Rusia registra segunda vacuna contra el coronavirus

La primera vacuna rusa aún está en ensayos clínicos y la OMS pidió prudencia sobre este fármaco aún experimental.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el registro de la segunda vacuna contra la covid-19, de nombre EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

"El Centro de Novovibirsk 'Véktor' registró hoy la segunda vacuna contra el coronavirus: EpiVacCorona", dijo Putin durante una reunión del Gobierno.

Putin destacó que, al igual que con Sputnik-V, Rusia promoverá la segunda vacuna en el extranjero y abogó porque la producción de fármaco se concentre en aquellos países donde se vaya a comercializar.

Al mismo tiempo, subrayó que las vacunas rusas contra el coronavirus deben satisfacer primero todas las necesidades del mercado nacional y llegar al mayor número de farmacias posible.

"Por lo que sé, tenemos una tercera vacuna en marcha del centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia", añadió, en alusión a la que entrará en su segunda fase de pruebas el 19 de octubre.

El Gobierno adelantó que 40.000 voluntarios participarán en los análisis clínicos de la segunda vacuna rusa en los que participarán 150 personas "de más de 60 años".

"La aparición de la segunda vacuna aumenta las posibilidades de vacunación entre la población y, por lo tanto, nos acerca a la estabilización y la superación del problema de la infección por Covid-19 ", explicó la viceprimera ministra Tatiana Gólikova.

Adelantó que la primera partida -60.000 dosis- será producida "en breve".

Gólikova admitió que ella y la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, se vacunaron con EpiVacCorona y no han experimentado "ningún efecto secundario".

"Todos los voluntarios que tomaron parte en la primera y segunda fases no experimentaron un aumento de temperatura", subrayó.

La primera vacuna rusa, Sputnik V, fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, cuyos primeros resultados se esperan para octubre o noviembre.

En cuanto a la situación pandémica, Gólikova admitió que "la situación es bastante tensa y complicada, pero, pese a todo, está bajo control".

Según las autoridades, Rusia registró en las últimas 24 horas 14.231 casos de COVID-19, cifra que sigue la tendencia al alza de los contagios de las últimas semanas.

En total desde el inicio de la pandemia se han detectado 1.340.409 casos en Rusia, de los cuales han fallecido 23.205 tras sumar otros 239 decesos.

Moscú, donde a los enfermos crónicos y mayores de 65 años se les ha recomendado permanecer en sus casas y se promueve el teletrabajo, sigue siendo el principal foco infeccioso del país.

En la última jornada la capital rusa ha registrado 4.573 nuevos casos de COVID-19.

Con respecto a la pasada semana, el incremento de los contagios en todo el país rozó el 26 %, mientras en Moscú el aumento fue del 31,7 %.

Con todo, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ordenó hoy el retorno a las escuelas de los alumnos de primer a quinto grado después de dos semanas de pausa, mientras que el resto de escolares reanudarán sus estudios a distancia.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026