Reabren investigación por vacunas contra el VPH

El proceso había sido archivado y las más de 200 niñas afectadas siguen sin recibir atención médica.
Vacunación
Los primeros incidentes con las menores ocurrieron hace cuatro años. Crédito: Colprensa

La Procuraduría Regional de Bolívar decidió reabrir la investigación a las entidades públicas y demás actores que participaron en el proceso de transporte y aplicación de la vacuna contra el VPH a más de 280 niñas en el municipio del Carmen de Bolívar, hace ya cuatro años.

Cabe recordar que luego de la aplicación de este medicamento, las menores registraron problemas en su estado de salud.

Esta medida se toma luego de las acciones legales interpuestas por la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos representada por Blanca Sabagh, quien explicó que la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar había archivado el caso.

“Como teníamos algunas dudas de la decisión, decidimos apelarla y esa apelación la avaló la Procuraduría Regional”, dijo la vocera de la ONG.

La organización solicitó información acerca del contrato de quién transportó las vacunas desde Cartagena hasta El Carmen de Bolívar, pues, al parecer, la cadena de frío que debía tener el medicamento no se conservó y esto podría ser el presunto causante de las afectaciones en la salud de las menores.

La Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos espera que se realice una audiencia pública en el Carmen de Bolívar, con el Procurador General y el Defensor del Pueblo, para pedirles por la salud de las niñas afectadas.

“Tomamos la palabra del Procurador General y del Defensor del Pueblo, que venían realizar una audiencia pública a El Carmen de Bolívar, para manifestarles todo lo que está sucediendo, porque aquí lo que estamos viviendo es lo que yo he llamado un feminicidio, el mayor feminicidio de Los Montes de María, porque es un total abandono del Estado lo que está pasando con nuestra niñas”, denunció Sabagh.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. vs Paraguay, Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.