Una cuarta parte de población mundial enfrenta estrés hídrico extremo

Esto causa inseguridad alimentaria, conflicto, migración e inestabilidad financiera.
Sequía en India
La agricultura, la industria y los municipios están consumiendo el 80% de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en un año promedio Crédito: AFP

Casi una cuarta parte de la población mundial vive en 17 países que enfrentan un estrés hídrico extremo y se acercan a lo que se le llama "día cero", cuando los grifos se secan, según un informe publicado el martes.

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) clasificó el estrés hídrico, el riesgo de sequía y el riesgo de inundación fluvial utilizando una metodología revisada por expertos.

Catar, Israel, Líbano, Irán, Jordania, Libia, Kuwait, Arabia Saudita, Eritrea, Emiratos Árabes Unidos, San Marino, Bahrein, India, Pakistán, Turkmenistán, Omán y Botswana conformaron los primeros 17.

"El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflicto y migración e inestabilidad financiera", dijo Andrew Steer, presidente ejecutivo de WRI.

Otros 27 países integran la lista de "alto estrés hídrico de referencia".

Medio Oriente y África del Norte tienen 12 de los países más estresados. India, sin embargo, que ocupa el puesto número 13, tiene más de tres veces la población de los otros 16 países.

Lea también: Resistencia a antibióticos, entre mayores amenazas para la salud mundial: OMS

"La reciente crisis del agua en Chennai atrajo la atención mundial, pero varias áreas de India también están experimentando un estrés hídrico crónico", dijo Shashi Shekhar, ex secretaria del agua de India y quien asegura que la herramienta podría ayudar a las autoridades a identificar y priorizar los riesgos.

Incluso los países con un bajo estrés hídrico promedio pueden tener puntos críticos, detalló el informe. Mientras Estados Unidos ocupa un cómodo lugar 71 en la lista, el estado de Nuevo México sí sufre de estrés hídrico.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.