Rusia registra segunda vacuna contra el coronavirus

La primera vacuna rusa aún está en ensayos clínicos y la OMS pidió prudencia sobre este fármaco aún experimental.
Vacuna rusa Sputnik V
Crédito: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el registro de la segunda vacuna contra la covid-19, de nombre EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor.

"El Centro de Novovibirsk 'Véktor' registró hoy la segunda vacuna contra el coronavirus: EpiVacCorona", dijo Putin durante una reunión del Gobierno.

Putin destacó que, al igual que con Sputnik-V, Rusia promoverá la segunda vacuna en el extranjero y abogó porque la producción de fármaco se concentre en aquellos países donde se vaya a comercializar.

Al mismo tiempo, subrayó que las vacunas rusas contra el coronavirus deben satisfacer primero todas las necesidades del mercado nacional y llegar al mayor número de farmacias posible.

"Por lo que sé, tenemos una tercera vacuna en marcha del centro Chumakov de la Academia de Ciencias de Rusia", añadió, en alusión a la que entrará en su segunda fase de pruebas el 19 de octubre.

El Gobierno adelantó que 40.000 voluntarios participarán en los análisis clínicos de la segunda vacuna rusa en los que participarán 150 personas "de más de 60 años".

"La aparición de la segunda vacuna aumenta las posibilidades de vacunación entre la población y, por lo tanto, nos acerca a la estabilización y la superación del problema de la infección por Covid-19 ", explicó la viceprimera ministra Tatiana Gólikova.

Adelantó que la primera partida -60.000 dosis- será producida "en breve".

Gólikova admitió que ella y la jefa sanitaria rusa, Anna Popova, se vacunaron con EpiVacCorona y no han experimentado "ningún efecto secundario".

"Todos los voluntarios que tomaron parte en la primera y segunda fases no experimentaron un aumento de temperatura", subrayó.

La primera vacuna rusa, Sputnik V, fue registrada el pasado 11 de agosto y actualmente se encuentra en la fase III de los ensayos, cuyos primeros resultados se esperan para octubre o noviembre.

En cuanto a la situación pandémica, Gólikova admitió que "la situación es bastante tensa y complicada, pero, pese a todo, está bajo control".

Según las autoridades, Rusia registró en las últimas 24 horas 14.231 casos de COVID-19, cifra que sigue la tendencia al alza de los contagios de las últimas semanas.

En total desde el inicio de la pandemia se han detectado 1.340.409 casos en Rusia, de los cuales han fallecido 23.205 tras sumar otros 239 decesos.

Moscú, donde a los enfermos crónicos y mayores de 65 años se les ha recomendado permanecer en sus casas y se promueve el teletrabajo, sigue siendo el principal foco infeccioso del país.

En la última jornada la capital rusa ha registrado 4.573 nuevos casos de COVID-19.

Con respecto a la pasada semana, el incremento de los contagios en todo el país rozó el 26 %, mientras en Moscú el aumento fue del 31,7 %.

Con todo, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ordenó hoy el retorno a las escuelas de los alumnos de primer a quinto grado después de dos semanas de pausa, mientras que el resto de escolares reanudarán sus estudios a distancia.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Ataque Cibernético: SuperSalud confirma que sí hubo robo de datos sensibles de usuarios

Según la SuperSalud, la filtración corresponde al 1,6 % del total de la base documental, lo que, aunque limitado, involucra datos sensibles.
Ataque cibernético ruso



¡Atención viajeros! En Barranquilla modificaron los horarios de los sitios turísticos como El Malecón para semana Santa

Entre los sitios turísticos se encuentran: El Gran Malecón del Río, La Rueda de la fortuna, la playa de Puerto Mocho y el Ecoparque de la Ciénaga.

Caso Aquarela entra en fase clave: acuerdo permitirá devolución millonaria a los más de 300 compradores

El edificio fue demolido en 2024 porque amenazaba al Castillo de San Felipe como patrimonio cultural de Cartagena, declarado por la Unesco.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.