colombiana1.jpg
IPS Colombiana de Trasplantes SAS
31 Ene 2018 01:48 PM

SuperSalud multó a IPS que exigía pago adelantado a sus usuarios

La Superintendencia Nacional de Salud anunció la sanción por más de 221 millones de pesos a la IPS Colombiana de Trasplantes SAS.
La
Fm

La medida se tomó tras comprobar que exigió el pago total y por adelantado de sus servicios a una paciente en grave estado de salud.

El superintendente (e), Luis Fernando Cruz, indicó que en la investigación se pudo determinar que la IPS Colombiana de Trasplantes supeditó la atención de la usuaria al pago de la cartera en mora con la EPS, la cual, una vez hechas las indagaciones, no existía.

“Esta entidad expidió una circular, la 013 de 2016, en la que impartió instrucciones claras en este sentido, la atención a los usuarios no puede estar condicionada por las disputas económicas, legales, administrativas o cualquier otra que se presente entre prestadores y aseguradores. Aquí está en juego la vida de las personas y vamos a ser incisivos en investigar y sancionar este tipo de conductas”, dijo el funcionario.

La SuperSalud advirtió que este tipo de prácticas van en contra del carácter humanitario que debe tener el sistema de salud y reiteró que el pago de los servicios no puede ser una excusa para suspenderlos, menos si la vida del paciente corre peligro.

“Hemos visto cómo algunas clínicas y hospitales cierran servicios incluso de forma caprichosa, sin justificación alguna, lo que conlleva a la interrupción de tratamientos en curso, procedimientos complejos como los trasplantes, por ejemplo. Sobre estas inaceptables prácticas actuaremos con contundencia”, afirmó.

No obstante esta entidad sostuvo que las EPS que están obligadas a cumplir con los pagos correspondientes, en aras de salvaguardar el acceso a la prestación de los servicios de salud, no pueden valerse de este tipo de instrucciones para desconocer las deudas.