Tatuaje en el rostro dejó ciega a una mujer en Cali

La paciente pretendía hacerse un tatuaje de maquillaje permanente y terminó perdiendo el ojo derecho.
tatuaje-afp.jpg
Foto de referencia de AFP

Cuatro mujeres han perdido la visión durante procedimientos invasivos de tipo estético mal realizados en la ciudad de Cali, según reportaron las autoridades de salud en el departamento. El último caso corresponde a una paciente que llegó hasta la Clínica Oftalmológica de Cali con una sustancia en el ojo derecho que le fue inyectada por una conocida, a quien contactó para que le tatuara maquillaje permanente.

Según Alberto Castro, médico oftalmólogo especialista en retina de dicho centro profesional, en lo que va corrido del año 2017 cuatro personas han tenido afectaciones en la visión por causa de estos procedimientos. “Este es un evento que solía ser muy raro, pero ya vamos en este número de víctimas. Es una pérdida completa de la visión en su ojo derecho. Es lamentable que las personas sigan sufriendo estas consecuencias, pese a todos los llamados que hemos hecho”, advirtió el profesional.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, explicó que la persona que tenía a cargo el procedimiento no contaba con la experiencia necesaria y en vez de inyectar el párpado inyectó el globo ocular. “Tenemos conocimiento de que llegó a la clínica Oftalmológica de Cali una mujer con una lesión penetrante en retina que se produce en el instante en que se está practicando un tatuaje en los ojos. En vez de inyectar el párpado, inyectaron el ojo”, enfatizó la funcionaria.

Lesmes insistió en que este tipo de procedimientos invasivos deben ser realizados por un médico calificado bajo todas las condiciones de asepsia requerida. Las autoridades de salud de Cali y del Valle del Cauca recomendaron a las personas que desean someterse a tratamientos estéticos que lo hagan de manera responsable, con manos expertas, para evitar poner en riesgo su vida o su integridad física.


Temas relacionados

Sicarios

Así fueron los últimos momentos de vida de ‘Jhon Calzones’: video muestra el ataque

Un video de seguridad permitió reconstruir la llegada de dos personas a la finca La Selvita y la posterior huida, mientras las autoridades avanzan para esclarecer el crimen.
Jhon Jairo Torres Jhon Calzones



¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.

Hospital de San José dejará de atender usuarios de Nueva EPS y FOMAG desde octubre

La institución informó que ya no hace parte de las redes de prestadores de Nueva EPS ni de FOMAG y que garantizará la continuidad de la atención, de acuerdo con su capacidad instalada, hasta el 30 de septiembre de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.