Se construyen primeros laboratorios en Colombia para detección de virus de alto riesgo

Los laboratorios están equipados para detectar riesgos biológicos como el SARS-CoV2 y otros virus zoonóticos.
Referencia variante Delta.
Referencia variante Delta. Crédito: AFP

En Colombia, recientemente se inauguró uno de los primeros laboratorios para la detección de virus de alto riesgo para la humanidad. Este fue construido con altos estándares de seguridad avalados por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos.

En medio de la situación de salubridad que está afrontando el mundo con el aumento de casos por covid-19 y la llegada del a Variante Delta al país, que según la Secretaría de Salud de Bogotá sería dominante en la capital a mediados de septiembre, la Universidad ECCI inauguró este laboratorio.

A través de una convocatoria, se realizó la construcción de estos laboratorios a nivel nacional , en los que se contó con el apoyo de la Universidad Javeriana y la Universidad Nacional. Estos espacios cuentan con todos los instrumentos para atender problemáticas asociadas con zoonosis, usando como modelo el Virus de la Leucosis Bovina. “Es casi como una burbuja en donde todo está bajo control”, indica la investigadora principal.

Con la inauguración del BSL3 se abren caminos para la incursión a proyectos nacionales e internacionales a los cuales no se tenía acceso anteriormente.

“Me siento orgulloso de haber participado en la formación de la Alianza y en la presentación del proyecto a la convocatoria, es un logro fundamental para la investigación de alto nivel en la Universidad ECCI, pero sobre todo, para contribuir a la solución de problemas en salud y al desarrollo científico del país”, asegura el vicerrector de Investigación, Hernando Curtidor.

Dentro de estos avances, el Ministerio de Salud ha trazado estrategias para que se logre una producción local de vacunas contra diferentes enfermedades, entre ellas la vacuna contra el covid-19.


desbordamiento

Graves emergencias en Andes, Antioquia, por las lluvias

La creciente de la quebrada Santa Bárbara dejó daños en infraestructura, afectó viviendas e inundó el templo de Santa Inés.
Quebrada santabarbara en Andes Antioquia



WhatsApp: los 5 ajustes de seguridad para evitar que los ciberdelincuentes roben su información

Cinco funciones de WhatsApp ayudan a reducir riesgos de fraude, suplantación de identidad y exposición de datos personales.

Colombianos podrán estudiar maestrías en Inglaterra con becas completas: así puede aplicar

Los interesados deberán completar una serie de pasos burocráticos para aplicar de manera correcta.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé