Tapabocas de tela no deben llevar válvulas: OMS

El organismo también advierte que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos
Tapabocas
Crédito: La FM

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles varios consejos sobre el uso de mascarillas de tela durante la pandemia de covid-19, en los que, entre otras cosas, recomendó la utilización de las que tengan triple capa y no dispongan de válvulas.

De las tres capas, la interior en contacto con la boca debería ser de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno, y la exterior puede ser de este mismo segundo material o de un poliéster resistente a la humedad, explicó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

Lea además: La hidroxicloroquina no dio resultados positivos contra Covid-19: OMS

La organización también recomienda examinar el envase de la mascarilla para comprobar si ha sido probada en laboratorio, que garantiza al menos un 70 por ciento de filtración de pequeñas gotas, y que conserva sus propiedades durante al menos cinco lavados.

Por otro lado, la OMS subraya que no sólo debe tenerse en cuenta la capacidad de filtración de las mascarillas, sino su adaptación a la cara, pues estas deben cubrir no sólo la nariz y la boca, sino también la barbilla sin dejar aberturas, pero que también permitan respirar bien al que las utilice.

En este sentido, el organismo advierte que usar dos mascarillas de tela a la vez puede conllevar ciertos riesgos, ya que podría dificultar tanto la respiración del usuario que, a menudo, tenga que quitársela para recobrar el aliento.

Lea también: Advierten venta fraudulenta de suplementos dietarios y para aumentar masa muscular

Este tipo de mascarillas no médicas deben ser guardadas en bolsas de plástico u otros envoltorios seguros antes o después de su uso, y lavadas con jabón y detergente, preferiblemente a 60 grados Celsius.

Como alternativa, se puede lavar con agua a temperatura ambiente y jabón, aunque a continuación la OMS recomienda dejar la mascarilla en agua hirviendo durante un minuto.


Temas relacionados

Tecnología

Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.
Cinco celulares destacan en 2026 por sus sistemas de cámaras para tomar fotos y grabar videos durante el Mundial.



[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

Gobierno identifica los 10 departamentos con mayor riesgo de condiciones secas por el fenómeno de El Niño

El IDEAM confirmó que las condiciones tipo El Niño ya está presente en el océano Pacífico y seguirá fortaleciéndose durante el segundo semestre de 2026. El Gobierno identificó diez departamentos en mayor riesgo por el aumento de temperaturas, la disminución de lluvias y el riesgo de incendios forestales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.