Jóvenes en puesto de vacunación
RCN RADIO
16 Ago 2021 01:13 PM

Se deben más de 26 millones de dosis aplicadas contra la Covid-19 a las IPS

Contraloría señala que solo se han ejecutado cerca de 16.000 millones de pesos de los más de 668.000 millones destinados por el MinSalud.
Herlency Gutierrez
Herlency
Gutiérrez
@HerlencyG

La Contraloría General de la República reportó que a través de su delegada para el sector salud, identificó graves retrasos en los procesos de facturación y pagos de las dosis aplicadas de vacunas contra el Covid-19. 

Indicó que de los más de 668.000 millones de pesos que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna, solo se han ejecutado cerca de 16.000 millones. 

Precisó que de las 31 millones de dosis de vacunas aplicadas a la fecha, solo se han realizado pagos a las IPS por $16.004.790.321, correspondientes a dos millones 647.638 dosis. 

La Contraloría señaló que la baja ejecución de los recursos destinados para este fin deja al descubierto que existen retrasos en la validación de facturas, por parte de las EPS, lo que está generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos. 

Le puede interesar: Cerca de 100 mil dosis de la vacuna Pfizer serán destinadas para la población en general

Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, dijo que “la Contraloría General de la República hace un llamado a todos los actores del Plan Nacional de Vacunación para que se agilicen los procesos de facturación y pagos de las dosis de vacunas que se han aplicado hasta el momento. Este llamado se realiza porque hemos encontrado tres alertas importantes: La primera de ellas corresponde a que de 31 millones de dosis que se han aplicado hasta la fecha, solo se han pagado dos millones 600.000 dosis”.

Agregó que “nuestra segunda alerta es un llamado a las EPS para que estas agilicen los procesos de validación de las facturas. Nuestra tercera alerta se da porque están registradas solo 18 millones de dosis de las 31 millones de dosis que se han aplicado, eso no nos permite registrar un seguimiento oportuno y también dilata los procesos de pagos y de facturación”.