Procuraduría pide a la Supersalud intervención forzosa de Medimás

La Contraloría también encontró presuntas irregularidades en las pólizas contractuales de la EPS.
La EPS se encuentra en la mira por varias irregularidades
La EPS se encuentra en la mira por varias irregularidades Crédito: Colprensa

"La Procuraduría y Contraloría, en permanente vigilancia y auditoría especial adelantada a Medimás, continúan encontrado irregularidades e incumplimientos y, lo más grave, se continúa afectando el derecho fundamental a la salud de usuarios", señaló el Ministerio Público en un informe conjunto entregado este jueves por ambos organismos.

Por tal motivo, requirieron a la Superintendencia de Salud que "adelante el procedimiento legal establecido y ordene la intervención forzosa para administrar sobre Medimás".

En declaraciones entregadas por el procurador Fernando Carrillo y el contralor Edgardo Maya, señalan que "en caso de que se adopte la medida de intervención forzosa para administrar, la Procuraduría desarrollará programa especial de vigilancia a la intervención con un equipo interdisciplinario permanente y la Contraloría desarrollará auditorías especiales permanentes".

"Si Medimás no se cumple con las condiciones para brindar los servicios pertinentes luego de la intervención forzosa, pedimos se ordene la revocatoria de su habilitación", precisó el procurador Fernando Carrillo.

Las irregularidades

Según las declaraciones entregadas por el procurador Carrillo y recogidas en su cuenta en Twitter, "En casi un año de funcionamiento de Medimás no tiene 100% de cobertura, esta EPS no ha realizado la contratación necesaria para prestar los servicios necesarios para sus afiliados".

Además, señala que la EPS no ha cumplido con el pago de más de 24 mil millones de pesos en los tres contados, a los que se había comprometido por la compra de la EPS Cafesalud.

"La EPS tuvo gastos de administración superior al 10%, cercanos a los 200 mil millones de pesos", insiste el procurador Carrillo.

Y agrega: "La EPS Medimás está enferma desde su nacimiento y es una bomba de tiempo para el nuevo gobierno".

Por tal motivo, la Procuraduría y la Contraloría exhortaron a la Supersalud que ordene también las "revocatorias parciales de habilitación en territorios donde se verifiquen graves incumplimientos por parte de Medimás y, por ende, se consoliden los presupuestos legales para tal fin".

Los hallazgos de la Contraloría

La Contraloría General de la República, entretanto, precisó en su informe conjunto con la Procuraduría que "evidenció la ausencia de pólizas contractuales, la entrega tardía de las mismas por parte de los contratistas, así como la falta de supervisión a la ejecución de los contratos Medimás".

El términos fiscales, el organismo de control advirtió de presuntos manejos irregulares en contratos y convenios que se adelantaron solo a través de "cartas de intención (…) sin el cumplimiento de formalidad alguna por parte de las empresas proveedoras".

"De los $718 mil 623 millones, más de $280 mil millones se encontraban aún pendientes por legalizar y registraban vencimientos de más de 90 días", precisa la información entregada por el contralor Maya Villazón.

Agrega que de más de $261 mil millones, la EPS Medimás presentaba vencimientos de más de 60 días. "A 31 de diciembre de 2017, (La EPS) registró giros de anticipos, superiores a los $541 mil millones que se encontraban sin legalizar, tratándose de dineros públicos en poder de terceros", insiste la Contraloría.

Ante lo expuesto por ambos organismos, la Procuraduría le dio plazo de cinco días hábiles a la Superintendencia de Salud para que responda formalmente a los requerimientos que les fueron elevados.

"Por el respeto al ordenamiento jurídico y por la protección a los recursos de la salud, La Procuraduría y la Contraloría no permitirán que esta EPS juegue con la salud de los colombianos", insisten los organismos de control en el informe presentado.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

No se han conseguido los $5 billones que se necesitan para el plan de choque de la salud

Entre las prioridades están los medicamentos para pacientes de alto riesgo, incluidos aquellos con enfermedades huérfanas.
El plan de choque para atender la situación de la salud, que había sido anunciado como listo, todavía no ha podido comenzar.



Ministerio de Cultura señala al gobierno Petro por deuda de $185.482 millones

Cultura reporta $185.482 millones pendientes del gobierno Petro para 4.162 beneficiarios. Se asignaron $40.000 millones del PAC para iniciar pagos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.