Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos de sarampión importados de Venezuela.
Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos de sarampión importados de Venezuela.
Ingimage
12 Jun 2018 07:58 AM

Salud en Venezuela retrocedió 30 años con la reaparición de la Poliomielitis

Según estudios, aproximadamente 2,5 millones de niños en el país no han sido vacunados por falta de insumos.
Cristian
Cristian
Serrano

Este lunes la Organización Panamericana de Salud, OPS, confirmó la reaparición de Poliomielitis en Venezuela, enfermedad, que según estudios médicos, no se diagnosticaba en las personas desde hace aproximadamente 30 años

Por medio de un informe realizado por la OPS, se ratificó un caso confirmado y tres sospechas más en el estado Delta Amacuro

El exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, explicó que este virus es causado por el consumo de aguas contaminadas o alimentos sin previa higiene. Los sectores más vulnerables a esta enfermedad son los de extrema pobreza. 

“Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”, declaró. 

Oletta resaltó las grandes fallas que persisten en los programas de inmunización nacional que, a su juicio, son la causa principal de la propagación de enfermedades prevenibles. Además, destacó que según los estudios previos realizados existen aproximadamente 2,5 millones de niños en el país que no han sido vacunados por falta de insumos. 

“En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, dijo. 

El joven confirmado con la enfermedad, presentó manifestaciones neurológicas. Cuando son de este tipo se presume que existan más casos de poliomelitis del mismo lugar de procedencia.

“Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, explicó Oletta.  

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: fiebre, malestar, falta de apetito, fatiga y vómito. Solo 5% son de afectación neurológica, cuando el virus ataca el sistema nervioso central y presentan parálisis y flaccidez en miembros, que en algunos casos deja lesiones permanentes.

El exministro de salud instó que es necesario realizar campañas preventivas y colaborar en las zonas más necesitadas, con jornadas de vacunación para evitar que el virus se siga propagando en el país. 

“El ministerio debe hacer una campaña informativa, colaborar con la enfermedad activamente en los sitios en riesgo, implementar una vigilancia epidemiológica activa y promover la educación sobre la salud, finalizó.

A inicios del mes de abril también se registró la reaparición de enfermedades como el sarampión y la difteria debido a la gran escasez de vacunas.