Tapabocas de tela no deben llevar válvulas: OMS

El organismo también advierte que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos
Tapabocas
Crédito: La FM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles varios consejos sobre el uso de mascarillas de tela durante la pandemia de covid-19, en los que, entre otras cosas, recomendó la utilización de las que tengan triple capa y no dispongan de válvulas.

De las tres capas, la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior puede ser de este mismo segundo material o de un poliéster resistente a la humedad, explicó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Lea además: La hidroxicloroquina no dio resultados positivos contra Covid-19: OMS

La organización también recomienda examinar el envase de la mascarilla para comprobar si ha sido probada en laboratorio, que garantiza al menos un 70 por ciento de filtración de pequeñas gotas, y que conserva sus propiedades durante al menos cinco lavados.

Por otro lado, la OMS subraya que no sólo debe tenerse en cuenta la capacidad de filtración de las mascarillas, sino su adaptación a la cara, pues estas deben cubrir no sólo la nariz y la boca, sino también la barbilla sin dejar aberturas, pero que también permitan respirar bien al que las utilice.

En este sentido, el organismo advierte que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario que, a menudo, tenga que quitársela para recobrar el aliento.

Lea también: Advierten venta fraudulenta de suplementos dietarios y para aumentar masa muscular

Este tipo de mascarillas no médicas deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes o después de su uso, y lavadas con jabón y detergente, preferiblemente a 60 grados Celsius.

Como alternativa, se puede lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, aunque a continuación la OMS recomienda dejar la mascarilla en agua hirviendo durante un minuto.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Trasladarán a docente que era buscada por menor que resultó herido tras ingresar armado a colegio de Medellín

El estudiante venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.
Institución Educativa Gabriel García Márquez



Ministerio de Transporte responde por denuncia de costos extras en los peajes: "Ningún operador puede cobrar más"

La cartera de Gobierno salió al paso ante algunos cobros de 220 pesos que se estarían haciendo a algunos usuarios de manera electrónica en los peajes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028