Supersalud impone millonaria sanción al representante legal de la EPS-S Ambuq

Luis Ernesto Valoyes fue multado con 200 salarios mínimos por incumplir deberes propios de su cargo.
Supersalud
Crédito: Cortesia Supersalud

Se registra la primera multa a un representante legal de una EPS que es impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud. La sanción se fue impuesta con el objetivo de que responda, con sus propios recursos, por las acciones indebidas que se ejecutaron durante la administración de estas entidades de salud en el país.

El Superintendente Delegado para los Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora Calvache, calificó como histórica esta medida adoptada y en la que se establece una multa de 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalentes a más de 200 millones de pesos, como parte de las decisiones del organismo de vigilancia del Estado.

Lea también: Confirman primer caso de coronavirus en la cárcel de hombres en Cartagena

La acción está dirigida contra Luis Ernesto Valoyes Lugo, representante legal de la EPS-S Ambuq (Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó), cuya responsabilidad, según señaló la Superintendencia Nacional de Salud, se habría visto comprometida al demostrarse su inasistencia a una convocatoria realizada por la entidad.

“Esta convocatoria realizada por la Superintendencia Nacional de Salud era de carácter indelegable y obligatoria para tratar temas que, en la época de los hechos, estaban relacionados con el trámite de la revocatoria parcial del funcionamiento de dicha EPS”, señaló Andrés Evelio Mora Calvache.

Según el funcionario de esta superintendencia, esta multa deberá ser pagada con los recursos propios del representante legal.

Lea además: Coronavirus casi acaba a una familia en Atlántico: tres murieron y dos están hospitalizados

“Con esta sanción se envía un mensaje claro y contundente a los representantes legales y a los administradores de todas las entidades vigiladas por la Supersalud, para que se abstengan de incumplir con sus funciones y obligaciones so pena que se imponga las daciones contempladas por la ley”, puntualizó el superintendente Delegado para los Procesos Administrativos.

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta en estos momentos otros cinco procesos administrativos sancionatorios contra representantes legales y directivos de entidades vigiladas.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Sena anuncia un millón de cupos de formación en inteligencia artificial, ciberseguridad y datos

La iniciativa, liderada por la Vicepresidencia de la República y articulada con Google, MinTIC, el Ministerio de Educación Nacional y el Sena, contempla además 15.000 becas para micro certificaciones digitales y siete millones de licencias de Google Workspace for Education para colegios oficiales.
Sena anuncia un millón de cupos de formación en inteligencia artificial, ciberseguridad y datos.



Apple presenta HomeView, un dispositivo con inteligencia artificial que busca competir con Amazon y Google

Apple presentó HomeView, un dispositivo con Siri IA y funciones para controlar cámaras, luces y otros equipos del hogar.

Inseguridad alimentaria en Antioquia bajó, pero todavía afecta a 1 de cada 4 personas

Entre los factores señalados por los funcionarios departamentales están la disponibilidad y calidad de los alimentos y los ingresos de los hogares.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.