Tatuaje en el rostro dejó ciega a una mujer en Cali

La paciente pretendía hacerse un tatuaje de maquillaje permanente y terminó perdiendo el ojo derecho.
tatuaje-afp.jpg
Foto de referencia de AFP

Cuatro mujeres han perdido la visión durante procedimientos invasivos de tipo estético mal realizados en la ciudad de Cali, según reportaron las autoridades de salud en el departamento. El último caso corresponde a una paciente que llegó hasta la Clínica Oftalmológica de Cali con una sustancia en el ojo derecho que le fue inyectada por una conocida, a quien contactó para que le tatuara maquillaje permanente.

Según Alberto Castro, médico oftalmólogo especialista en retina de dicho centro profesional, en lo que va corrido del año 2017 cuatro personas han tenido afectaciones en la visión por causa de estos procedimientos. “Este es un evento que solía ser muy raro, pero ya vamos en este número de víctimas. Es una pérdida completa de la visión en su ojo derecho. Es lamentable que las personas sigan sufriendo estas consecuencias, pese a todos los llamados que hemos hecho”, advirtió el profesional.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, explicó que la persona que tenía a cargo el procedimiento no contaba con la experiencia necesaria y en vez de inyectar el párpado inyectó el globo ocular. “Tenemos conocimiento de que llegó a la clínica Oftalmológica de Cali una mujer con una lesión penetrante en retina que se produce en el instante en que se está practicando un tatuaje en los ojos. En vez de inyectar el párpado, inyectaron el ojo”, enfatizó la funcionaria.

Lesmes insistió en que este tipo de procedimientos invasivos deben ser realizados por un médico calificado bajo todas las condiciones de asepsia requerida. Las autoridades de salud de Cali y del Valle del Cauca recomendaron a las personas que desean someterse a tratamientos estéticos que lo hagan de manera responsable, con manos expertas, para evitar poner en riesgo su vida o su integridad física.


Temas relacionados




Coosalud autoriza 19.348 cirugías durante el primer mes de la nueva interventoría

La EPS aseguró que los procedimientos represados y los casos de alta complejidad fueron priorizados durante el primer mes de gestión del nuevo agente interventor.

Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella