Se eleva a 34 el número de casos de sarampión importado en Colombia

Las autoridades de salud confirmaron que la mayoría de los episodios provienen de Venezuela.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión. Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

A 34 aumentó el número de personas contagiadas con el virus del sarampión en Colombia; según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), tras una evaluación en las diferentes ciudades del país.

Los casos presentados en Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Risaralda, Santa Marta y Sucre, fueron atendidos por los médicos en los diferentes centros asistenciales cumpliendo todos los protocolos para este tipo de enfermedades.

El Sistema de Vigilancia registró que en este año 2018 se han conocido 2.823 casos sospechosos de sarampión, de los cuales se han descartado 2.577.

Según el (INS), de los 34 casos confirmados de sarampión, 23 son importados de Venezuela, mientras que ocho casos son de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela, pero que residen en Colombia hace más de cuatro meses, sin que se conozca un antecedente de vacunas en el país.

El boletín epidemiológico además ratificó que se tienen 215 casos en estudio en elInstituto Nacional de Saluddonde son valoradas todas las muestras que son enviadas desde las diferentes regiones del país.

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa causada por diferentes virus que se transmite de persona a persona a través de la saliva, ya sea por contacto o por transmisión aérea, y que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel.

La enfermedad se presenta con otros síntomas que pueden complicarse si no se toman las precauciones necesarias; esta se puede complicar con neumonía, infecciones del oído y diarrea, que pueden llevar a la muerte y llevar también a situaciones graves en las gestantes e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la enfermedad puede prevenirse con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis - SRP) aplicada a los niños de un año de edad y el refuerzo a los cinco años de vida, así como a niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad.

También se puede prevenir con la vacuna doble viral (sarampión, rubéola) para niños mayores de 11 años y adultos que aún no se han vacunado o no han presentado la enfermedad.


Temas relacionados

Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.