Vacuna anticovid se priorizará en personas con más riesgo de contagio o de complicarse

Así lo aseguró el epidemiólogo Carlos Álvarez sobre la llegada de vacunas contra el coronavirus a Colombia en 2021.

Con esperanza se recibió el anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien a través de La FM confirmó que el mecanismo Covax, en el que está Colombia, garantiza que el país tendrá acceso a 20 millones de dosis de la vacuna anticoviden el segundo semestre de 2021.

En diálogo con La FM, el doctor Carlos Álvarez, quien es asesor del Gobierno de Iván Duque en esta pandemia, destacó este mecanismo porque permite que los países vinculados tengan acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus.

“Podría pasar que si una farmacéutica se comprometió con un solo país a llevar la vacuna no tenga más para ofrecer al resto de países, el mecanismo de Covax implica que los países inscritos, por lo menos tienen acceso de la vacuna para el 20% de su población, de una manera equitativa”, aseguró.

El experto en epidemiología señaló que hay un consenso mundial en que la vacuna se priorizará en las personas con mas riesgo de infectarse, es decir los médicos y trabajadores de la salud, y las que tienen mayor riesgo de complicarse, los mayores de 60 años y/o que tengan comorbilidades.

Dijo que si todo sigue cómo hasta ahora con los anuncios de varios laboratorios que han desarrollado vacunas con más del 90% de eficacia, en las próximas dos semanas ya se podría estar vacunando en Estados Unidos. “En países que entran a Covax se esperaría que a finales del primer trimestre de 2021 se podría tener planes de vacunación”, indicó el epidemiólogo.

Sobre los avances de las vacunas como la de Pfizer y Biontech o la de Astrazeneca y Oxford, aseveró que lo que significa la eficacia que han confirmado es que al mes de haberse vacunado una persona, lo protege de la infección en un 90%.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

¿Está en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero tras el terremoto? Distrito señala otras posibles amenazas

Actualmente no existe un compromiso específico del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de restauración.
paisaje cultural cafetero terremoto quindío estas son otras amenazas



“Ningún papá debe pasar por esta angustia solo”: alerta de la Liga de los Múltiples, tras la sorpresa de una mamá de cuatrillizos

En el Día de los Nacimientos Múltiples en Colombia, La FM Fin de Semana conversó con Juan Pablo Bernal, creador y director de la Liga de los Múltiples, y con Daniela Pineda Martínez, madre de cuatrillizos.

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.