Supersalud impone millonaria sanción al representante legal de la EPS-S Ambuq

Luis Ernesto Valoyes fue multado con 200 salarios mínimos por incumplir deberes propios de su cargo.
Supersalud
Crédito: Cortesia Supersalud

Se registra la primera multa a un representante legal de una EPS que es impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud. La sanción se fue impuesta con el objetivo de que responda, con sus propios recursos, por las acciones indebidas que se ejecutaron durante la administración de estas entidades de salud en el país.

El Superintendente Delegado para los Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora Calvache, calificó como histórica esta medida adoptada y en la que se establece una multa de 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalentes a más de 200 millones de pesos, como parte de las decisiones del organismo de vigilancia del Estado.

Lea también: Confirman primer caso de coronavirus en la cárcel de hombres en Cartagena

La acción está dirigida contra Luis Ernesto Valoyes Lugo, representante legal de la EPS-S Ambuq (Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó), cuya responsabilidad, según señaló la Superintendencia Nacional de Salud, se habría visto comprometida al demostrarse su inasistencia a una convocatoria realizada por la entidad.

“Esta convocatoria realizada por la Superintendencia Nacional de Salud era de carácter indelegable y obligatoria para tratar temas que, en la época de los hechos, estaban relacionados con el trámite de la revocatoria parcial del funcionamiento de dicha EPS”, señaló Andrés Evelio Mora Calvache.

Según el funcionario de esta superintendencia, esta multa deberá ser pagada con los recursos propios del representante legal.

Lea además: Coronavirus casi acaba a una familia en Atlántico: tres murieron y dos están hospitalizados

“Con esta sanción se envía un mensaje claro y contundente a los representantes legales y a los administradores de todas las entidades vigiladas por la Supersalud, para que se abstengan de incumplir con sus funciones y obligaciones so pena que se imponga las daciones contempladas por la ley”, puntualizó el superintendente Delegado para los Procesos Administrativos.

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta en estos momentos otros cinco procesos administrativos sancionatorios contra representantes legales y directivos de entidades vigiladas.


Temas relacionados

Medio ambiente

Declaran 23.776 hectáreas protegidas en Cundinamarca: estos son los municipios que abarca la nueva reserva natural

El Ministerio de Ambiente anunció la creación del Distrito Regional de Manejo Integrado Los Farallones, un área que comprende territorios de Gachalá, Medina y Ubalá y que tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.
El área protegida está entre los municipios de Gachalá, Medina y Ubalá y tiene conexión ecológica con el Parque Nacional Natural Chingaza.



MinTransporte anuncia restricciones para camiones en el puente de Todos los Santos y otros festivos: estas son las fechas y los horarios

El Ministerio de Transporte definió los días y horarios en que los camiones tendrán prohibido circular por varias carreteras del país durante los próximos festivos.

Halloween ‘sin sustos’: 10 claves para que los niños disfruten la noche sin correr riesgos

La guía del ICBF también aborda el uso de pólvora, la exposición de datos personales y el consumo de alcohol, además de indicar dónde reportar posibles emergencias.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.