Cáncer de mama
Cáncer de mama
Ingimage
17 Oct 2019 09:12 PM

Preocupante aumento de casos de cáncer de mama en Colombia

En 2018 se presentaron 13.380 casos nuevos y 3.702 muertes por este cáncer.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El de mama sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente en mujeres en Colombia, según confirmó el Instituto Nacional de Cancerología (INC) al revelar que en el 2018 en el país se presentaron 13.380 casos nuevos y 3.702 muertes por esta enfermedad.

El cirujano de mama y tejidos blandos de INC, Carlos Duarte, explicó que estas cifras son muy preocupantes porque se ratifica que el cáncer de mama constituye la causa más frecuente en el país.

“Son 13.000 casos nuevos que estamos esperando, de acuerdo a las cifras de Globocan (El Observatorio Mundial de Cáncer), que nos ponen en una situación de alerta a todo nivel”, señaló.

Lea también: Usuarios de EPS liquidadas denuncian que no reciben atención médica

Ante este grave panorama el INC presentó la campaña ‘Tres Secretos’, con el objetivo hacer promoción y difusión de las recomendaciones para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento oportuno de esta enfermedad. 

Según la entidad, el mejoramiento de las coberturas de la detección temprana del cáncer de mama, así como el aseguramiento de la calidad, son un reto para la salud pública, pues el desempeño de los servicios de salud en la detección temprana del cáncer de mama tiene influencia directa en la mortalidad y supervivencia por la enfermedad. 

Según Globocan 2018, se estima que a nivel mundial cada año se presentan 2.088.849 de casos nuevos y 626.679 muertes por cáncer de mama.

A su vez el Ministerio de Salud, a través de la Resolución 3280 de 2018, definió la Ruta Integral de Atención en Salud, estableciendo recomendaciones para la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el tratamiento del cáncer de mama, según la edad y los riesgos de las pacientes.

Le puede interesarPrótesis mamarias PIP: se acaba el tiempo para que colombianas afectadas hagan reclamos

Entre las recomendaciones se encuentran la mamografía de tamización cada dos años en mujeres de 50 a 69 años.

El examen clínico de mama cada año a partir de los 40 años, que se suma al autoexamen de mama ocho días después del periodo menstrual o un mismo día del mes para mujeres menopaúsicas. 

“Es importante precisar que el autoexamen de mama no reemplaza la realización de las otras pruebas, sino que es una acción que permite el autoconocimiento y, así, conocer señales de alarma para brindar una atención oportuna. Estas acciones nos permiten identificar riesgos o anormalidades para realizar un diagnóstico oportuno”, afirmó.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), el 62,5 % de mujeres entre los 50 a 69 se ha practicado la mamografía. 

La evaluación permitió además conocer las principales razones para no realizarse la mamografía de tamización, las cuales se clasifican por motivos personales 53,9 %, relacionadas con los servicios de salud 28,1 %, por otras razones 17,2 % y por razones económicas 0,8 %.

“En este sentido, se hace necesario realizar un abordaje conjunto desde los diferentes sectores, para lograr incrementar la cobertura en la población objeto, mejorar la adherencia a los servicios de salud, crear conciencia sobre la importancia de las pruebas de tamización y de la consulta oportuna”, destacó. 

Agregó que desde el sector salud debe trabajarse por la creación de programas de aseguramiento de la calidad, reducción de barreras de acceso a la tamización y para el inicio oportuno a los diagnósticos y tratamientos. 

“Este esfuerzo conjunto permitirá que cada vez se logre diagnosticar esta patología en estadíos clínicos más tempranos, lo que ha demostrado reducir la mortalidad y mejorar la supervivencia”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información