Supersalud impone millonaria sanción al representante legal de la EPS-S Ambuq

Luis Ernesto Valoyes fue multado con 200 salarios mínimos por incumplir deberes propios de su cargo.
Supersalud
Crédito: Cortesia Supersalud

Se registra la primera multa a un representante legal de una EPS que es impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud. La sanción se fue impuesta con el objetivo de que responda, con sus propios recursos, por las acciones indebidas que se ejecutaron durante la administración de estas entidades de salud en el país.

El Superintendente Delegado para los Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora Calvache, calificó como histórica esta medida adoptada y en la que se establece una multa de 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), equivalentes a más de 200 millones de pesos, como parte de las decisiones del organismo de vigilancia del Estado.

Lea también: Confirman primer caso de coronavirus en la cárcel de hombres en Cartagena

La acción está dirigida contra Luis Ernesto Valoyes Lugo, representante legal de la EPS-S Ambuq (Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó), cuya responsabilidad, según señaló la Superintendencia Nacional de Salud, se habría visto comprometida al demostrarse su inasistencia a una convocatoria realizada por la entidad.

“Esta convocatoria realizada por la Superintendencia Nacional de Salud era de carácter indelegable y obligatoria para tratar temas que, en la época de los hechos, estaban relacionados con el trámite de la revocatoria parcial del funcionamiento de dicha EPS”, señaló Andrés Evelio Mora Calvache.

Según el funcionario de esta superintendencia, esta multa deberá ser pagada con los recursos propios del representante legal.

Lea además: Coronavirus casi acaba a una familia en Atlántico: tres murieron y dos están hospitalizados

“Con esta sanción se envía un mensaje claro y contundente a los representantes legales y a los administradores de todas las entidades vigiladas por la Supersalud, para que se abstengan de incumplir con sus funciones y obligaciones so pena que se imponga las daciones contempladas por la ley”, puntualizó el superintendente Delegado para los Procesos Administrativos.

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta en estos momentos otros cinco procesos administrativos sancionatorios contra representantes legales y directivos de entidades vigiladas.


Temas relacionados

animales

¡Insólito! en video quedó registrado cuando sujetos intentaron capturar en su hábitat a una iguana en humedal de Cali

Una mujer frustró la captura del animal grabando con su celular y exigiendo que la soltaran.
Iguana-1.jpg



Mano dura en Aerocivil: la entidad advierte consecuencias legales por filtración de información sobre incidentes en El Dorado

Las autoridades activaron cambios en la operación aérea tras el más reciente incidente en Bogotá y abrieron procesos por manejo indebido de información confidencial.

Feria Internacional del Libro de Bogotá premiada como Feria del Año, ¿qué tendrá la nueva edición 2026?

FILBo 2026, distinguida como Feria del Año en ExpoMICE, celebra su edición 38 en Corferias, con India como invitado de honor y un eje temático: el silencio.

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia