Vacuna de Pfizer "neutraliza" mutación clave de variantes británica y sudafricana

Las dos nuevas variantes del coronavirus preocupa a la comunidad internacional.
Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer Crédito: AFP

La vacuna contra el covid-19 de BioNTech/Pfizer parece eficaz contra una "mutación clave" de las variantes británica y sudafricana del coronavirus, consideradas más contagiosas, según el resultado de estudios comunicados el viernes por el laboratorio BioNTech.

"Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles" identificadas en Reino Unido y Sudáfrica, indica el laboratorio en un comunicado.

Los autores subrayan los límites de este estudio, que no incluye al conjunto de las mutaciones presentes en estas variantes. Por tanto no se puede llegar a la conclusión de que la eficacia de la vacuna será la misma contra las variantes que contra el virus clásico.

Le puede interesar: Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus de Moderna

La emergencia en Reino Unidos y en Sudáfrica de estas dos nuevas variantes del coronavirus Sars-CoV-2 preocupa a la comunidad internacional debido a su mayor capacidad de transmisión, según los primeros datos.

La nueva variante tiene en especial una mutación, llamada N501Y, al nivel de la proteína Spike (espícula) del coronavirus, la punta que se halla en su superficie y le permite pegarse a las células humanas para penetrarlas, con lo que desempeña un rol clave en la infección viral.

Para probar la eficacia de la vacuna, los equipos de Pfizer/BioNTech, asociados a la universidad de medicina de Texas, desarrollaron un coronavirus portador de esta mutación, y luego extrajeron muestras de sangre de 20 personas que habían recibido la vacuna Pfizer/BioNTech, distribuida en varios países.

Lea también: OMS recomienda que segunda dosis de vacuna de Pfizer se demore hasta 28 días

No hallaron "ninguna reducción de la actividad de neutralización" frente al virus portador de la mutación, respecto al virus clásico, según el comunicado.

Los autores declararon, no obstante, que los resultados son limitados ya que esta prueba no fue hecha sobre el "conjunto completo de las proteínas Spike halladas en las cepas de propagación rápida en Reino Unido o Sudáfrica".


Temas relacionados

Convocatoria

Sena abrió convocatorias del Fondo Emprender: ¿cómo acceder a estos créditos?

Son 12 las convocatorias del Fondo Emprender que buscan fortalecer el emprendimiento en Colombia de diferentes sectores económicos.
Aprendices SENA



¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar inteligencia artificial en Colombia en 2026?

En el país, varias entidades educativas ya han adecuado su plan de estudios para que la gente aprenda con esta tecnología.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026