Se construyen primeros laboratorios en Colombia para detección de virus de alto riesgo

Los laboratorios están equipados para detectar riesgos biológicos como el SARS-CoV2 y otros virus zoonóticos.
Referencia variante Delta.
Referencia variante Delta. Crédito: AFP

En Colombia, recientemente se inauguró uno de los primeros laboratorios para la detección de virus de alto riesgo para la humanidad. Este fue construido con altos estándares de seguridad avalados por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos.

En medio de la situación de salubridad que está afrontando el mundo con el aumento de casos por covid-19 y la llegada del a Variante Delta al país, que según la Secretaría de Salud de Bogotá sería dominante en la capital a mediados de septiembre, la Universidad ECCI inauguró este laboratorio.

A través de una convocatoria, se realizó la construcción de estos laboratorios a nivel nacional , en los que se contó con el apoyo de la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional. Estos espacios cuentan con todos los instrumentos para atender problemáticas asociadas con zoonosis, usando como modelo el Virus de la Leucosis Bovina. “Es casi como una burbuja en donde todo está bajo control”, indica la investigadora principal.

Con la inauguración del BSL3 se abren caminos para la incursión a proyectos nacionales e internacionales a los cuales no se tenía acceso anteriormente.

“Me siento orgulloso de haber participado en la formación de la Alianza y en la presentación del proyecto a la convocatoria, es un logro fundamental para la investigación de alto nivel en la Universidad ECCI, pero sobre todo, para contribuir a la solución de problemas en salud y al desarrollo científico del país”, asegura el vicerrector de Investigación, Hernando Curtidor.

Dentro de estos avances, el Ministerio de Salud ha trazado estrategias para que se logre una producción local de vacunas contra diferentes enfermedades, entre ellas la vacuna contra el covid-19.


Pasaporte

¿En cuánto queda el pasaporte si presenta el certificado de votación de segunda vuelta?

Votar este 21 de junio permite acceder a beneficios, entre ellos una rebaja en el costo del pasaporte colombiano.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Estos son los ocho municipios colombianos que buscan llegar a la vitrina turística de ONU Turismo

La convocatoria Best Tourism Villages 2026 revisó propuestas de varias regiones colombianas con historias, paisajes y tradiciones que buscan reconocimiento mundial.

¿Se podrá operar drones durante las elecciones en segunda vuelta presidencial? Aerocivil hace dura advertencia

Las personas y los operadores que utilicen estos sistemas deberán ajustarse a las advertencias que hace la entidad.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria