Prueban nueva tecnología para enfrentar la depresión y TOC

El nuevo tratamiento se convierte en una alternativa para los pacientes que viven con estas afectaciones psiquiátricas.
Cerebro
Imagen Referencial Crédito: Ingimage

Una nueva tecnología para los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con Trastornos Obsesivo Compulsivo (TOC) y depresión es la que implementa en Colombia el neurólogo Gabriel Castillo, quien presentó el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal.

Este procedimiento se empieza a implementar en el país para mejorar la calidad de vida de los colombianos que viven con estas enfermedades.

“El tratamiento consiste en algo innovador porque son ondas magnéticas que atraviesan el cráneo y llegan a las neuronas de la corteza cerebral, las cuales reciben estos pulsos magnéticos que pueden aumentar o disminuir su actividad, lo que se conoce como plasticidad cerebral”, manifestó.

Lea también:(El vértigo y su relación con el cerebro)

Según el médico, en una primera evaluación el 38% de los pacientes respondió al tratamiento, lo que representa un avance para las personas que sufren esta patología psiquiátrica.

Agregó que este mismo tratamiento podría ayudar a mejorar la calidad de vida con niños con autismo, parálisis cerebral, a quienes han tenido déficit de atención y secuelas por las trombosis cerebrales.

Te puede interesa: (¿Qué tan importante es para el cerebro leer y escribir?)

El especialista destacó que los pacientes que sufren estas enfermedades ya se pueden beneficiar con este tratamiento, que hace parte del Plan Obligatorio de Salud (POT).

cirugías plásticas

Cirugía plástica segura: expertos alertan sobre clínicas ilegales y falsas promociones

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva solicitaron a la ciudadanía verificar credenciales, clínica e historial médico antes de un procedimiento.
Cirugía plástica en Colombia



Así es el viacrucis que vive un guarda de Transmilenio en Bogotá: van más de 200 agredidos este año

Guardas de seguridad del sistema insisten en que reciben agresiones diariamente por parte de los usuarios.

Gobierno lanzó fondo para mujeres periodistas en medio de incertidumbre por futuro del Ministerio de Igualdad

El Fondo “No Es Hora De Callar”: protección y apoyo a mujeres periodistas en Colombia, con 2 mil millones anuales para formación, atención y proyectos periodísticos.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.