Se deben más de 26 millones de dosis aplicadas contra la Covid-19 a las IPS

Contraloría señala que solo se han ejecutado cerca de 16.000 millones de pesos de los más de 668.000 millones destinados por el MinSalud.
Jóvenes en puesto de vacunación
Crédito: RCN RADIO

La Contraloría General de la República reportó que a través de su delegada para el sector salud, identificó graves retrasos en los procesos de facturación y pagos de las dosis aplicadas de vacunas contra el Covid-19.

Indicó que de los más de 668.000 millones de pesos que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna, solo se han ejecutado cerca de 16.000 millones.

Precisó que de las 31 millones de dosis de vacunas aplicadas a la fecha, solo se han realizado pagos a las IPS por $16.004.790.321, correspondientes a dos millones 647.638 dosis.

La Contraloría señaló que la baja ejecución de los recursos destinados para este fin deja al descubierto que existen retrasos en la validación de facturas, por parte de las EPS, lo que está generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos.

Le puede interesar: Cerca de 100 mil dosis de la vacuna Pfizer serán destinadas para la población en general

Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, dijo que “la Contraloría General de la República hace un llamado a todos los actores del Plan Nacional de Vacunación para que se agilicen los procesos de facturación y pagos de las dosis de vacunas que se han aplicado hasta el momento. Este llamado se realiza porque hemos encontrado tres alertas importantes: La primera de ellas corresponde a que de 31 millones de dosis que se han aplicado hasta la fecha, solo se han pagado dos millones 600.000 dosis”.

Agregó que “nuestra segunda alerta es un llamado a las EPS para que estas agilicen los procesos de validación de las facturas. Nuestra tercera alerta se da porque están registradas solo 18 millones de dosis de las 31 millones de dosis que se han aplicado, eso no nos permite registrar un seguimiento oportuno y también dilata los procesos de pagos y de facturación”.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia