Tatuaje en el rostro dejó ciega a una mujer en Cali

La paciente pretendía hacerse un tatuaje de maquillaje permanente y terminó perdiendo el ojo derecho.
tatuaje-afp.jpg
Foto de referencia de AFP

Cuatro mujeres han perdido la visión durante procedimientos invasivos de tipo estético mal realizados en la ciudad de Cali, según reportaron las autoridades de salud en el departamento. El último caso corresponde a una paciente que llegó hasta la Clínica Oftalmológica de Cali con una sustancia en el ojo derecho que le fue inyectada por una conocida, a quien contactó para que le tatuara maquillaje permanente.

Según Alberto Castro, médico oftalmólogo especialista en retina de dicho centro profesional, en lo que va corrido del año 2017 cuatro personas han tenido afectaciones en la visión por causa de estos procedimientos. “Este es un evento que solía ser muy raro, pero ya vamos en este número de víctimas. Es una pérdida completa de la visión en su ojo derecho. Es lamentable que las personas sigan sufriendo estas consecuencias, pese a todos los llamados que hemos hecho”, advirtió el profesional.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, explicó que la persona que tenía a cargo el procedimiento no contaba con la experiencia necesaria y en vez de inyectar el párpado inyectó el globo ocular. “Tenemos conocimiento de que llegó a la clínica Oftalmológica de Cali una mujer con una lesión penetrante en retina que se produce en el instante en que se está practicando un tatuaje en los ojos. En vez de inyectar el párpado, inyectaron el ojo”, enfatizó la funcionaria.

Lesmes insistió en que este tipo de procedimientos invasivos deben ser realizados por un médico calificado bajo todas las condiciones de asepsia requerida. Las autoridades de salud de Cali y del Valle del Cauca recomendaron a las personas que desean someterse a tratamientos estéticos que lo hagan de manera responsable, con manos expertas, para evitar poner en riesgo su vida o su integridad física.


Temas relacionados

Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella