Procuraduría pide a la Supersalud intervención forzosa de Medimás

La Contraloría también encontró presuntas irregularidades en las pólizas contractuales de la EPS.
La EPS se encuentra en la mira por varias irregularidades
La EPS se encuentra en la mira por varias irregularidades Crédito: Colprensa

"La Procuraduría y Contraloría, en permanente vigilancia y auditoría especial adelantada a Medimás, continúan encontrado irregularidades e incumplimientos y, lo más grave, se continúa afectando el derecho fundamental a la salud de usuarios", señaló el Ministerio Público en un informe conjunto entregado este jueves por ambos organismos.

Por tal motivo, requirieron a la Superintendencia de Salud que "adelante el procedimiento legal establecido y ordene la intervención forzosa para administrar sobre Medimás".

En declaraciones entregadas por el procurador Fernando Carrillo y el contralor Edgardo Maya, señalan que "en caso de que se adopte la medida de intervención forzosa para administrar, la Procuraduría desarrollará programa especial de vigilancia a la intervención con un equipo interdisciplinario permanente y la Contraloría desarrollará auditorías especiales permanentes".

"Si Medimás no se cumple con las condiciones para brindar los servicios pertinentes luego de la intervención forzosa, pedimos se ordene la revocatoria de su habilitación", precisó el procurador Fernando Carrillo.

Las irregularidades

Según las declaraciones entregadas por el procurador Carrillo y recogidas en su cuenta en Twitter, "En casi un año de funcionamiento de Medimás no tiene 100% de cobertura, esta EPS no ha realizado la contratación necesaria para prestar los servicios necesarios para sus afiliados".

Además, señala que la EPS no ha cumplido con el pago de más de 24 mil millones de pesos en los tres contados, a los que se había comprometido por la compra de la EPS Cafesalud.

"La EPS tuvo gastos de administración superior al 10%, cercanos a los 200 mil millones de pesos", insiste el procurador Carrillo.

Y agrega: "La EPS Medimás está enferma desde su nacimiento y es una bomba de tiempo para el nuevo gobierno".

Por tal motivo, la Procuraduría y la Contraloría exhortaron a la Supersalud que ordene también las "revocatorias parciales de habilitación en territorios donde se verifiquen graves incumplimientos por parte de Medimás y, por ende, se consoliden los presupuestos legales para tal fin".

Los hallazgos de la Contraloría

La Contraloría General de la República, entretanto, precisó en su informe conjunto con la Procuraduría que "evidenció la ausencia de pólizas contractuales, la entrega tardía de las mismas por parte de los contratistas, así como la falta de supervisión a la ejecución de los contratos Medimás".

El términos fiscales, el organismo de control advirtió de presuntos manejos irregulares en contratos y convenios que se adelantaron solo a través de "cartas de intención (…) sin el cumplimiento de formalidad alguna por parte de las empresas proveedoras".

"De los $718 mil 623 millones, más de $280 mil millones se encontraban aún pendientes por legalizar y registraban vencimientos de más de 90 días", precisa la información entregada por el contralor Maya Villazón.

Agrega que de más de $261 mil millones, la EPS Medimás presentaba vencimientos de más de 60 días. "A 31 de diciembre de 2017, (La EPS) registró giros de anticipos, superiores a los $541 mil millones que se encontraban sin legalizar, tratándose de dineros públicos en poder de terceros", insiste la Contraloría.

Ante lo expuesto por ambos organismos, la Procuraduría le dio plazo de cinco días hábiles a la Superintendencia de Salud para que responda formalmente a los requerimientos que les fueron elevados.

"Por el respeto al ordenamiento jurídico y por la protección a los recursos de la salud, La Procuraduría y la Contraloría no permitirán que esta EPS juegue con la salud de los colombianos", insisten los organismos de control en el informe presentado.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 23 de abril

Conozca el número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 23 de abril de 2026.
Lotería de Bogotá



Choque entre ADRES y hospitales por cartera: gremio ratificó cifras y pide mesas técnicas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) propone realizar una mesas técnicas donde se realice cruce de información y espacios de revisión conjunta.

En Bogotá 27 mil predios están en la mira por encontrarse en la informalidad

Se anunció una campaña para combatir la ilegalidad en el uso informal de servicios.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026