Rusia registra segunda vacuna contra el coronavirus

La primera vacuna rusa aún está en ensayos clínicos y la OMS pidió prudencia sobre este fármaco aún experimental.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el registro de la segunda vacuna contra la covid-19, de nombre EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

"El Centro de Novovibirsk 'Véktor' registró hoy la segunda vacuna contra el coronavirus: EpiVacCorona", dijo Putin durante una reunión del Gobierno.

Putin destacó que, al igual que con Sputnik-V, Rusia promoverá la segunda vacuna en el extranjero y abogó porque la producción de fármaco se concentre en aquellos países donde se vaya a comercializar.

Al mismo tiempo, subrayó que las vacunas rusas contra el coronavirus deben satisfacer primero todas las necesidades del mercado nacional y llegar al mayor número de farmacias posible.

"Por lo que sé, tenemos una tercera vacuna en marcha del centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia", añadió, en alusión a la que entrará en su segunda fase de pruebas el 19 de octubre.

El Gobierno adelantó que 40.000 voluntarios participarán en los análisis clínicos de la segunda vacuna rusa en los que participarán 150 personas "de más de 60 años".

"La aparición de la segunda vacuna aumenta las posibilidades de vacunación entre la población y, por lo tanto, nos acerca a la estabilización y la superación del problema de la infección por Covid-19 ", explicó la viceprimera ministra Tatiana Gólikova.

Adelantó que la primera partida -60.000 dosis- será producida "en breve".

Gólikova admitió que ella y la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, se vacunaron con EpiVacCorona y no han experimentado "ningún efecto secundario".

"Todos los voluntarios que tomaron parte en la primera y segunda fases no experimentaron un aumento de temperatura", subrayó.

La primera vacuna rusa, Sputnik V, fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, cuyos primeros resultados se esperan para octubre o noviembre.

En cuanto a la situación pandémica, Gólikova admitió que "la situación es bastante tensa y complicada, pero, pese a todo, está bajo control".

Según las autoridades, Rusia registró en las últimas 24 horas 14.231 casos de COVID-19, cifra que sigue la tendencia al alza de los contagios de las últimas semanas.

En total desde el inicio de la pandemia se han detectado 1.340.409 casos en Rusia, de los cuales han fallecido 23.205 tras sumar otros 239 decesos.

Moscú, donde a los enfermos crónicos y mayores de 65 años se les ha recomendado permanecer en sus casas y se promueve el teletrabajo, sigue siendo el principal foco infeccioso del país.

En la última jornada la capital rusa ha registrado 4.573 nuevos casos de COVID-19.

Con respecto a la pasada semana, el incremento de los contagios en todo el país rozó el 26 %, mientras en Moscú el aumento fue del 31,7 %.

Con todo, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ordenó hoy el retorno a las escuelas de los alumnos de primer a quinto grado después de dos semanas de pausa, mientras que el resto de escolares reanudarán sus estudios a distancia.


Temas relacionados

Fake news

Estas son las claves para identificar videos falsos creados con inteligencia artificial

Pequeños detalles visuales y errores humanos pueden marcar la diferencia entre lo real y lo manipulado.
La iluminación incoherente y las sombras mal ubicadas suelen delatar videos creados con inteligencia artificial.



Manifestación de recicladores afecta la movilidad en el centro de Bogotá: esto es lo que pide el gremio

El gremio exige mantener mesas de negociación sobre tarifas de aseo, con afectaciones de movilidad y desvió de tráfico.

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

Juliana Gutiérrez, candidata al Senado por 'Creemos', transformó la experiencia de la enfermedad de sus hijos en una causa nacional para reformar el sistema de salud.

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?