Retirar uso obligatorio de tapabocas en EE.UU. para personas vacunadas genera riesgos: Javier Jaimes

El virólogo indica que las personas vacunadas pueden seguir transmitiendo el virus.
Coronavirus en Estados Unidos / metro de Nueva York
Así luce el metro de Nueva York en medio de pandemia por coronavirus en Estados Unidos. Crédito: AFP

En diálogo con LA FM, el doctor Javier Jaimes, virólogo integrante del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad De Cornell, se refirió a los riesgos que representa la autorización para retirar el uso obligatorio de tapabocas en Estados Unidos para personas que recibieron la dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El doctor Jaimes explicó que es un error pensar que el covid-19 es una situación plenamente superada en Estados Unidos, pues este virus representa una problemática global que está lejos de llegar a su fin. "Aún no es cosa del pasado, estamos dando la batalla pero esto es una situación global y por ello no podemos decir que se acabo, ahora estamos en una fase grave".

Mire también: Francia impone restricciones de entrada a Colombia, Costa Rica y Uruguay

En este sentido, el virólogo señaló que la medida de permitir el no uso de tapabocas en espacios cerrados o abiertos evidencia un afán en querer volver a la normalidad, por ello la calificó como acelerada y recalcó que puede generar nuevos riesgos para las personas.

El experto recalcó que no existe un forma para determinar quienes ya están plenamente inmunizados y por ello están sin tapabocas, por ello las personas que no quieren vacunarse pueden aprovechar esta situación para dejar de usar la mascarilla. "Esto representa un riesgo, pese a que yo estoy vacunado y mi familia también, seguimos usando el tapabocas como medida de protección".

Lea además: Nueva York ofrece hamburguesas gratis para quienes se vacunen

James también precisó que varios estudios clínicos establecen que una persona logra la inmunidad a las dos semanas de haber recibido la vacuna, sin embargo, aclaró que esta no es una "regla perfecta" y los tiempos pueden variar. De igual manera, el virólogo subrayó que la vacuna no disminuye al 100% el riesgo de transmisión y por ello existe el riesgo de que una persona sea un foco de contagio o que tenga contacto con otra variante y desarrolle otra enfermedad.

Por este motivo, Javier Jaimes sostiene que es necesario seguir empleando el tapabocas en espacios cerrados o abiertos, en donde haya contacto con otras personas.

Consulte además: OMS pide no vacunar a niños contra covid y entregar esas dosis a Covax

Finalmente, el especialista señaló que es necesario comprender que el coronavirus es un problema global y que a pesar de que algunas naciones avanzan bien en su plan de vacunación, existen otros países no ofrecen buenas cifras en esta materia.


Turismo

Cuánto cuesta viajar a Portugal desde Colombia en 2026: qué planes hacer allí

Además del vuelo, es importante tener en cuenta otros gastos como alojamiento, alimentación, transporte interno y actividades turísticas.
Las rutas más comunes son desde Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla con destino a Lisboa u Oporto, generalmente con una o más escalas.



Estudiantes de Bogotá podrán aprender inglés gratis: estos son los requisitos

La iniciativa está pensada para que la brecha entre estudiantes que no saben el idioma se reduzca.

¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad? Estas son las tres principales ventajas

Contar con más de un pasaporte es una ventaja importante en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026