Vacuna anticovid se priorizará en personas con más riesgo de contagio o de complicarse

Así lo aseguró el epidemiólogo Carlos Álvarez sobre la llegada de vacunas contra el coronavirus a Colombia en 2021.

Con esperanza se recibió el anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien a través de La FM confirmó que el mecanismo Covax, en el que está Colombia, garantiza que el país tendrá acceso a 20 millones de dosis de la vacuna anticoviden el segundo semestre de 2021.

En diálogo con La FM, el doctor Carlos Álvarez, quien es asesor del Gobierno de Iván Duque en esta pandemia, destacó este mecanismo porque permite que los países vinculados tengan acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus.

“Podría pasar que si una farmacéutica se comprometió con un solo país a llevar la vacuna no tenga más para ofrecer al resto de países, el mecanismo de Covax implica que los países inscritos, por lo menos tienen acceso de la vacuna para el 20% de su población, de una manera equitativa”, aseguró.

El experto en epidemiología señaló que hay un consenso mundial en que la vacuna se priorizará en las personas con mas riesgo de infectarse, es decir los médicos y trabajadores de la salud, y las que tienen mayor riesgo de complicarse, los mayores de 60 años y/o que tengan comorbilidades.

Dijo que si todo sigue cómo hasta ahora con los anuncios de varios laboratorios que han desarrollado vacunas con más del 90% de eficacia, en las próximas dos semanas ya se podría estar vacunando en Estados Unidos. “En países que entran a Covax se esperaría que a finales del primer trimestre de 2021 se podría tener planes de vacunación”, indicó el epidemiólogo.

Sobre los avances de las vacunas como la de Pfizer y Biontech o la de Astrazeneca y Oxford, aseveró que lo que significa la eficacia que han confirmado es que al mes de haberse vacunado una persona, lo protege de la infección en un 90%.


Temas relacionados

aerolineas

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Cuando una aerolínea cancela un vuelo por razones atribuibles a su operación, debe brindar soluciones al pasajero afectado.



Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

El debate sobre las “tradwives”: por qué dejar de trabajar puede afectar el futuro de muchas mujeres

Flavia Dos Santos explicó que cuando una mujer deja que su pareja sea quien sostenga económicamente el hogar, pueden aparecer frustraciones con el paso del tiempo.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.