SuperSalud multó a IPS que exigía pago adelantado a sus usuarios

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la sanción por más de 221 millones de pesos a la IPS Colombiana de Trasplantes SAS.
colombiana1.jpg
IPS Colombiana de Trasplantes SAS

La medida se tomó tras comprobar que exigió el pago total y por adelantado de sus servicios a una paciente en grave estado de salud.

El superintendente (e), Luis Fernando Cruz, indicó que en la investigación se pudo determinar que la IPS Colombiana de Trasplantes supeditó la atención de la usuaria al pago de la cartera en mora con la EPS, la cual, una vez hechas las indagaciones, no existía.

“Esta entidad expidió una circular, la 013 de 2016, en la que impartió instrucciones claras en este sentido, la atención a los usuarios no puede estar condicionada por las disputas económicas, legales, administrativas o cualquier otra que se presente entre prestadores y aseguradores. Aquí está en juego la vida de las personas y vamos a ser incisivos en investigar y sancionar este tipo de conductas”, dijo el funcionario.

La SuperSalud advirtió que este tipo de prácticas van en contra del carácter humanitario que debe tener el sistema de salud y reiteró que el pago de los servicios no puede ser una excusa para suspenderlos, menos si la vida del paciente corre peligro.

“Hemos visto cómo algunas clínicas y hospitales cierran servicios incluso de forma caprichosa, sin justificación alguna, lo que conlleva a la interrupción de tratamientos en curso, procedimientos complejos como los trasplantes, por ejemplo. Sobre estas inaceptables prácticas actuaremos con contundencia”, afirmó.

No obstante esta entidad sostuvo que las EPS que están obligadas a cumplir con los pagos correspondientes, en aras de salvaguardar el acceso a la prestación de los servicios de salud, no pueden valerse de este tipo de instrucciones para desconocer las deudas.

Visa

Atención viajeros: EE. UU. activó nuevo control migratorio desde este 26 de diciembre

Estados Unidos aplicará un nuevo control migratorio que obligará a viajeros extranjeros a registrar datos biométricos al ingresar y salir del país.
Visa americana



¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Un especialista explicó en La FM cómo la mente procesa el tiempo y el presente.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Una audióloga explicó en La FM cómo identificar síntomas tempranos y cuándo acudir al especialista.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero