SuperSalud multó a IPS que exigía pago adelantado a sus usuarios

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la sanción por más de 221 millones de pesos a la IPS Colombiana de Trasplantes SAS.
colombiana1.jpg
IPS Colombiana de Trasplantes SAS

La medida se tomó tras comprobar que exigió el pago total y por adelantado de sus servicios a una paciente en grave estado de salud.

El superintendente (e), Luis Fernando Cruz, indicó que en la investigación se pudo determinar que la IPS Colombiana de Trasplantes supeditó la atención de la usuaria al pago de la cartera en mora con la EPS, la cual, una vez hechas las indagaciones, no existía.

“Esta entidad expidió una circular, la 013 de 2016, en la que impartió instrucciones claras en este sentido, la atención a los usuarios no puede estar condicionada por las disputas económicas, legales, administrativas o cualquier otra que se presente entre prestadores y aseguradores. Aquí está en juego la vida de las personas y vamos a ser incisivos en investigar y sancionar este tipo de conductas”, dijo el funcionario.

La SuperSalud advirtió que este tipo de prácticas van en contra del carácter humanitario que debe tener el sistema de salud y reiteró que el pago de los servicios no puede ser una excusa para suspenderlos, menos si la vida del paciente corre peligro.

“Hemos visto cómo algunas clínicas y hospitales cierran servicios incluso de forma caprichosa, sin justificación alguna, lo que conlleva a la interrupción de tratamientos en curso, procedimientos complejos como los trasplantes, por ejemplo. Sobre estas inaceptables prácticas actuaremos con contundencia”, afirmó.

No obstante esta entidad sostuvo que las EPS que están obligadas a cumplir con los pagos correspondientes, en aras de salvaguardar el acceso a la prestación de los servicios de salud, no pueden valerse de este tipo de instrucciones para desconocer las deudas.

Medio ambiente

Fenómeno de El Niño en Antioquia: autoridades reforzarán medidas para prevenir desabastecimiento hídrico

Según lo proyectado por el IDEAM, existe una probabilidad del 61% de ocurrencia del fenómeno entre mayo y junio, cifra que aumentaría hasta el 90% durante el mes de septiembre.
Dos incendio forestales en Bogotá



Anestesiólogos del Hospital San Vicente de Paúl de Caldas suspenderán servicios por deuda salarial

La situación podría afectar la atención de cirugías y otros procedimientos médicos en el centro asistencial.

¿Quiere estudiar con beca? UNESCO lanzó convocatoria internacional para maestrías y proyectos de investigación

Las becas aplican para los colombianos que tengan un nivel educativo básico universitario y busquen aumentar su conocimiento.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel