Supersalud impone millonaria sanción al representante legal de la EPS-S Ambuq

Luis Ernesto Valoyes fue multado con 200 salarios mínimos por incumplir deberes propios de su cargo.
Supersalud
Crédito: Cortesia Supersalud

Se registra la primera multa a un representante legal de una EPS que es impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud. La sanción se fue impuesta con el objetivo de que responda, con sus propios recursos, por las acciones indebidas que se ejecutaron durante la administración de estas entidades de salud en el país.

El Superintendente Delegado para los Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora Calvache, calificó como histórica esta medida adoptada y en la que se establece una multa de 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalentes a más de 200 millones de pesos, como parte de las decisiones del organismo de vigilancia del Estado.

Lea también: Confirman primer caso de coronavirus en la cárcel de hombres en Cartagena

La acción está dirigida contra Luis Ernesto Valoyes Lugo, representante legal de la EPS-S Ambuq (Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó), cuya responsabilidad, según señaló la Superintendencia Nacional de Salud, se habría visto comprometida al demostrarse su inasistencia a una convocatoria realizada por la entidad.

“Esta convocatoria realizada por la Superintendencia Nacional de Salud era de carácter indelegable y obligatoria para tratar temas que, en la época de los hechos, estaban relacionados con el trámite de la revocatoria parcial del funcionamiento de dicha EPS”, señaló Andrés Evelio Mora Calvache.

Según el funcionario de esta superintendencia, esta multa deberá ser pagada con los recursos propios del representante legal.

Lea además: Coronavirus casi acaba a una familia en Atlántico: tres murieron y dos están hospitalizados

“Con esta sanción se envía un mensaje claro y contundente a los representantes legales y a los administradores de todas las entidades vigiladas por la Supersalud, para que se abstengan de incumplir con sus funciones y obligaciones so pena que se imponga las daciones contempladas por la ley”, puntualizó el superintendente Delegado para los Procesos Administrativos.

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta en estos momentos otros cinco procesos administrativos sancionatorios contra representantes legales y directivos de entidades vigiladas.


Temas relacionados

Viajar por el mundo

Los 7 aeropuertos del mundo que son considerados verdaderas atracciones turísticas

Hoy, hacer una escala larga ya no tiene por qué ser aburrido. En algunos se pueden encontrar cascadas gigantes, museos, jardines y demás.
Algunos de ellos han evolucionado hasta convertirse en verdaderos centros de entretenimiento, cultura y naturaleza.



¿Su corazón está preparado para ver a Colombia en el Mundial? Pilas con los infartos y otras enfermedades

Las enfermedades del corazón continúan siendo la principal causa de muerte en Colombia, según reportó el Dane.

La prestigiosa marca de moda que vestirá a los astronautas de la NASA en la Luna

Una marca de moda desarrolló una prenda para los astronautas de Artemis que será utilizada en pruebas previas a futuras misiones lunares.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026