Santa Marta, sede del Congreso Nacional de Cirugía Plástica

Se trata del encuentro más importante que se realiza anualmente en el país en esta rama médica.
Encuentro Nacional en Santa Marta
Crédito: Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica

Más de 900 participantes, desde el 18 al 21 de septiembre, se darán cita en la ciudad de Santa Marta en el marco del XXXVII Congreso Nacional de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, evento organizado por la Sociedad Colombiana de la especialidad.

El encuentro, el más importante que se realiza anualmente en el país en la rama médica, contará con la presencia de 17 especialistas internacionales y 48 profesionales especializados de Colombia para el desarrollo de los espacios académicos, quienes compartirán sus experiencias, en materia de actualización y temas de avance médico científico.

La presidenta del Congreso, doctora Damaris Romero Chamorro, entregó detalles de las principales temáticas que serán abordadas durante los cuatro días de actividad académica.

“El programa concierne temas, tanto de cirugía plástica estética, como reconstructiva, microcirugía, tratamientos para pacientes con parálisis facial, reconstrucción auricular, avance en el tratamiento de pacientes con quemaduras, tratamiento de linfedemas y cirugía transgénero, en cuanto a cirugía reconstructiva”, indicó la directora del encuentro.

Lea aquí: James P. Allison y Tasuku Honjo, galardonados con el Nobel de Medicina

Durante las diversas jornadas y eventos centrales, los asistentes podrán participar de conferencias especializadas, así como espacios para compartir experiencias con los invitados.

“También trataremos avances en cirugía estética en lo que concierne a rejuvenecimiento facial, trasplante capilar, cirugía de nariz, abdomen, lipoescultura y también estaremos abordando el tema de seguridad de pacientes”, agregó la ejecutiva.

El evento se realizará en el centro de convenciones del hotel Estelar Santamar, en donde más de 80 entidades, estarán igualmente comercializando sus productos a través de los stands ubicados en los accesos del hotel.

Por su parte el presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Ernesto Barbosa, destacó la relevancia del Congreso como ejercicio académico.

“Es un evento de educación médica continuada y es en nuestra labor y nuestra esencia como sociedad, permitir que los cirujanos plásticos puedan crecer en su conocimiento. Colombia tiene una muy buena especialidad de cirugía plástica, por lo tanto, atrae personas de países vecinos, fuera de los invitados internacionales que tenemos para algunas charlas de nuestro congreso”, explicó el presidente de la SCCP.

Lea además: Universidad del Atlántico aprueba creación de programa de Medicina

El médico especialista Ernesto Barbosa igualmente abordará en uno de los foros centrales, el tema de la Seguridad del paciente, principalmente en el tratamiento de liposucciones.

En su exposición el presidente de la SCCP, compartirá, entre otros aspectos generales a tener en cuenta, el cuidado en cuanto a los riesgos a los que se ve expuesto el paciente en determinadas intervenciones quirúrgicas, en dependencia de los procedimientos y tiempo de recuperación.

De acuerdo con un reporte de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Colombia es uno de los países del mundo donde mayor número de procedimientos estéticos se practican.


Temas relacionados

Contenido patrocinado

Encontrémonos con los jóvenes: un espacio para escuchar a las nuevas generaciones

Con Encontrémonos con los Jóvenes, RCN y Fundación Corona abren espacios como Parchando con los Jóvenes para darles voz, visibilidad y nuevas oportunidades a las juventudes colombianas.
Encontrémonos con los Jóvenes



SuperSalud intensifica vigilancia a EPS Sanitas por retrasos en entrega de medicamentos en Bogotá

La entidad solicitó actualizar semanalmente las bases de usuarios que tienen medicamentos pendientes y verificará el restablecimiento del servicio.

Los 5 postres saludables que puede preparar en menos de 30 minutos y con pocos ingredientes

Para estas recetas se utilizarán principalmente frutas frescas, yogur natural, avena, coco y frutos secos.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix