Vacuna contra el coronavirus estaría lista para principios de 2021: OMS

Pidió que se fabrique y distribuya con "equidad".
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, dijo que ve factible que la vacuna contra Covid-19 llegue a principios de 2021 y pidió que se fabrique y distribuya con "equidad".

"La fecha sería primeros del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón", indicó Neira en la conferencia por vía telemática "Covid-19: la encrucijada de la OMS", organizada por Barcelona Tribuna.

Según la experta, "es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se producen con equidad". A la OMS, añadió, le corresponderá "coordinar y arbitrar" la carrera por la vacuna.

Neira apuntó que "no solo podrá beneficiar a los países que hayan pagado" y recordó que habrá subvenciones y la aportación de donantes para aquellos en peor situación para hacerse con vacunas. "Y todo esto, generando también claros beneficios económicos para las farmacéuticas", agregó.

A propósito del rebrote registrado en China, explicó que se investiga y que se irá comunicando "lo que se sepa". Más allá, sobre la posibilidad de un rebrote global, Neira espera que no se produzca, aunque instó a protegerse al máximo: "Esperar lo peor para que luego sea lo mejor", resumió.

Al cuestionarle sobre si la OMS reaccionó tarde al declarar la pandemia, Neira señaló que, al oficializarse la epidemia en China, en el resto del mundo solo había 80 casos confirmados y ninguna muerte.

Al respecto, argumentó que entonces no era una pandemia con potencial mundial y, en ese sentido, "no se llegó tarde". Al mismo tiempo, tras la alerta en China, el resto del mundo tuvo dos meses y medio para "prepararse y responder", sobre todo teniendo en cuenta las medidas "excepcionales tomadas" por Pekín, que incluso algunos calificaron de "totalitarias".

En su opinión "personal", destacó, el Gobierno chino "no escondió nada" y cree que, de haberlo hecho, "el sistema lo hubiera detectado".


Temas relacionados

Bogotá

Afiliados de Sanitas denuncian filas de más de cinco horas para reclamar medicamentos en Bogotá

Cientos de usuarios denuncian largas filas, congestión y esperas de hasta cinco horas, para poder reclamar sus medicamentos.
Largas filas y esperas de varias horas padecen los afiliados a Sanitas



Sanitas: paso a paso para citas y reclamar medicamentos en Colsubsidio

Antes de acudir a una farmacia, los afiliados deben consultar la información sobre su gestor farmacéutico en los canales de EPS Sanitas.

Dos restaurantes colombianos están en la lista de los 50 Best Restaurants 2026: esto cuesta comer en ellos

Los resultados muestran un ascenso para ambos establecimientos frente a la edición anterior. Celele pasó del puesto 48 al 31, mientras que El Chato regresó al grupo de los primeros 50.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.