Prueban nueva tecnología para enfrentar la depresión y TOC

El nuevo tratamiento se convierte en una alternativa para los pacientes que viven con estas afectaciones psiquiátricas.
Cerebro
Imagen Referencial Crédito: Ingimage

Una nueva tecnología para los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con Trastornos Obsesivo Compulsivo (TOC) y depresión es la que implementa en Colombia el neurólogo Gabriel Castillo, quien presentó el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal.

Este procedimiento se empieza a implementar en el país para mejorar la calidad de vida de los colombianos que viven con estas enfermedades.

“El tratamiento consiste en algo innovador porque son ondas magnéticas que atraviesan el cráneo y llegan a las neuronas de la corteza cerebral, las cuales reciben estos pulsos magnéticos que pueden aumentar o disminuir su actividad, lo que se conoce como plasticidad cerebral”, manifestó.

Lea también:(El vértigo y su relación con el cerebro)

Según el médico, en una primera evaluación el 38% de los pacientes respondió al tratamiento, lo que representa un avance para las personas que sufren esta patología psiquiátrica.

Agregó que este mismo tratamiento podría ayudar a mejorar la calidad de vida con niños con autismo, parálisis cerebral, a quienes han tenido déficit de atención y secuelas por las trombosis cerebrales.

Te puede interesa: (¿Qué tan importante es para el cerebro leer y escribir?)

El especialista destacó que los pacientes que sufren estas enfermedades ya se pueden beneficiar con este tratamiento, que hace parte del Plan Obligatorio de Salud (POT).

Corte Suprema de Justicia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

El magistrado Iván Mauricio Lenis, también planteó que las instituciones deben contribuir al ajuste de las finanzas públicas, sin que las reducciones comprometan la prestación de servicios esenciales.
JEP
Ver



Estudio internacional advierte por consumo excesivo de ultraprocesados: daños en el cerebro

La alimentación excesiva de alimentos ultra procesados tiene efecto directos en el aumento de la grasa corporal.

ICFES Saber Pro y TyT: la fecha clave para conocer los resultados de la prueba

Así como con todas las pruebas de Estado, quienes la realizaron deberán esperar meses para conocer los resultados.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS