Se eleva a 34 el número de casos de sarampión importado en Colombia

Las autoridades de salud confirmaron que la mayoría de los episodios provienen de Venezuela.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión. Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

A 34 aumentó el número de personas contagiadas con el virus del sarampión en Colombia; según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), tras una evaluación en las diferentes ciudades del país.

Los casos presentados en Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Risaralda, Santa Marta y Sucre, fueron atendidos por los médicos en los diferentes centros asistenciales cumpliendo todos los protocolos para este tipo de enfermedades.

El Sistema de Vigilancia registró que en este año 2018 se han conocido 2.823 casos sospechosos de sarampión, de los cuales se han descartado 2.577.

Según el (INS), de los 34 casos confirmados de sarampión, 23 son importados de Venezuela, mientras que ocho casos son de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela, pero que residen en Colombia hace más de cuatro meses, sin que se conozca un antecedente de vacunas en el país.

El boletín epidemiológico además ratificó que se tienen 215 casos en estudio en elInstituto Nacional de Saluddonde son valoradas todas las muestras que son enviadas desde las diferentes regiones del país.

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa causada por diferentes virus que se transmite de persona a persona a través de la saliva, ya sea por contacto o por transmisión aérea, y que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel.

La enfermedad se presenta con otros síntomas que pueden complicarse si no se toman las precauciones necesarias; esta se puede complicar con neumonía, infecciones del oído y diarrea, que pueden llevar a la muerte y llevar también a situaciones graves en las gestantes e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la enfermedad puede prevenirse con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis - SRP) aplicada a los niños de un año de edad y el refuerzo a los cinco años de vida, así como a niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad.

También se puede prevenir con la vacuna doble viral (sarampión, rubéola) para niños mayores de 11 años y adultos que aún no se han vacunado o no han presentado la enfermedad.


Temas relacionados

Colombia

Las emotivas palabras de Daniel Habif en Colombia: voces por la vida

El conferencista participó en el evento benéfico y sacó la lágrima a más de un asistente con sus palabras.
Daniel Habif intervino en el concierto por Colombia



Invima alerta por spray contra la caída del cabello: producto se vende sin autorización y tendría riesgos para la salud

El Invima lanzó una alerta por un producto contra la caída del cabello que se comercializa en Colombia sin cumplir los requisitos sanitarios.

¿Cambian las reglas para despedir a trabajadores con discapacidad tras derogación de circulares de MinTrabajo? Abogado da cinco claves

La circular establecía la forma de intervención de inspectores en los casos específicos dedicados a las personas con algún tipo de dificultad en su salud.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.