Uso indebido de audífonos afecta la salud auditiva de los colombianos

Según cifras de la OMS, esta es una de las causas que tiene a 5 millones de colombianos con problemas de audición.
audifonos.gif
Ingimage (Referencia).

En Colombia cerca del 11% de la población sufre de pérdida de la audición y según la OMS esta cifra podría aumentar en los próximos años en cerca de 1.1 billones de adolescentes y adultos jóvenes por el uso inadecuado audífonos y la exposición a niveles altos de sonido en lugares de entretenimiento como discotecas, bares y eventos deportivos.

Según cifras de la OMS el 5% de la población mundial sufre de hipoacusia, que es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, según especialistas en la patología puede presentarse desde el nacimiento, o ser adquirida por diferentes causas como golpes, infecciones del oído, exposición a altos niveles de ruido, enfermedades como la meningitis, la auto medicación y la aparición de tumores en el nervio auditivo.

"El 60% de las perdidas auditivas podrían ser controlables mediante el sistema de salud y mediante autocuidado de las personas como moderar el volumen de la música en dispositivos portátiles, hoy en día los jóvenes le suben demasiado a los dispositivos y eso va degenerando la coclea del oído", explicó la médico fonoaudiologa, María Piedad Núñez,.

Según Piedad Núñez, “la pérdida de la audición, en uno o los dos oídos, puede afectar la calidad de vida de las personas, porque además de limitar la capacidad de una comunicación efectiva también provoca episodios de ansiedad y depresión, pérdida del sueño y una menor productividad”.

Para prevenir la pérdida de la audición, los profesionales del área recomiendan adoptar hábitos saludables como: acostumbrarse a mantener el volumen bajo en los dispositivos de audio y usarlos máximo una hora por día además de procurar protectores para los oídos en lugares ruidosos.

Teatro

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en todo el país

Colombia celebra el Día Mundial del Teatro con 150 funciones gratuitas en 81 municipios, fortaleciendo el acceso y la diversidad escénica nacional
Teatro Colón



¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

El análisis revela que más que una crisis, se trata de una fase de transformación marcada por cambios físicos, emocionales y en las relaciones.

¿Si es pensionado, puede afiliarse a varias cajas de compensación? Esto dice la ley

La FM consultó al abogado laborista Iván Jiménez, para resolver esta inquietud de varios pensionados en Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026