Uso indebido de audífonos afecta la salud auditiva de los colombianos

Según cifras de la OMS, esta es una de las causas que tiene a 5 millones de colombianos con problemas de audición.
audifonos.gif
Ingimage (Referencia).

En Colombia cerca del 11% de la población sufre de pérdida de la audición y según la OMS esta cifra podría aumentar en los próximos años en cerca de 1.1 billones de adolescentes y adultos jóvenes por el uso inadecuado audífonos y la exposición a niveles altos de sonido en lugares de entretenimiento como discotecas, bares y eventos deportivos.

Según cifras de la OMS el 5% de la población mundial sufre de hipoacusia, que es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, según especialistas en la patología puede presentarse desde el nacimiento, o ser adquirida por diferentes causas como golpes, infecciones del oído, exposición a altos niveles de ruido, enfermedades como la meningitis, la auto medicación y la aparición de tumores en el nervio auditivo.

"El 60% de las perdidas auditivas podrían ser controlables mediante el sistema de salud y mediante autocuidado de las personas como moderar el volumen de la música en dispositivos portátiles, hoy en día los jóvenes le suben demasiado a los dispositivos y eso va degenerando la coclea del oído", explicó la médico fonoaudiologa, María Piedad Núñez,.

Según Piedad Núñez, “la pérdida de la audición, en uno o los dos oídos, puede afectar la calidad de vida de las personas, porque además de limitar la capacidad de una comunicación efectiva también provoca episodios de ansiedad y depresión, pérdida del sueño y una menor productividad”.

Para prevenir la pérdida de la audición, los profesionales del área recomiendan adoptar hábitos saludables como: acostumbrarse a mantener el volumen bajo en los dispositivos de audio y usarlos máximo una hora por día además de procurar protectores para los oídos en lugares ruidosos.




¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.