Uso indebido de audífonos afecta la salud auditiva de los colombianos

Según cifras de la OMS, esta es una de las causas que tiene a 5 millones de colombianos con problemas de audición.
audifonos.gif
Ingimage (Referencia).

En Colombia cerca del 11% de la población sufre de pérdida de la audición y según la OMS esta cifra podría aumentar en los próximos años en cerca de 1.1 billones de adolescentes y adultos jóvenes por el uso inadecuado audífonos y la exposición a niveles altos de sonido en lugares de entretenimiento como discotecas, bares y eventos deportivos.

Según cifras de la OMS el 5% de la población mundial sufre de hipoacusia, que es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, según especialistas en la patología puede presentarse desde el nacimiento, o ser adquirida por diferentes causas como golpes, infecciones del oído, exposición a altos niveles de ruido, enfermedades como la meningitis, la auto medicación y la aparición de tumores en el nervio auditivo.

"El 60% de las perdidas auditivas podrían ser controlables mediante el sistema de salud y mediante autocuidado de las personas como moderar el volumen de la música en dispositivos portátiles, hoy en día los jóvenes le suben demasiado a los dispositivos y eso va degenerando la coclea del oído", explicó la médico fonoaudiologa, María Piedad Núñez,.

Según Piedad Núñez, “la pérdida de la audición, en uno o los dos oídos, puede afectar la calidad de vida de las personas, porque además de limitar la capacidad de una comunicación efectiva también provoca episodios de ansiedad y depresión, pérdida del sueño y una menor productividad”.

Para prevenir la pérdida de la audición, los profesionales del área recomiendan adoptar hábitos saludables como: acostumbrarse a mantener el volumen bajo en los dispositivos de audio y usarlos máximo una hora por día además de procurar protectores para los oídos en lugares ruidosos.

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 3 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 3 de junio.
Lotería de Manizales



San Andrés se prepara para cambios en movilidad: anuncian obras en el aeropuerto, nuevo CDA y más controles viales

San Andrés tendrá nuevos servicios de tránsito, mejoras aeroportuarias y más controles viales tras anuncios del Ministerio de Transporte.

Colombia da un paso clave para exportar carne bovina y porcina a Filipinas

Once establecimientos colombianos fueron habilitados por las autoridades filipinas para avanzar en el proceso de exportación de carne bovina y porcina hacia ese mercado asiático.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta