Se deben más de 26 millones de dosis aplicadas contra la Covid-19 a las IPS

Contraloría señala que solo se han ejecutado cerca de 16.000 millones de pesos de los más de 668.000 millones destinados por el MinSalud.
Jóvenes en puesto de vacunación
Crédito: RCN RADIO

La Contraloría General de la República reportó que a través de su delegada para el sector salud, identificó graves retrasos en los procesos de facturación y pagos de las dosis aplicadas de vacunas contra el Covid-19.

Indicó que de los más de 668.000 millones de pesos que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna, solo se han ejecutado cerca de 16.000 millones.

Precisó que de las 31 millones de dosis de vacunas aplicadas a la fecha, solo se han realizado pagos a las IPS por $16.004.790.321, correspondientes a dos millones 647.638 dosis.

La Contraloría señaló que la baja ejecución de los recursos destinados para este fin deja al descubierto que existen retrasos en la validación de facturas, por parte de las EPS, lo que está generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos.

Le puede interesar: Cerca de 100 mil dosis de la vacuna Pfizer serán destinadas para la población en general

Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, dijo que “la Contraloría General de la República hace un llamado a todos los actores del Plan Nacional de Vacunación para que se agilicen los procesos de facturación y pagos de las dosis de vacunas que se han aplicado hasta el momento. Este llamado se realiza porque hemos encontrado tres alertas importantes: La primera de ellas corresponde a que de 31 millones de dosis que se han aplicado hasta la fecha, solo se han pagado dos millones 600.000 dosis”.

Agregó que “nuestra segunda alerta es un llamado a las EPS para que estas agilicen los procesos de validación de las facturas. Nuestra tercera alerta se da porque están registradas solo 18 millones de dosis de las 31 millones de dosis que se han aplicado, eso no nos permite registrar un seguimiento oportuno y también dilata los procesos de pagos y de facturación”.


Temas relacionados

incendios forestales

Medellín vivió una tarde de fuego: tres incendios forestales movilizaron a los Bomberos

Bomberos atendieron incendios en Rodeo Alto, Santa Elena y San Cristóbal. Las altas temperaturas y el tiempo seco favorecieron la propagación de las llamas
Incendios Forestales en Medellín



Viaje a París: ¿cuánto dinero necesita por 5 días? Este es el presupuesto completo

El cálculo tiene tiquetes, alojamiento, alimentación y transporte local.

¿Qué ha pasado con las visas de turista y negocios tras los anuncios de Trump? Estas son las nuevas restricciones

En Colombia serán más estrictas las condiciones para solicitar visas de turismo y negocios, aunque estos procesos no están suspendidos como las visas de inmigrantes.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella