¿Se puede rejuvenecer la visión?

¿Tiene más de 40 años y ha notado molestias en su visión, le cuesta trabajo enfocar y debe estirar el brazo para poder leer los mensajes de WhatsApp?
VisionOjoRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Dicen que los años no llegan solos, pero ahora la tecnología permite mejorar los problemas de visión que llegan con la edad ya que como parte de un proceso natural del ojo, se produce el deterioro del cristalino el cual se endurece ocasionando problemas para enfocar en visión próxima; esto es conocido como presbicia.

Esta condición ocasiona dificultades para ver de cerca y problemas para coordinar la vista en diferentes distancias, lo que resulta en una ralentización de las actividades cotidianas. "La solución que muchos encuentran al enfrentarse por primera vez a esta dificultad en la visión, es estirar el brazo para encontrar en esa distancia un punto de enfoque. No obstante, a medida que avanza, se dan cuenta que necesitan aún más distancia y no pueden conseguirla", explicó Nubia Bejarano, optómetra del grupo Essilor.

"Además, aparecen otros síntomas como: ojos rojos, ardor y lagrimeo, vista borrosa cuando se vuelve a mirar a lo lejos, la necesidad de tener mucha luz, y dolor de cabeza", concluye.

La llamada generación X, aquellos nacidos entre 1965 y 1980, son los présbitas de hoy y tienen exigencias visuales muy diferentes a las de generaciones anteriores.

Son la primera generación que vinculó activamente la tecnología a su vida, con la llegada de las herramientas digitales (computadores, tablets, smartphones, aplicaciones, redes sociales), se expusieron a la aceleración de los síntomas e incluso al adelanto de su aparición.

Quienes integran esta generación, realizan múltiples tareas a distancias comprendidas entre 40 y 70 cm de los ojos, es decir en el largo de los brazos. Trabajan con pantallas, consultan documentos, utilizan teclados, ven vídeos, contestan llamadas y escriben es WhatsApp.

En resumen, siendo en la actualidad la fuerza de trabajo mayoritaria, su ritmo es acelerado, su visión es dinámica y abarca múltiples distancias. Necesitan fluidez para pasar de una tarea a otra, sin inconvenientes en su visión.

Para la presbicia, el desarrollo de los lentes progresivos ha significado un rejuvenecimiento de la visión, pues aunque la presbicia es un desgaste natural y por tanto no se puede ‘curar’, quienes los usan corrigen el defecto y continúan sus actividades sin mayores trastornos.

Tras la evidencia de esta problemática, los lentes ahora ofrecen una serie de tecnologías aplicadas para personalizar los lentes y así mejorar la experiencia de visión en esta etapa de la vida (mayores de 40 años).

Tecnología Xtend. Permite al usuario disfrutar de fluidez en la visión de cerca, captando a la perfección cada detalle al alcance de los brazos (40 a 70 cm), incluso en movimiento. Nanoptix. Gracias a esta tecnología se garantiza mayor sensación de equilibrio en movimiento.

SynchronEyes. Permite considerar las diferencias fisiológicas existentes entre cada ojo para, de este modo, proporcionar campos de visión extraordinariamente amplios.

Xclusive 4D. La identificación del ojo dominante, posible gracias a Xclusive 4D, hace posible personalizar las lentes progresivas y ofrecer un tiempo de reacción más rápido.

NVB. Nuevo parámetro de medición que permite personalizar el lente de acuerdo al comportamiento visual de cerca de cada persona al momento de leer.

De acuerdo con el Instituto de Visión de Essilor, se calcula que para 2020 habrá 2.300 millones de présbitas en todo el mundo. Con una cifra tan abrumante y entendiendo que en varios países el envejecimiento de la población va en aumento y que la esperanza de vida es mayor.

Veeduría ciudadana

Red de Veedurías denuncia presuntas persecuciones y filtración de datos contra trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora

Las autoridades competentes se encuentran investigando estos hechos para encontrar a los responsables de estos hechos, que pusieron en riesgo la vía de los líderes sindicales.
Fiduprevisora



Erosión costera en Playa Cabo Tortuga, en Santa Marta, obliga su cierre preventivo durante un mes

Durante su cierre, las autoridades buscarán implementar medidas que permitan proteger infraestructura y ecosistemas de la zona.

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.