¿Se puede rejuvenecer la visión?

¿Tiene más de 40 años y ha notado molestias en su visión, le cuesta trabajo enfocar y debe estirar el brazo para poder leer los mensajes de WhatsApp?
VisionOjoRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

Dicen que los años no llegan solos, pero ahora la tecnología permite mejorar los problemas de visión que llegan con la edad ya que como parte de un proceso natural del ojo, se produce el deterioro del cristalino el cual se endurece ocasionando problemas para enfocar en visión próxima; esto es conocido como presbicia.

Esta condición ocasiona dificultades para ver de cerca y problemas para coordinar la vista en diferentes distancias, lo que resulta en una ralentización de las actividades cotidianas. "La solución que muchos encuentran al enfrentarse por primera vez a esta dificultad en la visión, es estirar el brazo para encontrar en esa distancia un punto de enfoque. No obstante, a medida que avanza, se dan cuenta que necesitan aún más distancia y no pueden conseguirla", explicó Nubia Bejarano, optómetra del grupo Essilor.

"Además, aparecen otros síntomas como: ojos rojos, ardor y lagrimeo, vista borrosa cuando se vuelve a mirar a lo lejos, la necesidad de tener mucha luz, y dolor de cabeza", concluye.

La llamada generación X, aquellos nacidos entre 1965 y 1980, son los présbitas de hoy y tienen exigencias visuales muy diferentes a las de generaciones anteriores.

Son la primera generación que vinculó activamente la tecnología a su vida, con la llegada de las herramientas digitales (computadores, tablets, smartphones, aplicaciones, redes sociales), se expusieron a la aceleración de los síntomas e incluso al adelanto de su aparición.

Quienes integran esta generación, realizan múltiples tareas a distancias comprendidas entre 40 y 70 cm de los ojos, es decir en el largo de los brazos. Trabajan con pantallas, consultan documentos, utilizan teclados, ven vídeos, contestan llamadas y escriben es WhatsApp.

En resumen, siendo en la actualidad la fuerza de trabajo mayoritaria, su ritmo es acelerado, su visión es dinámica y abarca múltiples distancias. Necesitan fluidez para pasar de una tarea a otra, sin inconvenientes en su visión.

Para la presbicia, el desarrollo de los lentes progresivos ha significado un rejuvenecimiento de la visión, pues aunque la presbicia es un desgaste natural y por tanto no se puede ‘curar’, quienes los usan corrigen el defecto y continúan sus actividades sin mayores trastornos.

Tras la evidencia de esta problemática, los lentes ahora ofrecen una serie de tecnologías aplicadas para personalizar los lentes y así mejorar la experiencia de visión en esta etapa de la vida (mayores de 40 años).

Tecnología Xtend. Permite al usuario disfrutar de fluidez en la visión de cerca, captando a la perfección cada detalle al alcance de los brazos (40 a 70 cm), incluso en movimiento. Nanoptix. Gracias a esta tecnología se garantiza mayor sensación de equilibrio en movimiento.

SynchronEyes. Permite considerar las diferencias fisiológicas existentes entre cada ojo para, de este modo, proporcionar campos de visión extraordinariamente amplios.

Xclusive 4D. La identificación del ojo dominante, posible gracias a Xclusive 4D, hace posible personalizar las lentes progresivas y ofrecer un tiempo de reacción más rápido.

NVB. Nuevo parámetro de medición que permite personalizar el lente de acuerdo al comportamiento visual de cerca de cada persona al momento de leer.

De acuerdo con el Instituto de Visión de Essilor, se calcula que para 2020 habrá 2.300 millones de présbitas en todo el mundo. Con una cifra tan abrumante y entendiendo que en varios países el envejecimiento de la población va en aumento y que la esperanza de vida es mayor.

Policía Nacional

Policía se comprometió a respetar la protesta pacífica en medio de polémica por protocolo de ingreso a universidades

El director general de la institución, mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, afirmó en Medellín que el protocolo es un tema que maneja directamente el Gobierno Nacional.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Salario mínimo 2027: Gobierno define nueva ruta de diálogo con empresarios y trabajadores

La primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales concluyó con el acuerdo de instalar una mesa técnica y jurídica.

Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.