Risaralda, la segunda región con más diagnósticos de diabetes en el país

Cifras de la Secretaría de Salud de Risaralda, revelaron que ese departamento sólo es superado por el Valle del Cauca.
Los pacientes con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa
Los pacientes con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa. Crédito: Foto referencia de Ingimage

Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud del departamento de Risaralda, aseguró que esa región del país tien en la actualidad unas 20 mil personas con diabetes, de las cuales el 75% no saben que padecen la enfermedad.

La funcionaria señaló que aunque es una enfermedad prevenible a través de hábitos saludables, la prevalencia en la población risaraldense es de 2,8 % mientras que a nivel nacional es del 2,2 %.

“Nuestra población convive con una enfermedad que es muy silenciosa y que está íntimamente ligada a los estilos de vida. Es muy importante que los ciudadanos reconozcan los riesgos a los que están expuestos si no se tienen unos hábitos alimenticios controlados y se hace un poco de ejercicio para estar en buenas condiciones de salud”, indicó Hoyos.

Le puede interesar: Minsalud busca reglamentar uso de cigarrillos electrónicos en Colombia este año

La secretaria de Salud de Risaralda precisó que la diabetes es una enfermedad silenciosa que cobra cientos de vidas al año en el departamento, por lo cual es de vital importancia que las personas asuman medidas de prevención con su salud, teniendo una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios.

En Risaralda, la Asociación de Hospitales Públicos viene adelantando un programa de prevención en los municipios donde se adelantan jornadas de promoción y prevención encaminadas a identificar las personas que puedan ser propensas a sufrir de diabetes.

También puede leer: Minsalud inicia traslado de más de un millón de usuarios de la EPS Saludvida

Según explicó la directora ejecutiva de esa entidad, Olga Lucía Zuluaga, “en el municipio de Belén de Umbría, en la actualidad se benefician 2.406 personas que ya acceden a los procesos preventivos y de atención. En el municipio de Dosquebradas la herramienta llega a más de 9.570 personas, de los cuales 3.102 tiene diagnóstico de diabetes Mellitus”.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Dane, en el 2018 la diabetes fue la séptima causa de muertes en el país, mientras el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo en su informe de 2017, aseguró que hubo una prevalencia de 2,2 casos de pacientes diabéticos por cada 100 habitantes.

En los últimos 15 años el número de pacientes cardiópatas con diabetes se ha duplicado, sobresaliendo la estrecha relación que existe entre la enfermedad y la salud cardiovascular.


Temas relacionados

incendios forestales

Medellín vivió una tarde de fuego: tres incendios forestales movilizaron a los Bomberos

Bomberos atendieron incendios en Rodeo Alto, Santa Elena y San Cristóbal. Las altas temperaturas y el tiempo seco favorecieron la propagación de las llamas
Incendios Forestales en Medellín



Viaje a París: ¿cuánto dinero necesita por 5 días? Este es el presupuesto completo

El cálculo tiene tiquetes, alojamiento, alimentación y transporte local.

¿Qué ha pasado con las visas de turista y negocios tras los anuncios de Trump? Estas son las nuevas restricciones

En Colombia serán más estrictas las condiciones para solicitar visas de turismo y negocios, aunque estos procesos no están suspendidos como las visas de inmigrantes.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella