Reinfecciones de coronavirus: OMS ve "muy raros" los casos reportados

Las posibles reinfecciones representan una cifra muy baja y no es un hecho habitual, según la OMS.
Pacientes contagiados de coronavirus
Colombia, después de Brasil, es el país más afectado por la covid-19 en América Latina con 2,19 millones de casos y casi 58.000 muertos. Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este martes que los informes que ha recibido hasta el momento sobre personas que se han reinfectado con el coronavirus son muy raros, tras conocerse el caso documentado de un hombre en Hong Kong que contrajo el virus dos veces.

"Recibimos de vez en cuando reportes anecdóticos de gente que se hace la prueba y sale negativo y luego positivo, pero no ha quedado claro hasta ahora si se trata de un problema del propio test o si hubo gente que realmente se infectó una segunda vez", dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris.

Lea aquí: Temor por grandulón que da abrazos a la fuerza: "Ahora tienes Covid"

Enfatizó que, en cualquier caso, las posibles reinfecciones de las que se habla "representan una cifra muy, pero muy baja". "Estamos ante un caso documentado frente a más de 23 millones de casos confirmados", recordó.

Harris dijo que es posible que tras el caso en Hong Kong aparezcan otros, pero que esto "no parece ser un hecho habitual de ninguna manera".

La OMS recibe a diario resultados de parte de las miles de investigaciones que se están realizando en el mundo sobre distintos aspectos de la pandemia de COVID-19, entre ellos, el relativo a la inmunidad que genera una persona cuando ya ha superado la enfermedad.

"Necesitamos entender lo que esto significa en términos de inmunidad y para eso hay muchos grupos que están haciendo el seguimiento de gente, midiendo sus anticuerpos e intentando entender cuánto dura la protección natural", explicó Harris.

Lea además: Niña denuncia a través de TikTok presunto abuso sexual por parte de su abuelo

Explicó que esa inmunidad es distinta a la que producen las vacunas, que provocan un estímulo inmunitario muy preciso" y más potente, y que decenas de farmacéuticas y biotecnológicas están intentando recrear en sus laboratorios para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

La duración de la inmunidad que genere la esperada vacuna sólo podrá establecerse tras varios años de seguimiento de las personas inmunizadas.


Temas relacionados

Sanación espiritual

Borja Vilaseca explica la molécula del cerebro que conecta ciencia y espiritualidad

La anandamida fue identificada en 1992 durante investigaciones científicas sobre cómo actúan ciertos compuestos en el cuerpo.
Un experto planteó que la anandamida actúa sobre el sistema nervioso generando un estado que describió como de conexión, presencia y reducción del ego.



Entre el rebusque y el orden: Bogotá redefine el uso del espacio público

Explican detalles del Decreto 117 de 2026, "una normativa que busca poner orden en las calles, pero con un enfoque de inclusión".

DJI Osmo Pocket 4: Características, precio y especificaciones de la nueva cámara de mano

La nueva cámara manual de la marca incluye inteligencia artificial en sus funciones; promete capturar luz en lugares con poca iluminación.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026