Coronavirus en Estados Unidos / metro de Nueva York
Así luce el metro de Nueva York en medio de pandemia por coronavirus en Estados Unidos.
AFP
14 Mayo 2021 09:08 AM

Retirar uso obligatorio de tapabocas en EE.UU. para personas vacunadas genera riesgos: Javier Jaimes

El virólogo indica que las personas vacunadas pueden seguir transmitiendo el virus.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con LA FM, el doctor Javier Jaimes, virólogo integrante del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad De Cornell, se refirió a los riesgos que representa la autorización para retirar el uso obligatorio de tapabocas en Estados Unidos para personas que recibieron la dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

El doctor Jaimes explicó que es un error pensar que el covid-19 es una situación plenamente superada en Estados Unidos, pues este virus representa una problemática global que está lejos de llegar a su fin. "Aún no es cosa del pasado, estamos dando la batalla pero esto es una situación global y por ello no podemos decir que se acabo, ahora estamos en una fase grave".

Mire también: Francia impone restricciones de entrada a Colombia, Costa Rica y Uruguay

En este sentido, el virólogo señaló que la medida de permitir el no uso de tapabocas en espacios cerrados o abiertos evidencia un afán en querer volver a la normalidad, por ello la calificó como acelerada y recalcó que puede generar nuevos riesgos para las personas

El experto recalcó que no existe un forma para determinar quienes ya están plenamente inmunizados y por ello están sin tapabocas, por ello las personas que no quieren vacunarse pueden aprovechar esta situación para dejar de usar la mascarilla. "Esto representa un riesgo, pese a que yo estoy vacunado y mi familia también, seguimos usando el tapabocas como medida de protección". 

Lea además: Nueva York ofrece hamburguesas gratis para quienes se vacunen

James también precisó que varios estudios clínicos establecen que una persona logra la inmunidad a las dos semanas de haber recibido la vacuna, sin embargo, aclaró que esta no es una "regla perfecta" y los tiempos pueden variar. De igual manera, el virólogo subrayó que la vacuna no disminuye al 100% el riesgo de transmisión y por ello existe el riesgo de que una persona sea un foco de contagio o que tenga contacto con otra variante y desarrolle otra enfermedad.

 Por este motivo, Javier Jaimes sostiene que es necesario seguir empleando el tapabocas en espacios cerrados o abiertos, en donde haya contacto con otras personas.

Consulte además: OMS pide no vacunar a niños contra covid y entregar esas dosis a Covax

Finalmente, el especialista señaló que es necesario comprender que el coronavirus es un problema global y que a pesar de que algunas naciones avanzan bien en su plan de vacunación, existen otros países no ofrecen buenas cifras en esta materia.

Entrevista a Javier Jaimes

0:27 5:25
Fuente
LA FM