¿Se puede rejuvenecer la visión?

¿Tiene más de 40 años y ha notado molestias en su visión, le cuesta trabajo enfocar y debe estirar el brazo para poder leer los mensajes de WhatsApp?
VisionOjoRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Dicen que los años no llegan solos, pero ahora la tecnología permite mejorar los problemas de visión que llegan con la edad ya que como parte de un proceso natural del ojo, se produce el deterioro del cristalino el cual se endurece ocasionando problemas para enfocar en visión próxima; esto es conocido como presbicia.

Esta condición ocasiona dificultades para ver de cerca y problemas para coordinar la vista en diferentes distancias, lo que resulta en una ralentización de las actividades cotidianas. "La solución que muchos encuentran al enfrentarse por primera vez a esta dificultad en la visión, es estirar el brazo para encontrar en esa distancia un punto de enfoque. No obstante, a medida que avanza, se dan cuenta que necesitan aún más distancia y no pueden conseguirla", explicó Nubia Bejarano, optómetra del grupo Essilor.

"Además, aparecen otros síntomas como: ojos rojos, ardor y lagrimeo, vista borrosa cuando se vuelve a mirar a lo lejos, la necesidad de tener mucha luz, y dolor de cabeza", concluye.

La llamada generación X, aquellos nacidos entre 1965 y 1980, son los présbitas de hoy y tienen exigencias visuales muy diferentes a las de generaciones anteriores.

Son la primera generación que vinculó activamente la tecnología a su vida, con la llegada de las herramientas digitales (computadores, tablets, smartphones, aplicaciones, redes sociales), se expusieron a la aceleración de los síntomas e incluso al adelanto de su aparición.

Quienes integran esta generación, realizan múltiples tareas a distancias comprendidas entre 40 y 70 cm de los ojos, es decir en el largo de los brazos. Trabajan con pantallas, consultan documentos, utilizan teclados, ven vídeos, contestan llamadas y escriben es WhatsApp.

En resumen, siendo en la actualidad la fuerza de trabajo mayoritaria, su ritmo es acelerado, su visión es dinámica y abarca múltiples distancias. Necesitan fluidez para pasar de una tarea a otra, sin inconvenientes en su visión.

Para la presbicia, el desarrollo de los lentes progresivos ha significado un rejuvenecimiento de la visión, pues aunque la presbicia es un desgaste natural y por tanto no se puede ‘curar’, quienes los usan corrigen el defecto y continúan sus actividades sin mayores trastornos.

Tras la evidencia de esta problemática, los lentes ahora ofrecen una serie de tecnologías aplicadas para personalizar los lentes y así mejorar la experiencia de visión en esta etapa de la vida (mayores de 40 años).

Tecnología Xtend. Permite al usuario disfrutar de fluidez en la visión de cerca, captando a la perfección cada detalle al alcance de los brazos (40 a 70 cm), incluso en movimiento. Nanoptix. Gracias a esta tecnología se garantiza mayor sensación de equilibrio en movimiento.

SynchronEyes. Permite considerar las diferencias fisiológicas existentes entre cada ojo para, de este modo, proporcionar campos de visión extraordinariamente amplios.

Xclusive 4D. La identificación del ojo dominante, posible gracias a Xclusive 4D, hace posible personalizar las lentes progresivas y ofrecer un tiempo de reacción más rápido.

NVB. Nuevo parámetro de medición que permite personalizar el lente de acuerdo al comportamiento visual de cerca de cada persona al momento de leer.

De acuerdo con el Instituto de Visión de Essilor, se calcula que para 2020 habrá 2.300 millones de présbitas en todo el mundo. Con una cifra tan abrumante y entendiendo que en varios países el envejecimiento de la población va en aumento y que la esperanza de vida es mayor.

seguridad vial

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas? Estas son las infracciones que detectan

Las cámaras tienen la capacidad de registrar evidencias durante las 24 horas del día sobre posibles infracciones cometidas en las vías.
Los lugares definidos para la instalación cuentan con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y deben estar señalizados para advertir a los conductores sobre la presencia de los dispositivos.



Placa de Nazca: qué es y cómo su movimiento provoca terremotos en Colombia y otros países de Sudamérica

El terremoto del 10 de agosto volvió a poner la Placa de Nazca en el centro de las preguntas sobre los sismos en Colombia.

¿Qué cubre una póliza de carro? Esto es lo que puede incluir el seguro

Cada póliza establece los amparos que fueron contratados y las condiciones bajo las cuales opera la cobertura.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.