Vacuna anticovid se priorizará en personas con más riesgo de contagio o de complicarse

Así lo aseguró el epidemiólogo Carlos Álvarez sobre la llegada de vacunas contra el coronavirus a Colombia en 2021.

Con esperanza se recibió el anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien a través de La FM confirmó que el mecanismo Covax, en el que está Colombia, garantiza que el país tendrá acceso a 20 millones de dosis de la vacuna anticoviden el segundo semestre de 2021.

En diálogo con La FM, el doctor Carlos Álvarez, quien es asesor del Gobierno de Iván Duque en esta pandemia, destacó este mecanismo porque permite que los países vinculados tengan acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus.

“Podría pasar que si una farmacéutica se comprometió con un solo país a llevar la vacuna no tenga más para ofrecer al resto de países, el mecanismo de Covax implica que los países inscritos, por lo menos tienen acceso de la vacuna para el 20% de su población, de una manera equitativa”, aseguró.

El experto en epidemiología señaló que hay un consenso mundial en que la vacuna se priorizará en las personas con mas riesgo de infectarse, es decir los médicos y trabajadores de la salud, y las que tienen mayor riesgo de complicarse, los mayores de 60 años y/o que tengan comorbilidades.

Dijo que si todo sigue cómo hasta ahora con los anuncios de varios laboratorios que han desarrollado vacunas con más del 90% de eficacia, en las próximas dos semanas ya se podría estar vacunando en Estados Unidos. “En países que entran a Covax se esperaría que a finales del primer trimestre de 2021 se podría tener planes de vacunación”, indicó el epidemiólogo.

Sobre los avances de las vacunas como la de Pfizer y Biontech o la de Astrazeneca y Oxford, aseveró que lo que significa la eficacia que han confirmado es que al mes de haberse vacunado una persona, lo protege de la infección en un 90%.


Temas relacionados

Canadá

Lista de países latinos que no necesitan visa para viajar a Canadá en 2026

Canadá mantiene beneficios migratorios para ciudadanos de algunos países latinoamericanos que viajen por turismo o negocios.
Visa para viajar a Canadá



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 23 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 23 de mayo de 2026.

FNA financiaría hasta el 90%: así puede comprar casas desde $38 millones en remates

La adquisición de vivienda por parte de colombianos podrá realizarse bajo el apoyo de financiación.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza