Vacuna contra el coronavirus estaría lista para principios de 2021: OMS

Pidió que se fabrique y distribuya con "equidad".
Vacuna contra el coronavirus
Crédito: AFP

La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, dijo que ve factible que la vacuna contra Covid-19 llegue a principios de 2021 y pidió que se fabrique y distribuya con "equidad".

"La fecha sería primeros del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón", indicó Neira en la conferencia por vía telemática "Covid-19: la encrucijada de la OMS", organizada por Barcelona Tribuna.

Según la experta, "es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se producen con equidad". A la OMS, añadió, le corresponderá "coordinar y arbitrar" la carrera por la vacuna.

Neira apuntó que "no solo podrá beneficiar a los países que hayan pagado" y recordó que habrá subvenciones y la aportación de donantes para aquellos en peor situación para hacerse con vacunas. "Y todo esto, generando también claros beneficios económicos para las farmacéuticas", agregó.

A propósito del rebrote registrado en China, explicó que se investiga y que se irá comunicando "lo que se sepa". Más allá, sobre la posibilidad de un rebrote global, Neira espera que no se produzca, aunque instó a protegerse al máximo: "Esperar lo peor para que luego sea lo mejor", resumió.

Al cuestionarle sobre si la OMS reaccionó tarde al declarar la pandemia, Neira señaló que, al oficializarse la epidemia en China, en el resto del mundo solo había 80 casos confirmados y ninguna muerte.

Al respecto, argumentó que entonces no era una pandemia con potencial mundial y, en ese sentido, "no se llegó tarde". Al mismo tiempo, tras la alerta en China, el resto del mundo tuvo dos meses y medio para "prepararse y responder", sobre todo teniendo en cuenta las medidas "excepcionales tomadas" por Pekín, que incluso algunos calificaron de "totalitarias".

En su opinión "personal", destacó, el Gobierno chino "no escondió nada" y cree que, de haberlo hecho, "el sistema lo hubiera detectado".


Temas relacionados

JEP

¿Debe recortarse el presupuesto de la JEP? Así fue el debate

La controversia gira en torno a si el tribunal de justicia transicional debe reducir sus recursos y, en caso de hacerlo, cómo deberían definirse esos ajustes.
JEP



¿Cómo dejar de recibir llamadas de bancos y operadores? MinTIC explica

La medida se sustenta en la Ley 2300 de 2023, conocida como “Dejen de Fregar”, que regula los canales, horarios y frecuencia con que las entidades pueden contactar a los consumidores.

Peajes, fotomultas y patios: Gobierno explica qué pasará en las vías de Colombia

De acuerdo con la ministra de Transporte, Elsa Noguera, el Gobierno no quiere aumentar las tarifas de los peajes.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia