Vacuna contra coronavirus en Colombia se dará primero a grupos de alto riesgo: OPS

La OPS dijo en La FM que los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de la salud, adultos mayores y personas con comorbilidades.

En medio de la carrera por acceder a una vacuna contra el coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en la creación de un bloque de países de las Américas (Covax), que en alianza con vacunas GAVI garantice que los países que estén en el fondo rotatorio puedan acceder de forma equitativa a dosis de la vacuna.

De las más de 100 vacunas que están en desarrollo, este bloque en el que se encuentra Colombia tiene acceso a cinco vacunas candidatas que están en la fase 3, lo que da mayor garantía de tener la que sea exitosa, teniendo en cuenta que Estados Unidos está negociando directamente con las productoras de la vacuna.

En diálogo con La FM, la representante de la OPS en Colombia, Gina Tambini, explicó que cuando se tenga una vacuna en 2021 para ser distribuida, este mecanismo Covax busca que haya una asignación proporcional a todos los países de las Américas para cubrir así la primera fase de distribución de la misma.

La primera fase será entregar dosis para el 20% de la población de cada país de ese bloque. “Se han hecho cálculos que la población de alto riesgo está compuesta por trabajadores de salud, adultos mayores de 65 años y las personas con comorbilidades para que reciban la vacuna en la primera fase”.

Lea también: OMS advierte que antes de 2021 no habrá vacunación contra Covid-19

Después de ello llegaría la segunda fase, donde ya se distribuirán las dosis que vayan saliendo sin restricción de población.

Aclaró que el hecho de que Colombia haga parte de este bloque de la OPS no quiere decir que el Gobierno de Iván Duque no puede negociar directamente con las farmacéuticas que están produciendo la vacuna.

“No los limita si quieren hacer relacionamiento bilateral, lo pueden hacer, pero por el hecho de estar en el bloque da mayor posicionamiento, el hecho que sumemos dosis va a dar un número importante para esa negociación para tener mejor precio accesible y poder tener la vacuna en los países”, afirmó.

Hasta el momento no se tiene estimado un precio para las vacunas exitosas, pero Tambini aseguró que con esta alianza se abogará por el mejor precio.

Además reveló que también trabajan con el Banco Interamericano de Desarrollo para poder apoyar a países en términos de financiamiento para comprar las vacunas.


Temas relacionados

iPhone

iPhone Duo o iPhone 18 Pro Max: diferencias y cuál conviene comprar

Aunque ambos pertenecen a la gama alta de la compañía, sus diferencias pueden influir en la decisión de compra.
El Duo está pensado para quienes buscan una pantalla que pueda ampliarse al abrir el equipo, mientras que el Pro Max conserva una sola superficie de visualización.



¿Quién es Samuel Adrián, el influencer capturado en Colombia? Abelardo de la Espriella se pronunció sobre su caso

El creador de contenido mexicano viajó a Colombia pese a saber de una orden de arresto que reposaba en su contra.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

Orlando Molano también entregó cifras sobre el estado de los trabajos, las sanciones a contratistas y las fechas previstas para habilitar varios tramos de TransMilenio.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.