Se deben más de 26 millones de dosis aplicadas contra la Covid-19 a las IPS

Contraloría señala que solo se han ejecutado cerca de 16.000 millones de pesos de los más de 668.000 millones destinados por el MinSalud.
Jóvenes en puesto de vacunación
Crédito: RCN RADIO

La Contraloría General de la República reportó que a través de su delegada para el sector salud, identificó graves retrasos en los procesos de facturación y pagos de las dosis aplicadas de vacunas contra el Covid-19.

Indicó que de los más de 668.000 millones de pesos que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna, solo se han ejecutado cerca de 16.000 millones.

Precisó que de las 31 millones de dosis de vacunas aplicadas a la fecha, solo se han realizado pagos a las IPS por $16.004.790.321, correspondientes a dos millones 647.638 dosis.

La Contraloría señaló que la baja ejecución de los recursos destinados para este fin deja al descubierto que existen retrasos en la validación de facturas, por parte de las EPS, lo que está generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos.

Le puede interesar: Cerca de 100 mil dosis de la vacuna Pfizer serán destinadas para la población en general

Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, dijo que “la Contraloría General de la República hace un llamado a todos los actores del Plan Nacional de Vacunación para que se agilicen los procesos de facturación y pagos de las dosis de vacunas que se han aplicado hasta el momento. Este llamado se realiza porque hemos encontrado tres alertas importantes: La primera de ellas corresponde a que de 31 millones de dosis que se han aplicado hasta la fecha, solo se han pagado dos millones 600.000 dosis”.

Agregó que “nuestra segunda alerta es un llamado a las EPS para que estas agilicen los procesos de validación de las facturas. Nuestra tercera alerta se da porque están registradas solo 18 millones de dosis de las 31 millones de dosis que se han aplicado, eso no nos permite registrar un seguimiento oportuno y también dilata los procesos de pagos y de facturación”.


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

¿Por qué tiembla tanto en Chocó después del sismo en San José del Palmar? SGC dio la respuesta

La Red Sismológica Nacional del SGC mantiene monitoreo permanente de la actividad en el departamento, asociada a la subducción de la placa de Nazca bajo la Suramericana.
Sismos Chocó



¿Una reforma laboral a media? Catorce demandas piden a la justicia cerrar los vacíos de la falta de reglamentación del Gobierno

Los expedientes, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, alegan que la ausencia de regulación complica la implementación de la norma.

Instituto de Patrimonio de Bogotá advierte sanciones por modificar obra del maestro Rogelio Salmona sin permiso

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural abrió un proceso de revisión y posible sanción luego de conocer la modificación de una escalera original

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores