Se eleva a 34 el número de casos de sarampión importado en Colombia

Las autoridades de salud confirmaron que la mayoría de los episodios provienen de Venezuela.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión. Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

A 34 aumentó el número de personas contagiadas con el virus del sarampión en Colombia; según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), tras una evaluación en las diferentes ciudades del país.

Los casos presentados en Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Risaralda, Santa Marta y Sucre, fueron atendidos por los médicos en los diferentes centros asistenciales cumpliendo todos los protocolos para este tipo de enfermedades.

El Sistema de Vigilancia registró que en este año 2018 se han conocido 2.823 casos sospechosos de sarampión, de los cuales se han descartado 2.577.

Según el (INS), de los 34 casos confirmados de sarampión, 23 son importados de Venezuela, mientras que ocho casos son de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela, pero que residen en Colombia hace más de cuatro meses, sin que se conozca un antecedente de vacunas en el país.

El boletín epidemiológico además ratificó que se tienen 215 casos en estudio en elInstituto Nacional de Saluddonde son valoradas todas las muestras que son enviadas desde las diferentes regiones del país.

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa causada por diferentes virus que se transmite de persona a persona a través de la saliva, ya sea por contacto o por transmisión aérea, y que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel.

La enfermedad se presenta con otros síntomas que pueden complicarse si no se toman las precauciones necesarias; esta se puede complicar con neumonía, infecciones del oído y diarrea, que pueden llevar a la muerte y llevar también a situaciones graves en las gestantes e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la enfermedad puede prevenirse con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis - SRP) aplicada a los niños de un año de edad y el refuerzo a los cinco años de vida, así como a niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad.

También se puede prevenir con la vacuna doble viral (sarampión, rubéola) para niños mayores de 11 años y adultos que aún no se han vacunado o no han presentado la enfermedad.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 5 de septiembre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 5 de septiembre.
Lotería de Boyacá



La ONU propuso cambiar el mapa del planeta: esta es la razón

La ONU planteó que los mapas deben ser proporcionales a la realidad.

Así será el eclipse solar más largo del siglo: ¿podrá verse en Colombia?

Una vez cada 150 años, se registran sucesos que cubren el día durante más tiempo de lo normal.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.