Risaralda, la segunda región con más diagnósticos de diabetes en el país

Cifras de la Secretaría de Salud de Risaralda, revelaron que ese departamento sólo es superado por el Valle del Cauca.
Los pacientes con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa
Los pacientes con diabetes deben monitorear sus niveles de glucosa. Crédito: Foto referencia de Ingimage

Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud del departamento de Risaralda, aseguró que esa región del país tien en la actualidad unas 20 mil personas con diabetes, de las cuales el 75% no saben que padecen la enfermedad.

La funcionaria señaló que aunque es una enfermedad prevenible a través de hábitos saludables, la prevalencia en la población risaraldense es de 2,8 % mientras que a nivel nacional es del 2,2 %.

“Nuestra población convive con una enfermedad que es muy silenciosa y que está íntimamente ligada a los estilos de vida. Es muy importante que los ciudadanos reconozcan los riesgos a los que están expuestos si no se tienen unos hábitos alimenticios controlados y se hace un poco de ejercicio para estar en buenas condiciones de salud”, indicó Hoyos.

Le puede interesar: Minsalud busca reglamentar uso de cigarrillos electrónicos en Colombia este año

La secretaria de Salud de Risaralda precisó que la diabetes es una enfermedad silenciosa que cobra cientos de vidas al año en el departamento, por lo cual es de vital importancia que las personas asuman medidas de prevención con su salud, teniendo una alimentación balanceada y una rutina de ejercicios.

En Risaralda, la Asociación de Hospitales Públicos viene adelantando un programa de prevención en los municipios donde se adelantan jornadas de promoción y prevención encaminadas a identificar las personas que puedan ser propensas a sufrir de diabetes.

También puede leer: Minsalud inicia traslado de más de un millón de usuarios de la EPS Saludvida

Según explicó la directora ejecutiva de esa entidad, Olga Lucía Zuluaga, “en el municipio de Belén de Umbría, en la actualidad se benefician 2.406 personas que ya acceden a los procesos preventivos y de atención. En el municipio de Dosquebradas la herramienta llega a más de 9.570 personas, de los cuales 3.102 tiene diagnóstico de diabetes Mellitus”.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Dane, en el 2018 la diabetes fue la séptima causa de muertes en el país, mientras el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo en su informe de 2017, aseguró que hubo una prevalencia de 2,2 casos de pacientes diabéticos por cada 100 habitantes.

En los últimos 15 años el número de pacientes cardiópatas con diabetes se ha duplicado, sobresaliendo la estrecha relación que existe entre la enfermedad y la salud cardiovascular.


Temas relacionados

Consejo Superior de la Judicatura

La Rama Judicial destina $208 mil millones a reconstruir las sedes afectadas por el terremoto en Colombia

Entre los despachos también sigue vigente la iniciativa de donar un día de salario para atender a las víctimas del sismo.
La devastación que provocó el terremoto del 10 de agosto ha llevado a que varias entidades estatales destinen parte de su presupuesto a la reconstrucción y la atención a las víctimas.



Así amaneció Quibdó: La FM recorrió los barrios más afectados por el terremoto en el Chocó

La FM recorrió desde las 4:00 a. m. los barrios más afectados de Quibdó, donde las familias piden ayuda tras perder sus viviendas

EPS Sanitas habilita nuevos puntos para entregar medicamentos en Cali tras el terremoto

La empresa Keralty actualizó la atención de las EPS Sanitas y Colsanitas en Cali, tras la emergencia generada por el terremoto que sacudió varias regiones del país.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México