Se eleva a 34 el número de casos de sarampión importado en Colombia

Las autoridades de salud confirmaron que la mayoría de los episodios provienen de Venezuela.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión. Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

A 34 aumentó el número de personas contagiadas con el virus del sarampión en Colombia; según confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), tras una evaluación en las diferentes ciudades del país.

Los casos presentados en Antioquia, Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Risaralda, Santa Marta y Sucre, fueron atendidos por los médicos en los diferentes centros asistenciales cumpliendo todos los protocolos para este tipo de enfermedades.

El Sistema de Vigilancia registró que en este año 2018 se han conocido 2.823 casos sospechosos de sarampión, de los cuales se han descartado 2.577.

Según el (INS), de los 34 casos confirmados de sarampión, 23 son importados de Venezuela, mientras que ocho casos son de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela, pero que residen en Colombia hace más de cuatro meses, sin que se conozca un antecedente de vacunas en el país.

El boletín epidemiológico además ratificó que se tienen 215 casos en estudio en elInstituto Nacional de Saluddonde son valoradas todas las muestras que son enviadas desde las diferentes regiones del país.

El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa causada por diferentes virus que se transmite de persona a persona a través de la saliva, ya sea por contacto o por transmisión aérea, y que se caracteriza por la aparición de manchas rojas en la piel.

La enfermedad se presenta con otros síntomas que pueden complicarse si no se toman las precauciones necesarias; esta se puede complicar con neumonía, infecciones del oído y diarrea, que pueden llevar a la muerte y llevar también a situaciones graves en las gestantes e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la enfermedad puede prevenirse con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis - SRP) aplicada a los niños de un año de edad y el refuerzo a los cinco años de vida, así como a niños y niñas hasta 10 años, 11 meses y 29 días de edad.

También se puede prevenir con la vacuna doble viral (sarampión, rubéola) para niños mayores de 11 años y adultos que aún no se han vacunado o no han presentado la enfermedad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los daños en vehículos tras un sismo generan dudas entre propietarios sobre las condiciones de los seguros contratados.
Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.
Ver



Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó cómo funciona la nueva terapia contra el melanoma y por qué aún no está disponible comercialmente.

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático