Tatuaje en el rostro dejó ciega a una mujer en Cali

La paciente pretendía hacerse un tatuaje de maquillaje permanente y terminó perdiendo el ojo derecho.
tatuaje-afp.jpg
Foto de referencia de AFP

Cuatro mujeres han perdido la visión durante procedimientos invasivos de tipo estético mal realizados en la ciudad de Cali, según reportaron las autoridades de salud en el departamento. El último caso corresponde a una paciente que llegó hasta la Clínica Oftalmológica de Cali con una sustancia en el ojo derecho que le fue inyectada por una conocida, a quien contactó para que le tatuara maquillaje permanente.

Según Alberto Castro, médico oftalmólogo especialista en retina de dicho centro profesional, en lo que va corrido del año 2017 cuatro personas han tenido afectaciones en la visión por causa de estos procedimientos. “Este es un evento que solía ser muy raro, pero ya vamos en este número de víctimas. Es una pérdida completa de la visión en su ojo derecho. Es lamentable que las personas sigan sufriendo estas consecuencias, pese a todos los llamados que hemos hecho”, advirtió el profesional.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, explicó que la persona que tenía a cargo el procedimiento no contaba con la experiencia necesaria y en vez de inyectar el párpado inyectó el globo ocular. “Tenemos conocimiento de que llegó a la clínica Oftalmológica de Cali una mujer con una lesión penetrante en retina que se produce en el instante en que se está practicando un tatuaje en los ojos. En vez de inyectar el párpado, inyectaron el ojo”, enfatizó la funcionaria.

Lesmes insistió en que este tipo de procedimientos invasivos deben ser realizados por un médico calificado bajo todas las condiciones de asepsia requerida. Las autoridades de salud de Cali y del Valle del Cauca recomendaron a las personas que desean someterse a tratamientos estéticos que lo hagan de manera responsable, con manos expertas, para evitar poner en riesgo su vida o su integridad física.


Temas relacionados




Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

Retorno Vital alerta por demoras en la entrega de medicamentos y citas médicas

Un informe de la Fundación Retorno Vital, basado en 908 casos cuya gestión concluyó en 2025, identificó retrasos en la entrega de medicamentos, autorizaciones y asignación de citas como las principales dificultades.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia