Reabren investigación por vacunas contra el VPH

El proceso había sido archivado y las más de 200 niñas afectadas siguen sin recibir atención médica.
Vacunación
Los primeros incidentes con las menores ocurrieron hace cuatro años. Crédito: Colprensa

La Procuraduría Regional de Bolívar decidió reabrir la investigación a las entidades públicas y demás actores que participaron en el proceso de transporte y aplicación de la vacuna contra el VPH a más de 280 niñas en el municipio del Carmen de Bolívar, hace ya cuatro años.

Cabe recordar que luego de la aplicación de este medicamento, las menores registraron problemas en su estado de salud.

Esta medida se toma luego de las acciones legales interpuestas por la Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos representada por Blanca Sabagh, quien explicó que la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar había archivado el caso.

“Como teníamos algunas dudas de la decisión, decidimos apelarla y esa apelación la avaló la Procuraduría Regional”, dijo la vocera de la ONG.

La organización solicitó información acerca del contrato de quién transportó las vacunas desde Cartagena hasta El Carmen de Bolívar, pues, al parecer, la cadena de frío que debía tener el medicamento no se conservó y esto podría ser el presunto causante de las afectaciones en la salud de las menores.

La Organización para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos espera que se realice una audiencia pública en el Carmen de Bolívar, con el Procurador General y el Defensor del Pueblo, para pedirles por la salud de las niñas afectadas.

“Tomamos la palabra del Procurador General y del Defensor del Pueblo, que venían realizar una audiencia pública a El Carmen de Bolívar, para manifestarles todo lo que está sucediendo, porque aquí lo que estamos viviendo es lo que yo he llamado un feminicidio, el mayor feminicidio de Los Montes de María, porque es un total abandono del Estado lo que está pasando con nuestra niñas”, denunció Sabagh.


Temas relacionados

Cesantías

Corte Suprema se puso del lado de los trabajadores: sanción por no consignar cesantías no podrá desaparecer por completo

La Corte Suprema precisó que la sanción por no consignar cesantías no prescribe por completo y puede reclamarse incluso durante el contrato.
Trabajador feliz



Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.

Corte Constitucional avala emergencia económica por ola invernal, pero advierte límites al Gobierno

El alto tribunal le recordó al Ejecutivo que no debe usar medidas excepcionales para atender problemáticas estructurales.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026