Reabren investigación por vacunas contra el VPH

El proceso había sido archivado y las más de 200 niñas afectadas siguen sin recibir atención médica.
Vacunación
Los primeros incidentes con las menores ocurrieron hace cuatro años. Crédito: Colprensa

La Procuraduría Regional de Bolívar decidió reabrir la investigación a las entidades públicas y demás actores que participaron en el proceso de transporte y aplicación de la vacuna contra el VPH a más de 280 niñas en el municipio del Carmen de Bolívar, hace ya cuatro años.

Cabe recordar que luego de la aplicación de este medicamento, las menores registraron problemas en su estado de salud.

Esta medida se toma luego de las acciones legales interpuestas por la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos representada por Blanca Sabagh, quien explicó que la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar había archivado el caso.

“Como teníamos algunas dudas de la decisión, decidimos apelarla y esa apelación la avaló la Procuraduría Regional”, dijo la vocera de la ONG.

La organización solicitó información acerca del contrato de quién transportó las vacunas desde Cartagena hasta El Carmen de Bolívar, pues, al parecer, la cadena de frío que debía tener el medicamento no se conservó y esto podría ser el presunto causante de las afectaciones en la salud de las menores.

La Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos espera que se realice una audiencia pública en el Carmen de Bolívar, con el Procurador General y el Defensor del Pueblo, para pedirles por la salud de las niñas afectadas.

“Tomamos la palabra del Procurador General y del Defensor del Pueblo, que venían realizar una audiencia pública a El Carmen de Bolívar, para manifestarles todo lo que está sucediendo, porque aquí lo que estamos viviendo es lo que yo he llamado un feminicidio, el mayor feminicidio de Los Montes de María, porque es un total abandono del Estado lo que está pasando con nuestra niñas”, denunció Sabagh.


Temas relacionados

construcción

Camacol respalda eliminar temporalmente el IVA a materiales y pide régimen especial para reconstruir tras el terremoto

Más de 140.000 viviendas necesitan reparación en el país, por lo que espera se contemplen reglas especiales para acelerar la reconstrucción con soluciones diferentes para cada vivienda afectada.
Camacol - Reconstruccion Colombia



Cálculo de las horas extras en Colombia: qué cambia tras la nueva decisión del Gobierno de Abelardo

El Ministerio del Trabajo retiró la Circular 0101 de 2025, que establecía una metodología para calcular el valor de la hora de trabajo.

Gobierno reactiva exportación de carbón a Israel y hace tres anuncios clave

El presidente Abelardo de la Espriella anunció otras tres decisiones claves para la diplomacia de Colombia.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.