Retirar uso obligatorio de tapabocas en EE.UU. para personas vacunadas genera riesgos: Javier Jaimes

El virólogo indica que las personas vacunadas pueden seguir transmitiendo el virus.
Coronavirus en Estados Unidos / metro de Nueva York
Así luce el metro de Nueva York en medio de pandemia por coronavirus en Estados Unidos. Crédito: AFP

En diálogo con LA FM, el doctor Javier Jaimes, virólogo integrante del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad De Cornell, se refirió a los riesgos que representa la autorización para retirar el uso obligatorio de tapabocas en Estados Unidos para personas que recibieron la dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El doctor Jaimes explicó que es un error pensar que el covid-19 es una situación plenamente superada en Estados Unidos, pues este virus representa una problemática global que está lejos de llegar a su fin. "Aún no es cosa del pasado, estamos dando la batalla pero esto es una situación global y por ello no podemos decir que se acabo, ahora estamos en una fase grave".

Mire también: Francia impone restricciones de entrada a Colombia, Costa Rica y Uruguay

En este sentido, el virólogo señaló que la medida de permitir el no uso de tapabocas en espacios cerrados o abiertos evidencia un afán en querer volver a la normalidad, por ello la calificó como acelerada y recalcó que puede generar nuevos riesgos para las personas.

El experto recalcó que no existe un forma para determinar quienes ya están plenamente inmunizados y por ello están sin tapabocas, por ello las personas que no quieren vacunarse pueden aprovechar esta situación para dejar de usar la mascarilla. "Esto representa un riesgo, pese a que yo estoy vacunado y mi familia también, seguimos usando el tapabocas como medida de protección".

Lea además: Nueva York ofrece hamburguesas gratis para quienes se vacunen

James también precisó que varios estudios clínicos establecen que una persona logra la inmunidad a las dos semanas de haber recibido la vacuna, sin embargo, aclaró que esta no es una "regla perfecta" y los tiempos pueden variar. De igual manera, el virólogo subrayó que la vacuna no disminuye al 100% el riesgo de transmisión y por ello existe el riesgo de que una persona sea un foco de contagio o que tenga contacto con otra variante y desarrolle otra enfermedad.

Por este motivo, Javier Jaimes sostiene que es necesario seguir empleando el tapabocas en espacios cerrados o abiertos, en donde haya contacto con otras personas.

Consulte además: OMS pide no vacunar a niños contra covid y entregar esas dosis a Covax

Finalmente, el especialista señaló que es necesario comprender que el coronavirus es un problema global y que a pesar de que algunas naciones avanzan bien en su plan de vacunación, existen otros países no ofrecen buenas cifras en esta materia.


Contaminación

Activan controles sanitarios por contaminación del acueducto rural en Salento

La emergencia llevó a suspender el uso y consumo del agua en la vereda Palestina y en dos instituciones educativas rurales.
Salud departamental continúa análisis de las condiciones del agua



¿Cuándo NO usar el seguro? El error que desvaloriza un carro de alta gama hasta un 50 %

Los compradores de vehículos premium suelen revisar antecedentes de accidentes, reparaciones y mantenimientos antes de concretar una compra.

La regla que permite viajar a EE. UU. con pollo asado, pero prohíbe el agua

Consejos de la TSA sobre lo que puedes llevar en equipaje de mano: pollo asado y otros objetos inusuales también pueden entrar.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal