Santa Marta, sede del Congreso Nacional de Cirugía Plástica

Se trata del encuentro más importante que se realiza anualmente en el país en esta rama médica.
Encuentro Nacional en Santa Marta
Crédito: Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Más de 900 participantes, desde el 18 al 21 de septiembre, se darán cita en la ciudad de Santa Marta en el marco del XXXVII Congreso Nacional de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, evento organizado por la Sociedad Colombiana de la especialidad.

El encuentro, el más importante que se realiza anualmente en el país en la rama médica, contará con la presencia de 17 especialistas internacionales y 48 profesionales especializados de Colombia para el desarrollo de los espacios académicos, quienes compartirán sus experiencias, en materia de actualización y temas de avance médico científico.

La presidenta del Congreso, doctora Damaris Romero Chamorro, entregó detalles de las principales temáticas que serán abordadas durante los cuatro días de actividad académica.

“El programa concierne temas, tanto de cirugía plástica estética, como reconstructiva, microcirugía, tratamientos para pacientes con parálisis facial, reconstrucción auricular, avance en el tratamiento de pacientes con quemaduras, tratamiento de linfedemas y cirugía transgénero, en cuanto a cirugía reconstructiva”, indicó la directora del encuentro.

Lea aquí: James P. Allison y Tasuku Honjo, galardonados con el Nobel de Medicina

Durante las diversas jornadas y eventos centrales, los asistentes podrán participar de conferencias especializadas, así como espacios para compartir experiencias con los invitados.

“También trataremos avances en cirugía estética en lo que concierne a rejuvenecimiento facial, trasplante capilar, cirugía de nariz, abdomen, lipoescultura y también estaremos abordando el tema de seguridad de pacientes”, agregó la ejecutiva.

El evento se realizará en el centro de convenciones del hotel Estelar Santamar, en donde más de 80 entidades, estarán igualmente comercializando sus productos a través de los stands ubicados en los accesos del hotel.

Por su parte el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Ernesto Barbosa, destacó la relevancia del Congreso como ejercicio académico.

“Es un evento de educación médica continuada y es en nuestra labor y nuestra esencia como sociedad, permitir que los cirujanos plásticos puedan crecer en su conocimiento. Colombia tiene una muy buena especialidad de cirugía plástica, por lo tanto, atrae personas de países vecinos, fuera de los invitados internacionales que tenemos para algunas charlas de nuestro congreso”, explicó el presidente de la SCCP.

Lea además: Universidad del Atlántico aprueba creación de programa de Medicina

El médico especialista Ernesto Barbosa igualmente abordará en uno de los foros centrales, el tema de la Seguridad del paciente, principalmente en el tratamiento de liposucciones.

En su exposición el presidente de la SCCP, compartirá, entre otros aspectos generales a tener en cuenta, el cuidado en cuanto a los riesgos a los que se ve expuesto el paciente en determinadas intervenciones quirúrgicas, en dependencia de los procedimientos y tiempo de recuperación.

De acuerdo con un reporte de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Colombia es uno de los países del mundo donde mayor número de procedimientos estéticos se practican.


Temas relacionados




Concurso de méritos: Ministerio del Trabajo avanza en nombramiento de 200 servidores

Los nombramientos hacen parte del proceso para proveer 1.300 vacantes ofertadas mediante concurso de méritos.

Aspersión con glifosato: Instituto Nacional de Salud reportó más de 90 quejas entre 2003 y 2015

La directora del Instituto Nacional de Salud, Zulma Cucunubá, explicó ante la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que los reportes fueron registrados en 65 municipios. De las 93 quejas, 42 fueron individuales y 51 colectivas, pero solo el 40,9 % contaba con valoración clínica.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.