Vacuna anticovid se priorizará en personas con más riesgo de contagio o de complicarse

Así lo aseguró el epidemiólogo Carlos Álvarez sobre la llegada de vacunas contra el coronavirus a Colombia en 2021.

Con esperanza se recibió el anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien a través de La FM confirmó que el mecanismo Covax, en el que está Colombia, garantiza que el país tendrá acceso a 20 millones de dosis de la vacuna anticoviden el segundo semestre de 2021.

En diálogo con La FM, el doctor Carlos Álvarez, quien es asesor del Gobierno de Iván Duque en esta pandemia, destacó este mecanismo porque permite que los países vinculados tengan acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus.

“Podría pasar que si una farmacéutica se comprometió con un solo país a llevar la vacuna no tenga más para ofrecer al resto de países, el mecanismo de Covax implica que los países inscritos, por lo menos tienen acceso de la vacuna para el 20% de su población, de una manera equitativa”, aseguró.

El experto en epidemiología señaló que hay un consenso mundial en que la vacuna se priorizará en las personas con mas riesgo de infectarse, es decir los médicos y trabajadores de la salud, y las que tienen mayor riesgo de complicarse, los mayores de 60 años y/o que tengan comorbilidades.

Dijo que si todo sigue cómo hasta ahora con los anuncios de varios laboratorios que han desarrollado vacunas con más del 90% de eficacia, en las próximas dos semanas ya se podría estar vacunando en Estados Unidos. “En países que entran a Covax se esperaría que a finales del primer trimestre de 2021 se podría tener planes de vacunación”, indicó el epidemiólogo.

Sobre los avances de las vacunas como la de Pfizer y Biontech o la de Astrazeneca y Oxford, aseveró que lo que significa la eficacia que han confirmado es que al mes de haberse vacunado una persona, lo protege de la infección en un 90%.


Temas relacionados

Campesinos

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza
En Boyacá movilizaban terneros en un automóvil



Contratación de personas con discapacidad en Colombia: requisitos que deben cumplir las empresas

La norma fija una cuota mínima de contratación que varía según la cantidad de trabajadores permanentes que tenga cada empresa.

¿Lloverá en Colombia durante el partido de la selección nacional frente a Ghana en el Mundial?

Este viernes 3 de julio, la Selección Colombia disputa su clasificación a los octavos de final del Mundial frente a la argentina de Ghana. El IDEAM prevé una noche con predominio de tiempo seco en Bogotá y lluvias en varias regiones del país.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.