Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech
Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech
AFP
25 Nov 2020 08:43 AM

Vacuna anticovid se priorizará en personas con más riesgo de contagio o de complicarse

Así lo aseguró el epidemiólogo Carlos Álvarez sobre la llegada de vacunas contra el coronavirus a Colombia en 2021.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Con esperanza se recibió el anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien a través de La FM confirmó que el mecanismo Covax, en el que está Colombia, garantiza que el país tendrá acceso a 20 millones de dosis de la vacuna anticovid en el segundo semestre de 2021.

En diálogo con La FM, el doctor Carlos Álvarez, quien es asesor del Gobierno de Iván Duque en esta pandemia, destacó este mecanismo porque permite que los países vinculados tengan acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus.

“Podría pasar que si una farmacéutica se comprometió con un solo país a llevar la vacuna no tenga más para ofrecer al resto de países, el mecanismo de Covax implica que los países inscritos, por lo menos tienen acceso de la vacuna para el 20% de su población, de una manera equitativa”, aseguró.

El experto en epidemiología señaló que hay un consenso mundial en que la vacuna se priorizará en las personas con mas riesgo de infectarse, es decir los médicos y trabajadores de la salud, y las que tienen mayor riesgo de complicarse, los mayores de 60 años y/o que tengan comorbilidades.

Dijo que si todo sigue cómo hasta ahora con los anuncios de varios laboratorios que han desarrollado vacunas con más del 90% de eficacia, en las próximas dos semanas ya se podría estar vacunando en Estados Unidos. “En países que entran a Covax se esperaría que a finales del primer trimestre de 2021 se podría tener planes de vacunación”, indicó el epidemiólogo.

Entrevista en La FM con el epidemiólogo Carlos Álvarez

0:27 5:25

Sobre los avances de las vacunas como la de Pfizer y Biontech o la de Astrazeneca y Oxford, aseveró que lo que significa la eficacia que han confirmado es que al mes de haberse vacunado una persona, lo protege de la infección en un 90%.

Fuente
Sistema Integrado Digital