Risaralda, la segunda región con más diagnósticos de diabetes en el país

Cifras de la Secretaría de Salud de Risaralda, revelaron que ese departamento sólo es superado por el Valle del Cauca.
Los pacientes con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa
Los pacientes con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa. Crédito: Foto referencia de Ingimage

Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud del departamento de Risaralda, aseguró que esa región del país tien en la actualidad unas 20 mil personas con diabetes, de las cuales el 75% no saben que padecen la enfermedad.

La funcionaria señaló que aunque es una enfermedad prevenible a través de hábitos saludables, la prevalencia en la población risaraldense es de 2,8 % mientras que a nivel nacional es del 2,2 %.

“Nuestra población convive con una enfermedad que es muy silenciosa y que está íntimamente ligada a los estilos de vida. Es muy importante que los ciudadanos reconozcan los riesgos a los que están expuestos si no se tienen unos hábitos alimenticios controlados y se hace un poco de ejercicio para estar en buenas condiciones de salud”, indicó Hoyos.

Le puede interesar: Minsalud busca reglamentar uso de cigarrillos electrónicos en Colombia este año

La secretaria de Salud de Risaralda precisó que la diabetes es una enfermedad silenciosa que cobra cientos de vidas al año en el departamento, por lo cual es de vital importancia que las personas asuman medidas de prevención con su salud, teniendo una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios.

En Risaralda, la Asociación de Hospitales Públicos viene adelantando un programa de prevención en los municipios donde se adelantan jornadas de promoción y prevención encaminadas a identificar las personas que puedan ser propensas a sufrir de diabetes.

También puede leer: Minsalud inicia traslado de más de un millón de usuarios de la EPS Saludvida

Según explicó la directora ejecutiva de esa entidad, Olga Lucía Zuluaga, “en el municipio de Belén de Umbría, en la actualidad se benefician 2.406 personas que ya acceden a los procesos preventivos y de atención. En el municipio de Dosquebradas la herramienta llega a más de 9.570 personas, de los cuales 3.102 tiene diagnóstico de diabetes Mellitus”.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Dane, en el 2018 la diabetes fue la séptima causa de muertes en el país, mientras el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo en su informe de 2017, aseguró que hubo una prevalencia de 2,2 casos de pacientes diabéticos por cada 100 habitantes.

En los últimos 15 años el número de pacientes cardiópatas con diabetes se ha duplicado, sobresaliendo la estrecha relación que existe entre la enfermedad y la salud cardiovascular.


Temas relacionados

Nasa

Científicos hallaron una forma más rápida de llegar a la Luna: "podría aplicarse en el futuro"

La misión Atemis es solo la base que tiene Estados Unidos para sus planes en el satélite natural, pero la información sirve a otras agencias.
El ser humano planea construir una base en la Luna.



PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Día de la Afrocolombianidad: avances culturales y desafíos sociales pendientes en Colombia

Artistas, gestores culturales e instituciones, destacaron la importancia de preservar las tradiciones afrocolombianas y avanzar en la reducción de brechas sociales.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)