Risaralda, la segunda región con más diagnósticos de diabetes en el país

Cifras de la Secretaría de Salud de Risaralda, revelaron que ese departamento sólo es superado por el Valle del Cauca.
Los pacientes con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa
Los pacientes con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa. Crédito: Foto referencia de Ingimage

Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud del departamento de Risaralda, aseguró que esa región del país tien en la actualidad unas 20 mil personas con diabetes, de las cuales el 75% no saben que padecen la enfermedad.

La funcionaria señaló que aunque es una enfermedad prevenible a través de hábitos saludables, la prevalencia en la población risaraldense es de 2,8 % mientras que a nivel nacional es del 2,2 %.

“Nuestra población convive con una enfermedad que es muy silenciosa y que está íntimamente ligada a los estilos de vida. Es muy importante que los ciudadanos reconozcan los riesgos a los que están expuestos si no se tienen unos hábitos alimenticios controlados y se hace un poco de ejercicio para estar en buenas condiciones de salud”, indicó Hoyos.

Le puede interesar: Minsalud busca reglamentar uso de cigarrillos electrónicos en Colombia este año

La secretaria de Salud de Risaralda precisó que la diabetes es una enfermedad silenciosa que cobra cientos de vidas al año en el departamento, por lo cual es de vital importancia que las personas asuman medidas de prevención con su salud, teniendo una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios.

En Risaralda, la Asociación de Hospitales Públicos viene adelantando un programa de prevención en los municipios donde se adelantan jornadas de promoción y prevención encaminadas a identificar las personas que puedan ser propensas a sufrir de diabetes.

También puede leer: Minsalud inicia traslado de más de un millón de usuarios de la EPS Saludvida

Según explicó la directora ejecutiva de esa entidad, Olga Lucía Zuluaga, “en el municipio de Belén de Umbría, en la actualidad se benefician 2.406 personas que ya acceden a los procesos preventivos y de atención. En el municipio de Dosquebradas la herramienta llega a más de 9.570 personas, de los cuales 3.102 tiene diagnóstico de diabetes Mellitus”.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Dane, en el 2018 la diabetes fue la séptima causa de muertes en el país, mientras el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo en su informe de 2017, aseguró que hubo una prevalencia de 2,2 casos de pacientes diabéticos por cada 100 habitantes.

En los últimos 15 años el número de pacientes cardiópatas con diabetes se ha duplicado, sobresaliendo la estrecha relación que existe entre la enfermedad y la salud cardiovascular.


Temas relacionados




Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano