Santos: Colombia tiene uno de los sistemas de salud más generosos del mundo

Foto: El presidente Santos en un centro médico en Socha, Boyacá / Foto oficial de Presidencia.

El Jefe de Estado dijo que el carrusel de la muerte desapareció y que la salud en el país es considerada un derecho fundamental.

Desde Socha en Boyacá, el presidente Juan Manuel Santos dijo que en su gobierno, el conocido ‘paseo de la muerte’ dejó de practicarse y que a través de la Ley Estatutaria de Salud la atención médica se convirtió en derecho fundamental, pues se obliga a los hospitales atender a cualquier persona sin importar el régimen al que pertenezcan.

Hace pocos años el 25% de la gente no tenía derecho a enfermarse porque no estaba cubierta por ningún sistema de salud. Esa expresión ‘carrusel de la muerte’, en donde los pacientes que no estaban afiliados tenían que pasar de hospital en hospital buscando atención hasta que se moría. Pues nosotros acabamos de tajo con una ley que convirtió la salud en un derecho fundamental, y de forma constitucional. Ese es un cambio muy importante que obliga a cualquier hospital a atender a cualquier persona. Es un gran desafío porque de la noche a la mañana han resultado muchísimos más usuarios del sistema“.

Hoy podemos decir que tenemos cobertura universal y ya no tenemos pacientes de primera clase y de segunda clase, es decir darle los mismos tratamientos a los que están en el régimen subsidiado, que los que tienen el régimen contributivo. Colombia tiene uno de los sistemas de salud más generosos del mundo en materia de la cantidad de tratamientos que cubre el sistema“, agregó Santos.

El pronunciamiento lo hizo en el marco de la entrega del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el municipio de Socha en Boyacá, donde se invirtieron más de 3.000 millones de pesos.

El hospital de Socha hace parte de un proyecto de modernización que se materializó con recursos aportados por el Gobierno Nacional, y los gobiernos departamental y municipal, al igual que la gerencia del hospital, con el fin de brindar los servicios, tanto a los habitantes de Socha como a los municipios cercanos de Chita, Jericó, Paz del Río, Tasco, Socotá, Betéitiva, con la implementación del servicio de telemedicina en las especialidades de Fisiatría, Dermatología y Ginecobstetricia.