Coronavirus
El epicentro del coronavirus fue Wuhan, China.
AFP
26 Feb 2020 10:19 AM

Vacuna contra coronavirus podría estar lista en un año: CDC de EE.UU.

El coronavirus deja ya más de 2.700 muertos. Ya se confirmó el primer caso de Latinoamérica, en Brasil.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El mundo está en alerta ante la propagación del coronavirus que ya ha afectado a unos 40 países y ha dejado 50 muertos fuera de China, entre los más de 2.700 que se han registrado.

Mientras los países han implementado medidas de prevención contra el virus, otros ya trabajan en una vacuna que pueda contraer la enfermedad.

Belsie González, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) en Estados Unidos, confirmó que la vacuna en la que trabaja en colaboración con otra agencia les ha informado que la vacuna va a tomar su tiempo y podría estar lista en un año.

"Dicen que están en la etapa inicial y que no esperen que esté lista todavía por unos meses, quizás en un año o año y medio, es un virus nuevo así que la vacuna va a tomar su tiempo", afirmó.

Dijo que es difícil determinar cuánto y cuándo se va a propagar el virus pero advirtió que desde hace un tiempo EE.UU. se viene preparando luego de sufrir la epidemia de la influenza. "Hemos estado desarrollando estrategias y entrenamientos para estar preparados ante una eventualidad de que esto ocurra".

"Este virus es nuevo y la preparación es basada en experiencias basadas", agregó.

Belsie González en entrevista con La FM

0:27 5:25

Desde hace unas semanas, China también comenzó a trabajar en una vacuna contra el virus, sin embargo ha anunciado que hasta finales de abril podrían darse los primeros ensayos en humanos.

 

Por ahora las medidas que han decretado las autoridades sanitarias es cubrirse cuando vaya a toser con el brazo y no las manos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y el uso de tapabocas.

Esta semana en Estados Unidos hicieron un llamado a las escuelas y empresas de tomar medidas de precaución ante la posible propagación del virus, como cancelar eventos públicos. 

Infografía coronavirus 4
RCN Radio
Fuente
Sistema Integrado Digital