Una cuarta parte de población mundial enfrenta estrés hídrico extremo

Esto causa inseguridad alimentaria, conflicto, migración e inestabilidad financiera.
Sequía en India
La agricultura, la industria y los municipios están consumiendo el 80% de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año promedio Crédito: AFP

Casi una cuarta parte de la población mundial vive en 17 países que enfrentan un estrés hídrico extremo y se acercan a lo que se le llama "día cero", cuando los grifos se secan, según un informe publicado el martes.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) clasificó el estrés hídrico, el riesgo de sequía y el riesgo de inundación fluvial utilizando una metodología revisada por expertos.

Catar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahrein, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana conformaron los primeros 17.

"El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera", dijo Andrew Steer, presidente ejecutivo de WRI.

Otros 27 países integran la lista de "alto estrés hídrico de referencia".

Medio Oriente y África del Norte tienen 12 de los países más estresados. India, sin embargo, que ocupa el puesto número 13, tiene más de tres veces la población de los otros 16 países.

Lea también: Resistencia a antibióticos, entre mayores amenazas para la salud mundial: OMS

"La reciente crisis del agua en Chennai atrajo la atención mundial, pero varias áreas de India también están experimentando un estrés hídrico crónico", dijo Shashi Shekhar, ex secretaria del agua de India y quien asegura que la herramienta podría ayudar a las autoridades a identificar y priorizar los riesgos.

Incluso los países con un bajo estrés hídrico promedio pueden tener puntos críticos, detalló el informe. Mientras Estados Unidos ocupa un cómodo lugar 71 en la lista, el estado de Nuevo México sí sufre de estrés hídrico.


Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.