Salud-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
1 Ago 2017 05:40 AM

Régimen de zonas francas hace más rentables a empresas del sector salud

La Zona Franca de Bogotá opera el 57% de las zonas francas de salud en Colombia.
La
Fm

La Zona Franca de Bogotá opera 8 de las 14 zonas francas especiales de salud en Colombia, lo que corresponde al 57% del total de zonas francas especiales que pertenecen al sector. Los beneficios tributarios, aduaneros y de comercio exterior han facilitado que este renglón forme parte del Régimen Franco.

Así lo señaló José Yuri Moreno Bernal, Secretario Técnico especializado en aspectos aduaneros y de comercio exterior de la Zona Franca de Bogotá, al explicar que desde 2007 se inició el trabajo de acercamiento con las zonas francas de salud en diferentes regiones del país para darles a conocer los incentivos que ofrece el régimen de zonas francas, a partir de lo estipulado en la Ley 1004 de 2005 y que hoy va de la mano con el decreto 2147 del 23 de diciembre de 2016.

Por su parte, Diego Vargas Triana, Gerente General de Zona Franca de Bogotá, afirmó que Colombia se consolida como el primer país en América en el ofrecimiento de servicios de salud a través de zonas francas, dejando al país muy bien posicionado en cuanto al índice de desempeño global de sistemas de salud, donde recientemente se ocupó el puesto 22 entre 190 países encuestados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por nuestra parte y como Usuario Operador, somos pioneros en el montaje del sector salud, aplicando el régimen franco para el desarrollo de la infraestructura requerida por las clínicas y los procesos aduaneros y de comercio exterior para la gestión de los servicios de salud y actividades complementarias”, dijo Vargas Triana.

En esa línea de ideas, se ha logrado la vinculación de 8 zonas francas de salud operadas por Zona Franca de Bogotá, Usuario Operador, las cuales han generado cerca de 5.119 empleos, entre directos e indirectos, durante el segundo trimestre de 2017; además, en 2016 se generaron 12.327 operaciones de comercio exterior por un valor FOB de USD$ 53.794.783.

 El Gerente General de Zona Franca de Bogotá señaló, también, que las zonas francas del sector salud han evolucionado considerablemente gracias a los beneficios otorgados por los incentivos aduaneros, tributarios y de comercio exterior, permitiéndoles invertir sus recursos en infraestructura inmobiliaria y adquisición de modernos equipos con el objetivo de ofrecer servicios de salud de alta calidad y gran competitividad a nivel internacional.