Régimen de zonas francas hace más rentables a empresas del sector salud

La Zona Franca de Bogotá opera el 57% de las zonas francas de salud en Colombia.
Salud-Ingimage.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La Zona Franca de Bogotá opera 8 de las 14 zonas francas especiales de salud en Colombia, lo que corresponde al 57% del total de zonas francas especiales que pertenecen al sector. Los beneficios tributarios, aduaneros y de comercio exterior han facilitado que este renglón forme parte del Régimen Franco.

Así lo señaló José Yuri Moreno Bernal, Secretario Técnico especializado en aspectos aduaneros y de comercio exterior de la Zona Franca de Bogotá, al explicar que desde 2007 se inició el trabajo de acercamiento con las zonas francas de salud en diferentes regiones del país para darles a conocer los incentivos que ofrece el régimen de zonas francas, a partir de lo estipulado en la Ley 1004 de 2005 y que hoy va de la mano con el decreto 2147 del 23 de diciembre de 2016.

Por su parte, Diego Vargas Triana, Gerente General de Zona Franca de Bogotá, afirmó que Colombia se consolida como el primer país en América en el ofrecimiento de servicios de salud a través de zonas francas, dejando al país muy bien posicionado en cuanto al índice de desempeño global de sistemas de salud, donde recientemente se ocupó el puesto 22 entre 190 países encuestados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por nuestra parte y como Usuario Operador, somos pioneros en el montaje del sector salud, aplicando el régimen franco para el desarrollo de la infraestructura requerida por las clínicas y los procesos aduaneros y de comercio exterior para la gestión de los servicios de salud y actividades complementarias”, dijo Vargas Triana.

En esa línea de ideas, se ha logrado la vinculación de 8 zonas francas de salud operadas por Zona Franca de Bogotá, Usuario Operador, las cuales han generado cerca de 5.119 empleos, entre directos e indirectos, durante el segundo trimestre de 2017; además, en 2016 se generaron 12.327 operaciones de comercio exterior por un valor FOB de USD$ 53.794.783.

El Gerente General de Zona Franca de Bogotá señaló, también, que las zonas francas del sector salud han evolucionado considerablemente gracias a los beneficios otorgados por los incentivos aduaneros, tributarios y de comercio exterior, permitiéndoles invertir sus recursos en infraestructura inmobiliaria y adquisición de modernos equipos con el objetivo de ofrecer servicios de salud de alta calidad y gran competitividad a nivel internacional.

Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos