Prueban nueva tecnología para enfrentar la depresión y TOC

El nuevo tratamiento se convierte en una alternativa para los pacientes que viven con estas afectaciones psiquiátricas.
Cerebro
Imagen Referencial Crédito: Ingimage

Una nueva tecnología para los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con Trastornos Obsesivo Compulsivo (TOC) y depresión es la que implementa en Colombia el neurólogo Gabriel Castillo, quien presentó el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal.

Este procedimiento se empieza a implementar en el país para mejorar la calidad de vida de los colombianos que viven con estas enfermedades.

“El tratamiento consiste en algo innovador porque son ondas magnéticas que atraviesan el cráneo y llegan a las neuronas de la corteza cerebral, las cuales reciben estos pulsos magnéticos que pueden aumentar o disminuir su actividad, lo que se conoce como plasticidad cerebral”, manifestó.

Lea también:(El vértigo y su relación con el cerebro)

Según el médico, en una primera evaluación el 38% de los pacientes respondió al tratamiento, lo que representa un avance para las personas que sufren esta patología psiquiátrica.

Agregó que este mismo tratamiento podría ayudar a mejorar la calidad de vida con niños con autismo, parálisis cerebral, a quienes han tenido déficit de atención y secuelas por las trombosis cerebrales.

Te puede interesa: (¿Qué tan importante es para el cerebro leer y escribir?)

El especialista destacó que los pacientes que sufren estas enfermedades ya se pueden beneficiar con este tratamiento, que hace parte del Plan Obligatorio de Salud (POT).

polémica

Empresa se defiende tras polémica por video de jefe que advierte a empleados sobre abandono de puestos tras el sismo

La empresa afirmó que el jefe que aparece en la grabación fue registrado sin su consentimiento a las 8:50 de la mañana, una hora y siete minutos después del sismo.
Video polémico en Medellín tras el sismo



Cohete chino explota luego de despegar: así fue el suceso

El cohete hacía parte de pruebas del gigante asiático en su apuesta por llegar a la Luna antes de 2035.

EPS de ACEMI activan planes de contingencia tras terremoto en cinco departamentos

Las diferentes EPS que se encuentran afiliadas a ACEMI activaron los planes de contingencia para atender a afectados por el terremoto. Afirmaron que varias instituciones presentan dificultades en su infraestructura.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.