Tratamiento contra covid-19 que adelantaba AstraZeneca sufrió un revés

El desarrollo de este tratamiento contra covid-19 está financiado por el gobierno de Estados Unidos.
AstraZeneca
Crédito: AFP

El grupo farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca anunció que sufrió un revés en el desarrollo de un tratamiento contra el covid-19, cuya eficacia en personas expuestas al virus no ha sido probada.

El tratamiento con anticuerpos, denominado AZD7442, apunta a prevenir y tratar la enfermedad pero no dio resultado. "El ensayo no logró el objetivo principal de prevenir los casos sintomáticos de covid-19 después de la exposición" al virus, dijo AstraZeneca en un comunicado.

El tratamiento se encontraba en la fase 3 de desarrollo, es decir, en ensayos clínicos a gran escala para medir su seguridad y eficacia.

Los 1.121 participantes eran adultos mayores de 18 años que no estaban vacunados y que habían estado expuestos a una persona infectada durante los ocho días anteriores. El tratamiento redujo el riesgo de desarrollar el covid-19 con síntomas sólo en un 33%.

Los ensayos para evaluar el remedio en pacientes antes de la exposición al virus y en aquellos que han desarrollado formas graves continúan.

El desarrollo de este tratamiento está financiado por el gobierno de Estados Unidos, que a su vez había firmado acuerdos con AstraZeneca para recibir hasta 700.000 dosis este año. En total, el valor de los acuerdos con Estados Unidos para el desarrollo del tratamiento y las dosis en 2021 alcanza los 726 millones de dólares.

En su comunicado de prensa, AstraZeneca indica que se están llevando a cabo discusiones "sobre los próximos pasos con el gobierno de Estados Unidos".

La vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 fue suspendida en varios países europeos después de algunos problemas sanguíneos en personas vacunadas. Pero la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) negó este martes que Marco Cavaleri, jefe de su estrategia de vacunación, haya sugerido, en una entrevista con el periódico italiano La Stampa el domingo, descartar la vacuna de AstraZeneca, incluso para los mayores de 60 años, en favor de Pfizer y Moderna, que usan la tecnología de ARN mensajero.

Un estudio publicado este lunes por las autoridades sanitarias británicas afirmó que dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protegen en más del 90% contra las hospitalizaciones tras contraer la variante Delta del coronavirus surgida en India.


Tecnología

Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra: por qué serían uno de los mejores gama alta en fotografía en 2026 y cuándo llegarán a Colombia

Filtraciones indican que los Xiaomi 17 y Xiaomi 17 Ultra podrían llegar a Colombia en las próximas semanas. Estos serían sus precios y novedades en fotografía.
Los Xiaomi 17 incorporan cámaras desarrolladas con Leica y sensores diseñados para fotografía y video en 4K.



"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

¿Por qué protestan los maestros en Bogotá? Estos son sus reclamos

Estaciones de Transmilenio como El Tiempo, Salitre Greco, CAN, Gobernación y Quinta Paredes se vieron afectadas por las manifestaciones.

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion