este tipo simplemente para observar. Existen diferentes niveles de exploración.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028