Suscriben pacto para pacientes con diagnóstico o presunción de cáncer

Foto: Ingimage

Entre la prioridades del Pacto está que las EPS generen la autorización integral requerida a los pacientes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró el pasado 4 de febrero, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos (OICA) junto con representantes de 13 organizaciones de pacientes, la Superintendencia Nacional de Salud, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación suscribieron el Segundo Pacto Nacional por los Pacientes con Diagnóstico o Presunción de Cáncer en Colombia, con el propósito de mejorar las condiciones de acceso y atención a las personas que padecen esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, en Colombia se presentan aproximadamente 71.000 nuevos casos de cáncer cada año y proyecta que en el país mueren cerca de 33.000 hombres y mujeres por esta enfermedad. Esta situación se agudiza si existen barreras de acceso para los pacientes con cáncer. El pacto consiste en un esfuerzo para garantizar el cumplimiento de la Circular 04 de la Superintendencia Nacional de Salud, en relación con la prestación del servicio integral en salud, al igual que la continuidad en el tratamiento y la atención especial para niños.

“La gran preocupación son las barreras de acceso que los pacientes tienen frente a los servicios de salud que el profesional prescribe, tales como demoras en la entrega de medicamentos, demora en las autorizaciones de procedimientos y tratamientos. Las consecuencias de estas barreras son diagnósticos tardíos, interrupción de tratamientos o poca adherencia a los mismos”, aseguró Martha Lucía Gualtero Reyes, directora ejecutiva del OICA.

Entre la prioridades del Pacto está que las EPS generen la autorización integral requerida a los pacientes, velar porque los pacientes accedan de manera oportuna y con calidad a las citas y tratamientos según la condición de cada uno ya que es urgente mejorar la atención de los pacientes con cáncer.

“En esta fecha queremos reiterarles la necesidad de ser capaces de unir esfuerzos en la atención de los pacientes de cáncer o sospecha de cáncer, así como apoyar al Ministerio de Salud a cumplir con sus objetivos”, agregó Gualtero.