Prueban nueva tecnología para enfrentar la depresión y TOC

El nuevo tratamiento se convierte en una alternativa para los pacientes que viven con estas afectaciones psiquiátricas.
Cerebro
Imagen Referencial Crédito: Ingimage

Una nueva tecnología para los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con Trastornos Obsesivo Compulsivo (TOC) y depresión es la que implementa en Colombia el neurólogo Gabriel Castillo, quien presentó el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal.

Este procedimiento se empieza a implementar en el país para mejorar la calidad de vida de los colombianos que viven con estas enfermedades.

“El tratamiento consiste en algo innovador porque son ondas magnéticas que atraviesan el cráneo y llegan a las neuronas de la corteza cerebral, las cuales reciben estos pulsos magnéticos que pueden aumentar o disminuir su actividad, lo que se conoce como plasticidad cerebral”, manifestó.

Lea también:(El vértigo y su relación con el cerebro)

Según el médico, en una primera evaluación el 38% de los pacientes respondió al tratamiento, lo que representa un avance para las personas que sufren esta patología psiquiátrica.

Agregó que este mismo tratamiento podría ayudar a mejorar la calidad de vida con niños con autismo, parálisis cerebral, a quienes han tenido déficit de atención y secuelas por las trombosis cerebrales.

Te puede interesa: (¿Qué tan importante es para el cerebro leer y escribir?)

El especialista destacó que los pacientes que sufren estas enfermedades ya se pueden beneficiar con este tratamiento, que hace parte del Plan Obligatorio de Salud (POT).

Oncología

Cáncer de endometrio: ¿cuáles son sus síntomas y factores de riesgo?

El sangrado vaginal anormal, especialmente después de la menopausia, es uno de los principales signos de alerta. La detección temprana permite identificar la enfermedad en etapas iniciales, cuando la supervivencia a cinco años puede alcanzar el 90 %.
La reacción de los hombres al sentir un cólico menstrual



Entre conciertos y ferias: ¿Cómo busca Caldas recuperar los municipios afectados por el terremoto?

Juanita Espeleta, secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, explicó las principales acciones que adelanta la Gobernación para sostener el empleo, apoyar a los negocios afectados y dinamizar sectores como el turismo.

Día Mundial del Corazón: más de 7 millones de colombianos tienen enfermedades crónicas

La Cuenta de Alto Costo advierte que el 43,04 % de las personas con estas enfermedades crónicas presenta dos o más de las condiciones de manera simultánea. El control de la glucosa es uno de los principales desafíos: ninguna región del país alcanza la meta clínica esperada.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.