Tatuaje en el rostro dejó ciega a una mujer en Cali

La paciente pretendía hacerse un tatuaje de maquillaje permanente y terminó perdiendo el ojo derecho.
tatuaje-afp.jpg
Foto de referencia de AFP

Cuatro mujeres han perdido la visión durante procedimientos invasivos de tipo estético mal realizados en la ciudad de Cali, según reportaron las autoridades de salud en el departamento. El último caso corresponde a una paciente que llegó hasta la Clínica Oftalmológica de Cali con una sustancia en el ojo derecho que le fue inyectada por una conocida, a quien contactó para que le tatuara maquillaje permanente.

Según Alberto Castro, médico oftalmólogo especialista en retina de dicho centro profesional, en lo que va corrido del año 2017 cuatro personas han tenido afectaciones en la visión por causa de estos procedimientos. “Este es un evento que solía ser muy raro, pero ya vamos en este número de víctimas. Es una pérdida completa de la visión en su ojo derecho. Es lamentable que las personas sigan sufriendo estas consecuencias, pese a todos los llamados que hemos hecho”, advirtió el profesional.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, explicó que la persona que tenía a cargo el procedimiento no contaba con la experiencia necesaria y en vez de inyectar el párpado inyectó el globo ocular. “Tenemos conocimiento de que llegó a la clínica Oftalmológica de Cali una mujer con una lesión penetrante en retina que se produce en el instante en que se está practicando un tatuaje en los ojos. En vez de inyectar el párpado, inyectaron el ojo”, enfatizó la funcionaria.

Lesmes insistió en que este tipo de procedimientos invasivos deben ser realizados por un médico calificado bajo todas las condiciones de asepsia requerida. Las autoridades de salud de Cali y del Valle del Cauca recomendaron a las personas que desean someterse a tratamientos estéticos que lo hagan de manera responsable, con manos expertas, para evitar poner en riesgo su vida o su integridad física.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Trasladarán a docente que era buscada por menor que resultó herido tras ingresar armado a colegio de Medellín

El estudiante venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.
Institución Educativa Gabriel García Márquez



Ministerio de Transporte responde por denuncia de costos extras en los peajes: "Ningún operador puede cobrar más"

La cartera de Gobierno salió al paso ante algunos cobros de 220 pesos que se estarían haciendo a algunos usuarios de manera electrónica en los peajes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028