Se construyen primeros laboratorios en Colombia para detección de virus de alto riesgo

Los laboratorios están equipados para detectar riesgos biológicos como el SARS-CoV2 y otros virus zoonóticos.
Referencia variante Delta.
Referencia variante Delta. Crédito: AFP

En Colombia, recientemente se inauguró uno de los primeros laboratorios para la detección de virus de alto riesgo para la humanidad. Este fue construido con altos estándares de seguridad avalados por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos.

En medio de la situación de salubridad que está afrontando el mundo con el aumento de casos por covid-19 y la llegada del a Variante Delta al país, que según la Secretaría de Salud de Bogotá sería dominante en la capital a mediados de septiembre, la Universidad ECCI inauguró este laboratorio.

A través de una convocatoria, se realizó la construcción de estos laboratorios a nivel nacional , en los que se contó con el apoyo de la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional. Estos espacios cuentan con todos los instrumentos para atender problemáticas asociadas con zoonosis, usando como modelo el Virus de la Leucosis Bovina. “Es casi como una burbuja en donde todo está bajo control”, indica la investigadora principal.

Con la inauguración del BSL3 se abren caminos para la incursión a proyectos nacionales e internacionales a los cuales no se tenía acceso anteriormente.

“Me siento orgulloso de haber participado en la formación de la Alianza y en la presentación del proyecto a la convocatoria, es un logro fundamental para la investigación de alto nivel en la Universidad ECCI, pero sobre todo, para contribuir a la solución de problemas en salud y al desarrollo científico del país”, asegura el vicerrector de Investigación, Hernando Curtidor.

Dentro de estos avances, el Ministerio de Salud ha trazado estrategias para que se logre una producción local de vacunas contra diferentes enfermedades, entre ellas la vacuna contra el covid-19.


Astronomía

Eventos astronómicos de julio de 2026: cuándo ver las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo

Julio tendrá lluvias de meteoros, la Luna del Ciervo y encuentros entre planetas que podrán observarse en varias noches del mes.
Las lluvias de meteoros y la Luna del Ciervo serán algunos de los eventos astronómicos que marcarán el cielo durante julio de 2026.



Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Antioquia sigue entre los departamentos con mayor violencia contra la población LGBTIQ+

Durante 2025 fueron registrados 270 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia. De esos casos, 45 ocurrieron en Antioquia,

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.