Se eleva a 34 el número de casos de sarampión importado en Colombia

Las autoridades de salud confirmaron que la mayoría de los episodios provienen de Venezuela.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión. Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

A 34 aumentó el número de personas contagiadas con el virus del sarampión en Colombia; según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), tras una evaluación en las diferentes ciudades del país.

Los casos presentados en Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Risaralda, Santa Marta y Sucre, fueron atendidos por los médicos en los diferentes centros asistenciales cumpliendo todos los protocolos para este tipo de enfermedades.

El Sistema de Vigilancia registró que en este año 2018 se han conocido 2.823 casos sospechosos de sarampión, de los cuales se han descartado 2.577.

Según el (INS), de los 34 casos confirmados de sarampión, 23 son importados de Venezuela, mientras que ocho casos son de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela, pero que residen en Colombia hace más de cuatro meses, sin que se conozca un antecedente de vacunas en el país.

El boletín epidemiológico además ratificó que se tienen 215 casos en estudio en elInstituto Nacional de Saluddonde son valoradas todas las muestras que son enviadas desde las diferentes regiones del país.

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa causada por diferentes virus que se transmite de persona a persona a través de la saliva, ya sea por contacto o por transmisión aérea, y que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel.

La enfermedad se presenta con otros síntomas que pueden complicarse si no se toman las precauciones necesarias; esta se puede complicar con neumonía, infecciones del oído y diarrea, que pueden llevar a la muerte y llevar también a situaciones graves en las gestantes e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la enfermedad puede prevenirse con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis - SRP) aplicada a los niños de un año de edad y el refuerzo a los cinco años de vida, así como a niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad.

También se puede prevenir con la vacuna doble viral (sarampión, rubéola) para niños mayores de 11 años y adultos que aún no se han vacunado o no han presentado la enfermedad.


Temas relacionados

Tuberculosis

Tuberculosis en Colombia: Médicos advierten aumento de casos y alertan por diagnósticos tardíos

Los profesionales de la salud expresaron su preocupación por el incremento de los casos de tuberculosis en diferentes regiones del país.
Referencia tuberculosis y otras enfermedades respiratorias.



¿La Tierra gira más lento por la actividad humana? Científicos responden

El planeta Tierra ha girado desde hace miles de millones de años, pero la velocidad de su rotación ha variado con el pasar del tiempo.

¿Tiene un crédito con el Icetex? Así puede obtener una condonación parcial de su deuda

Personas con crédito educativo en etapa de pago podrán obtener reducción en el saldo si cancelan la deuda antes del plazo y cumplen ciertos requisitos.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.