Risaralda, la segunda región con más diagnósticos de diabetes en el país

Cifras de la Secretaría de Salud de Risaralda, revelaron que ese departamento sólo es superado por el Valle del Cauca.
Los pacientes con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa
Los pacientes con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa. Crédito: Foto referencia de Ingimage

Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud del departamento de Risaralda, aseguró que esa región del país tien en la actualidad unas 20 mil personas con diabetes, de las cuales el 75% no saben que padecen la enfermedad.

La funcionaria señaló que aunque es una enfermedad prevenible a través de hábitos saludables, la prevalencia en la población risaraldense es de 2,8 % mientras que a nivel nacional es del 2,2 %.

“Nuestra población convive con una enfermedad que es muy silenciosa y que está íntimamente ligada a los estilos de vida. Es muy importante que los ciudadanos reconozcan los riesgos a los que están expuestos si no se tienen unos hábitos alimenticios controlados y se hace un poco de ejercicio para estar en buenas condiciones de salud”, indicó Hoyos.

Le puede interesar: Minsalud busca reglamentar uso de cigarrillos electrónicos en Colombia este año

La secretaria de Salud de Risaralda precisó que la diabetes es una enfermedad silenciosa que cobra cientos de vidas al año en el departamento, por lo cual es de vital importancia que las personas asuman medidas de prevención con su salud, teniendo una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios.

En Risaralda, la Asociación de Hospitales Públicos viene adelantando un programa de prevención en los municipios donde se adelantan jornadas de promoción y prevención encaminadas a identificar las personas que puedan ser propensas a sufrir de diabetes.

También puede leer: Minsalud inicia traslado de más de un millón de usuarios de la EPS Saludvida

Según explicó la directora ejecutiva de esa entidad, Olga Lucía Zuluaga, “en el municipio de Belén de Umbría, en la actualidad se benefician 2.406 personas que ya acceden a los procesos preventivos y de atención. En el municipio de Dosquebradas la herramienta llega a más de 9.570 personas, de los cuales 3.102 tiene diagnóstico de diabetes Mellitus”.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Dane, en el 2018 la diabetes fue la séptima causa de muertes en el país, mientras el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo en su informe de 2017, aseguró que hubo una prevalencia de 2,2 casos de pacientes diabéticos por cada 100 habitantes.

En los últimos 15 años el número de pacientes cardiópatas con diabetes se ha duplicado, sobresaliendo la estrecha relación que existe entre la enfermedad y la salud cardiovascular.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 26 de agosto

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 26 de agosto de 2026.
Lotería de Manizales



El Niño reduce en un 30 % el caudal del río Magdalena en Antioquia

El Niño baja el caudal del Magdalena un 30 % en Puerto Berrío, Puerto Nare y Yondó; 79 mil personas en alerta por el agua.

¿Por qué nos da miedo hablar de la muerte? Sicólogo explica cómo aprender a aceptarla

El médico Santiago Rojas explicó que su libro no está centrado únicamente en la muerte, sino en aprender a vivir hasta el momento de morir.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.