Salud en Venezuela retrocedió 30 años con la reaparición de la Poliomielitis

Según estudios, aproximadamente 2,5 millones de niños en el país no han sido vacunados por falta de insumos.
Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos de sarampión importados de Venezuela.
Brasil, Colombia y Ecuador han reportado casos de sarampión importados de Venezuela. Crédito: Ingimage

Este lunes la Organización Panamericana de Salud, OPS, confirmó la reaparición de Poliomielitis en Venezuela, enfermedad, que según estudios médicos, no se diagnosticaba en las personas desde hace aproximadamente 30 años.

Por medio de un informe realizado por la OPS, se ratificó un caso confirmado y tres sospechas más en el estado Delta Amacuro.

El exministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, José Félix Oletta, explicó que este virus es causado por el consumo de aguas contaminadas o alimentos sin previa higiene. Los sectores más vulnerables a esta enfermedad son los de extrema pobreza.

“Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”, declaró.

Oletta resaltó las grandes fallas que persisten en los programas de inmunización nacional que, a su juicio, son la causa principal de la propagación de enfermedades prevenibles. Además, destacó que según los estudios previos realizados existen aproximadamente 2,5 millones de niños en el país que no han sido vacunados por falta de insumos.

“En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, dijo.

El joven confirmado con la enfermedad, presentó manifestaciones neurológicas. Cuando son de este tipo se presume que existan más casos de poliomelitis del mismo lugar de procedencia.

“Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, explicó Oletta.

Los síntomas más comunes de la enfermedad son: fiebre, malestar, falta de apetito, fatiga y vómito. Solo 5% son de afectación neurológica, cuando el virus ataca el sistema nervioso central y presentan parálisis y flaccidez en miembros, que en algunos casos deja lesiones permanentes.

El exministro de salud instó que es necesario realizar campañas preventivas y colaborar en las zonas más necesitadas, con jornadas de vacunación para evitar que el virus se siga propagando en el país.

“El ministerio debe hacer una campaña informativa, colaborar con la enfermedad activamente en los sitios en riesgo, implementar una vigilancia epidemiológica activa y promover la educación sobre la salud”, finalizó.

A inicios del mes de abril también se registró la reaparición de enfermedades como el sarampión y la difteria debido a la gran escasez de vacunas.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Imágenes | ¿Qué tan avanzado está el Metro de Bogotá? Así luce la megaobra

Se hace cada vez más tangible el Metro de Bogotá que, según la Alcaldía Mayor de Bogotá, "transformará la manera en que nos movemos y nos permitirá ahorrar tiempo en nuestros desplazamientos".
metro de bogota galeria imagenes avances asi luce la megaobra



Operación Orión en la comuna 13 de Medellín: 24 años después, las víctimas aseguran que la impunidad persiste

El reclamo se da a diez años de la firma del Acuerdo Final de Paz y en medio de posibles recortes presupuestales que, según las víctimas, afectarían a la JEP.

Acoset pide claridad sobre las reglas de tercerización e intermediación laboral en Colombia

El gremio de las empresas de servicios temporales considera que la regulación sobre tercerización e intermediación laboral requiere mayor claridad para evitar incertidumbre en el mercado laboral. El proyecto del Ministerio del Trabajo estará abierto a comentarios ciudadanos hasta el 31 de octubre y también propone modificar disposiciones del Decreto 1072 de 2015.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.