Salud en Venezuela retrocedió 30 años con la reaparición de la Poliomielitis

Según estudios, aproximadamente 2,5 millones de niños en el país no han sido vacunados por falta de insumos.
Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos de sarampión importados de Venezuela.
Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos de sarampión importados de Venezuela. Crédito: Ingimage

Este lunes la Organización Panamericana de Salud, OPS, confirmó la reaparición de Poliomielitis en Venezuela, enfermedad, que según estudios médicos, no se diagnosticaba en las personas desde hace aproximadamente 30 años.

Por medio de un informe realizado por la OPS, se ratificó un caso confirmado y tres sospechas más en el estado Delta Amacuro.

El exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, explicó que este virus es causado por el consumo de aguas contaminadas o alimentos sin previa higiene. Los sectores más vulnerables a esta enfermedad son los de extrema pobreza.

“Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”, declaró.

Oletta resaltó las grandes fallas que persisten en los programas de inmunización nacional que, a su juicio, son la causa principal de la propagación de enfermedades prevenibles. Además, destacó que según los estudios previos realizados existen aproximadamente 2,5 millones de niños en el país que no han sido vacunados por falta de insumos.

“En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, dijo.

El joven confirmado con la enfermedad, presentó manifestaciones neurológicas. Cuando son de este tipo se presume que existan más casos de poliomelitis del mismo lugar de procedencia.

“Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, explicó Oletta.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: fiebre, malestar, falta de apetito, fatiga y vómito. Solo 5% son de afectación neurológica, cuando el virus ataca el sistema nervioso central y presentan parálisis y flaccidez en miembros, que en algunos casos deja lesiones permanentes.

El exministro de salud instó que es necesario realizar campañas preventivas y colaborar en las zonas más necesitadas, con jornadas de vacunación para evitar que el virus se siga propagando en el país.

“El ministerio debe hacer una campaña informativa, colaborar con la enfermedad activamente en los sitios en riesgo, implementar una vigilancia epidemiológica activa y promover la educación sobre la salud, finalizó.

A inicios del mes de abril también se registró la reaparición de enfermedades como el sarampión y la difteria debido a la gran escasez de vacunas.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 16 de julio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá este jueves.
Lotería de Bogotá



Aparecen zorros perrunos en Bogotá: esto debe hacer si se cruza con uno

Los animales silvestres hacen parte de la fauna bogotana y, tras la invasión humana, caminan por las calles de cemento buscando su alimento.

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.