Reabren investigación por vacunas contra el VPH

El proceso había sido archivado y las más de 200 niñas afectadas siguen sin recibir atención médica.
Vacunación
Los primeros incidentes con las menores ocurrieron hace cuatro años. Crédito: Colprensa

La Procuraduría Regional de Bolívar decidió reabrir la investigación a las entidades públicas y demás actores que participaron en el proceso de transporte y aplicación de la vacuna contra el VPH a más de 280 niñas en el municipio del Carmen de Bolívar, hace ya cuatro años.

Cabe recordar que luego de la aplicación de este medicamento, las menores registraron problemas en su estado de salud.

Esta medida se toma luego de las acciones legales interpuestas por la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos representada por Blanca Sabagh, quien explicó que la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar había archivado el caso.

“Como teníamos algunas dudas de la decisión, decidimos apelarla y esa apelación la avaló la Procuraduría Regional”, dijo la vocera de la ONG.

La organización solicitó información acerca del contrato de quién transportó las vacunas desde Cartagena hasta El Carmen de Bolívar, pues, al parecer, la cadena de frío que debía tener el medicamento no se conservó y esto podría ser el presunto causante de las afectaciones en la salud de las menores.

La Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos espera que se realice una audiencia pública en el Carmen de Bolívar, con el Procurador General y el Defensor del Pueblo, para pedirles por la salud de las niñas afectadas.

“Tomamos la palabra del Procurador General y del Defensor del Pueblo, que venían realizar una audiencia pública a El Carmen de Bolívar, para manifestarles todo lo que está sucediendo, porque aquí lo que estamos viviendo es lo que yo he llamado un feminicidio, el mayor feminicidio de Los Montes de María, porque es un total abandono del Estado lo que está pasando con nuestra niñas”, denunció Sabagh.


Temas relacionados

Migración Colombia

Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.
Aplicación móvil del Banco de Bogotá



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 5 de agosto de 2026

La caída también se mantiene al revisar el comportamiento de la divisa durante 2026. Desde el inicio del año, cuando el euro se negociaba en 4.426,35 pesos, acumula una pérdida de $755,91.

Gremio de servicios públicos pide revisar nuevo marco tarifario de aseo por presuntas fallas técnicas

El gremio de empresas de servicios públicos aseguró que la Resolución CRA 1040 de 2026 reduce el reconocimiento de los costos de actividades esenciales del servicio de aseo sin un soporte técnico suficiente.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe